Cruces es actualmente un municipio de la provincia de Cienfuegos, Cuba. Anteriormente pertenecía a Las Villas. En 1904 la Revista El Fígaro publicó una descripción de esta población y municipio: En el camino ferroviario de Santa Clara á Cienfuegos, muy cerca de este último lugar, encuentra el viajero un pueblo alegre y tranquilo, con la fisonomía típica de las poblaciones interiores de Cuba. Esa población es Cruces.
A primera vista parece un pueblo insignificante; pero después que se vive en él algunos días, se entera el curioso viajante que su jurisdicción encierra riquezas cuantiosas, que en sus feraces tierras se encuentran implantados los más poderosos ingenios de azúcar de Cuba.
Constituyóse Cruces en Ayuntamiento en enero de 1879 y todo el término municipal contaba entonces con unos cuatro mil quinientos habitantes, de los cuales unos mil seiscientos eran esclavos; hoy la población se ha extendido, alcanzando cerca de nueve mil almas, es decir, que ha duplicado la población.
El Ayuntamiento de Cruces. Dr. Eusebio Álvarez, Alcalde; Ignacio Delmonte, Secretario; Doctor Juan G. Camero, Jefe de Sanidad; Maximiliano González, Escribiente; Filomeno Toledo, 2do. Jefe de Policía; Vicente de la Fuente, Secretario de Policía; Antonio Vigón, Alguacil de la Tesorería; Miguel Díaz, Tesorero; Alfonso Rodríguez, Oficial del Ayuntamiento; Sabino Caballero, Jefe de Policía;, Apolinar Mones, Inspector; Gregorio Marchena, Escribiente de la Tenencia; Ricardo Junco, Conserje.
Cuatro grandes ingenios centrales dan vida á la población, habiendo producido en la última zafra 270,000 sacos. Los servicios municipales están perfectamente atendidos merced al celo desplegado por su alcalde popular, el distinguido doctor Eusebio Álvarez, cuyas iniciativas son eficazmente secundadas por los Concejales y empleados.
La instrucción pública en Cruces ha llegado á un desarrollo verdaderamente extraordinario, pues existen veinte y una escuelas que sostiene el Estado y á las que asiste un promedio de mil quinientos niños. Los maestros de Cruces son de los más ilustrados de la provincia y desempeñan su alta misión con la alteza de miras que requiere tan noble ministerio.
Además del movimiento mercantil adecuado á su población y riqueza, existe un espíritu de sociabilidad poco común: dos sociedades viven prósperas.
Una, el Círculo de Cruces, que preside con gran entusiasmo el apreciable señor Miguel Díaz; y la otra, formada por elementos de la clase de color y que lleva el nombre de uno de los mártires de la Revolución: Guillermo Moncada; la preside el señor J. Iznaga. Ambas sociedades llaman la atención por el orden y entusiasmo con que se conducen sus asociados.
¿Qué decir de las mujeres de Cruces? En estas páginas aparece un grupo de las más bellas y con esas muestras no es aventurado decir que al llegar a Cruces y verlas, se queda uno… haciendo cruces.
Asmodeo. Fotografías de Blain, especiales para “El Fígaro”.
De interés:
Bibliografía y notas
- “Cruces en Poblaciones de Cuba”. Revista El Fígaro. Año XX, núm. 29, 17 de julio 1904, pp. 366, 367.
- Antigua provincia de Las Villas.
Deja una respuesta