Conservatorio Nacional de Música de la Habana. La afición á la música crece entre nosotros de un modo extraordinario , y como natural consecuencia, los Conservatorios aquí establecidos ganan cada día en importancia y crédito.
El Conservatorio Nacional de Música que dirige con gran competencia el notable pianista y compositor señor Hubert de Blanck, ha adquirido gran popularidad por su enseñanza concienzuda y su plan de estudios científico. De ello son buena prueba los numerosos alumnos que han salido de allí convertidos en verdaderos artistas.
Es la vida literaria vida pública, como la política, y por eso entendemos que, en revistas como El Fígaro, debe darse á luz cuanto con aquella se relaciona de algún interés ó significación. Consecuentes con tal criterio, venimos publicando algunas expresiones de valimiento, inspiradas en nuestra labor periodística y literaria.
Esta vez nos referimos a una carta del insigne Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuyo museo se encuentra el celebre Cristo de Alonso Cano, que dió asunto á Pichardo para el soneto que apareció en estas paginas con ese titulo, de la colección de “Sellos Hispanos”.
Dice el sabio don Elías Martín que el soneto es bellísimo, digno de un privilegiado numen y una gran cultura , y de la obra que lo motiva, portento de sentimiento y belleza…
Nos basta copiar este párrafo para congratularnos, como es legítimo, de la opinión del Director de una de las academias de arte más acreditadas del mundo.
En la culta ciudad de Juárez , México, existe una distinguida colonia de cubanos, que celebra periódicamente fiestas artísticas y literarias. Centro de ellas es la morada del ilustre doctor Silvera, reputadísimo en aquella república por su ciencia.
Y al doctor Silvera, á quien no tenemos el honor de haber tratado, estamos obligadísimos: en esas reuniones sabemos que ha dado á conocer buen numero de poesías nuestras, que han tenido un éxito: el de ser recitadas admirablemente, según las noticias que llegan a El Fígaro.
El eminente publicista Angelo de Gubernatis, profesor de la Universidad de Roma, tiene en prensa, para aparecer el año de 1905, un gran “Dictionaire International des Ecrivains Contemporains du Monde Latin”, que será una obra monumental de más de mil paginas en octavo, en las que figurarán los principales escritores de nuestra raza. Dice el autor que será una “especie de inventario de las fuerzas actuales del mundo latino”.
Cuba tendrá la honra de de figurar en ese Diccionario, y al efecto, hemos leído que M. de Gubernatis ha invitado á los escritores siguientes: Enrique Piñeyro, Manuel Sanguily, Rafael Montoro, Enrique José Varona, Manuel S. Pichardo, Manuel Márquez Sterling, Alfredo M. Morales y Bonifacio Byrne.
Para hacer las invitaciones á la América latina, M. de Gubernatis se ha consultado con los escritores de ella que residen en París.
Bibliografía y notas
- “El Conservatorio Nacional de Música.” Revista El Fígaro. Año XX, núm. 37, 11 de septiembre 1904, p. 476
Deja una respuesta