
Entre los hombres más apreciados en todo el distrito de las Villas y cuyos servicios patrióticos y personales hablan muy alto de su civismo y de su capacidad intelectual, de su educación y de sus esfuerzos progresistas en todo sentido puede nombrarse al reputado doctor don Agustín Cruz.
Era el doctor Cruz un competentísimo médico y distinguido hombre público muy querido de todas las clases sociales. Poseía un vasto acopio de conocimientos físicos y médicos que le facilitaban la manera de especializarse en las enfermedades de los ojos y en el estudio de los cristales; cuya ciencia, la Optometría, dominaba con pericia indiscutible.
Su talento y su anhelo por el adelanto de su provincia lo llevaron dos veces a la Cámara Nacional de Representantes; y en las dos ocasiones sirvió el mandato colectivo con desinterés y alteza de miras.
Ciudadano probo, amigo leal y franco, deudo cariñoso, su vida la dedicó siempre al servicio de su país. La revolución, en la que ingresó siendo muy joven, marcó indeleble su estructura física; y el plomo que penetrara sus huesos sirvió en templar su carácter para las elevadas aspiraciones de la vida.
Fué el doctor Agustín Cruz González director de Mazorra, el Hospital de Dementes, durante el gobierno del general José M. Gómez; siendo además Inspector General de Beneficencia y Comisionado a Europa para estudiar hospicios de dementes, habiendo rendido, entonces con motivo de su extenso recorrido por las principales capitales de Europa y América un luminoso y brillante informe que sin duda lo colocó entre los primeros de los observadores juiciosos y profundos, de la Psiquiatría.
A propósito del Hospital de Mazorra presentaba un informe en 1910 y la nota de prensa decía así:
Nuestro distinguido amigo el doctor Agustín Cruz González, director del Hospital de Dementes de Mazorra, ha presentado al señor Secretario de Sanidad y Beneficencia un notable informe sobre dicho establecimiento, señalando en ese trabajo las observaciones científicas y las reformas materiales que pueden mejorar las condiciones de los asilados en aquel Manicomio.1
El doctor Cruz fué también miembro suplente de la Convención Constituyente y ha desempeñó otros puestos de importancia en la política y el gobierno de su país.

Abrió al público capitalino un consultorio médico óptico y lo tuvo montado con todos los requisitos y aparatos que exigía la moderna ciencia del optometra; y este notable instituto óptico, denominado “Argos”, sito en Prado y San José, Bajos de Payret, Habana, se vió frecuentado por los elementos mejores de todo el país que allí acudían a ser propiamente reconocidos y científicamente tratados en todas las diversas afecciones de la vista en las que el doctor Agustín Cruz había adquirido fama y renombre como especialista de primera clase.
En el Instituto Óptico Argos hallaba siempre el público toda clase de lentes y espejuelos de los mejores que se fabricaban en Europa y en los Estados Unidos y toda aquella variedad de accesorios ópticos que pudieran desearse; así como también un personal técnico idóneo para el examen de la vista y el tratamiento clínico de las enfermedades de los ojos.
El 4 de septiembre 1939 se celebró la boda de la señorita Nena Cruz Hernández hija del doctor Agustín Cruz:2

NENA CRUZ. —Ayer, a las doce del día se llevó a cabo en la linda capillita de San Agustín en el Reparto La Sierra, la boda de la bella y gentilísima señorita Nena Cruz Fernández con el conocido periodista y letrado doctor Santiago Claret y Martínez, Director del popular Diario “Información”.
Elegante ceremonia lucía un adorno lindísimo de plantas y flores. Hasta allí llegó la novia, más bella que nunca, desplegando el lujo de una toilette que tenía complemento en el ramo de mano, fino y artístico.
Fueron padrinos la señora María Teresa Novoa de Claret, hermana política del novio y el ex-Senador de la República doctor Agustín Cruz González, padre de la novia.
Testificaron por ella, el doctor Juan Felipe Cruz y el doctor Oscar Zayas, bien querido Director de nuestro colega “Avance”. Ayer mismo, en horas de la tarde salieron los nuevos esposos rumbo a Miami en viaje de bodas. Felicidades.
Bibliografía y notas
- “Instituto Óptico Argos. Dr. Agustín Cruz”. Revista El Fígaro, 1919.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta