
El Sans Souci un restaurante, cabaret y casino de lujo en la Habana. Sábado y domingo. Radiante… Animado y lucido. Aparecía así en su última noche de moda el fastuoso Sans Souci de la carretera de Arroyo Arenas. Llenas estaban todas les mesitas del gran salón donde la orquesta de Fugazot difundía las notas de un sentimental tango y el jazz band del profesor Puentes lanzaba las rítmicas del fox.
Un ambiente de alegría. Franca y comunicativa. En uno de los parties, todo de matrimonios elegantes, se encontraban Fico Fernández Casas y Lolita Hechevarria, Demy Castillo y Lolita Montalvo, Panchito Plá y Raquel Larrea y Manolo Gómez Mena y Guillermina García Montes.
Cerca, en otra mesa, los distínguidos espesos Miguel Angel Aguiar y Esperanza Solís, José Jenaro Sánchez y María Galarraga, Juan de Dios García Kohly y René Molina, Gustavo Pino y Vivita Rodríguez y Pancho Juarrero y Gloria Erdmann.
Un party de parejitas, muchachas y jóvenes, ordenadas de este modo: Nena Mañach y Roberto Mendoza. Annie Bustamante y Miguel Arango. Loló Vinent y Eduardo Fontanills. Milly Mendoza y Arturo Mora.
Con los distinguidos esposos José Ferrer y Teresa Rabasa, los jóvenes matrimonios Antonio Giraudier y Dulce María Milagros y Antonio G. Mora y Andreita Ferrer.
Una mesa donde se reunían los Jóvenes esposos Edel Farrés y Maximina Marimón y Eduardo Alfonso y Carmelina Guzman.
Otra mesa. De tres matrimonios. Eddy Abreu y Julita Plá, Joaquín Barraqué y Gloria Mayoz y Juan Gómez y Bibí Duplessis. Con el señor Julio Cadenas, en una mesa, su gentilísima esposa Gabriela Sánchez.
En una mesa las respetables señoras Mariana de la Torre viuda de Mendoza e Isabel de la Torre viuda de Vinent.
Y resaltando en uno de los parties, con un vestido modelo Lanvin, la bellísima Rosita Claveria. Con alhajas magníficas. Deslumbradoras.
Reinó hasta horas avanzadas la animación, bailándose bajo las frondosos árboles, iluminados con foquitos eléctricos.
Muy animado ayer. En horas de la tarde. Así se vió Sans Souci, el lujoso dancing inaugurado ha poco frente a los terrenos de La Coronela y que tan favorable acogida ha tenido por parte de la más distinguida sociedad habanera. La Habana puede decir que nada le falta para figurar entre las capitales de alto rango. Jusgueze por la temporada invernal.
Hasta hace poco, los tes danzantes solo se celebraban en los Clubs. Mas tarde los inició el hotel Sevilla dos veces por semana, hasta la season última que quedaron fijos todos los días. Y el Almendares y el Presidente, los dos modernos hoteles, que también los ofrecen los domingos.
Sans Souci triunfará. Es un lugar, encantador, al aire libre, tan apropósito para nuestro clima y dotado de todos los refinamientos. Ayer llenaban sus mesas parties de familias muy conocidas.
La orquesta argentina, que ha quedado contratada para todo el invierno, llenó el programa de los bailables. Con la misma maestría que ejecuta los tangos tocó los fox, danzones y un paso doble que fué muy celebrado. Se le hizo repetir.
También estuvo muy concurrido por la noche, alternando entonces las dos orquestas con el Son. Bien Miró. Manager sin par. En la fiesta del jueves, que es de moda, se sortearán lindas muñecas entre las señoras. Traídas por Vila. Desde París.
El Sans Souci (8 de diciembre 1929).1
Tan animado siempre. Desde su apertura. El té de ayer domingo ha sido el más concurrido de todos hasta ahora los celebrados en Sans Souci. Nuestra sociedad elegante, propicia a favorecer todo lugar donde se brinde verdadero confort, donde impere, mas que el lujo, ese exquisito refinamiento que puede observarse en el nuevo restaurant abierto en el camino que conduce a Arroyo Arenas, parece dispuesta a señalarlo como su sitio favorito.
Numerosos los parties de ayer. En horas de la tarde. Después de las seis empezó a llenarse el jardín de Sans Souci de una concurrencia distinguida, manteniéndose la animación hasta cerca de las ocho de la noche.
Imperó el tango. Baile que se va haciendo de moda. La orquesta de los Argentinos alternó con el jazz, ejecutando ambas un programa escogido de bailables. Se preparan muchas novedades. Así me lo ha hecho saber Miró, el atento Manager que con Vila y Fernández son el alma de Sans Souci.
Para el domingo próximo hay separadas dos grandes mesas en horas de la tarde. Una de sesenta y otra de treinta personas. Se obsequiará a las damas con las lindas muñecas traídas expresamente de París. Hay otras noticias que me reservo. Para la Noche Buena y víspera de año.
Bibliografía y notas
- Fontanills, Enrique. “Habaneras. Sans Souci”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 335, 2 de diciembre 1929, p. 11
- Personalidades y negocios de la Habana
- Fontanills, Enrique. “Habaneras. Sans Souci”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 342, 9 de diciembre 1929, p. 11 ↩︎
Deja una respuesta