Arte y Artistas. Encarnación Bustillo Salomón. Vivir vida espiritual, hacer vida de arte, salirse de la vulgaridad ambiente, es privilegio de los seres superiores, que vienen al mundo con personalidad propia como puntos de luz que iluminan el sendero oscuro de la vida. Uno de esos espíritus exquisitos es la señora Encarnación Bustillo Salomón, artista distinguidísima, nacida para el arte, y que después de lauros obtenidos en la pintura y en la cerámica fuera de Cuba, se encuentra hoy entre nosotros.
Hemos tenido el gusto de visitar el “Salón” que en su casa particular de Bernaza número 42, altos, tiene la Sra. Salomón y allí hemos podido admirar sus preciosos é interesantes cuadros, merecedores de que sean conocidos por los maestros y amateurs de la Habana.
No son las obras que exhibe en su sala colección de meras curiosidades, sino obras bellísimas del arte pictórico.
La Sra. Encarnación Bustillo Salomón es hija de Burgos y empezó sus estudios de arte en Valladolid, pasando, después, á la Escuela de Pintura de Madrid, en cuyo famoso centro artístico se hizo muy pronto la discípula favorita de la eminente profesora Fernanda Francés y, más tarde, del ilustre Gessa, de fama mundial.
La labor de la entonces Srita. Bustillo en la Escuela de Madrid fué verdaderamente admirable y en sus aulas su nombre apareció siempre en el libro de oro de las alumnas eminentes, alcanzando todos los premios, medallas y diplomas que en su tiempo se discernieron. La discípula se convirtió pronto en profesora. Sus pinceles fueron adquiriendo maestría y sus obras se convirtieron en obras maestras, celebradas y admiradas por todos.
Numerosos son los premios que obtuvo la señora Bustillo por sus trabajos presentados en diversas Exposiciones, siendo triunfos envidiables los que tuvieron sus cuadros “Caza Muerta”, “Cesto de Uvas” y “Tabla de Ciruelas” considerados por los peritos como obras completas.
No se envaneció con sus primeros éxitos la Sra. Bustillo. Siguió trabajando, siguió estudiando, observando la naturaleza, refinando su temperamento artístico y tratando de imitar á los grandes maestros, y cuando se consideró más fuerte presentó sus nuevas obras en la “Exposición de pintoras castellanas”, celebrada en Madrid el año 1903.
En ese torneo artístico brilló con propia luz el talento de la Sra. Bustillo, alcanzando las más altas recompensas y allí quedó consagrada como maestra notable en el decorado y la acuarela y con absoluto dominio del dibujo.
Esos triunfos de Madrid repercutieron en la ciudad de Valladolid, en donde había comenzado sus estudios la señora Bustillo, cuyo Ayuntamiento, reconociendo los méritos de la gran pintora, acordó, por unanimidad, adquirir uno de sus cuadros, que hoy figura como uno de los decorados más brillantes de aquella casa Consistorial.
Hoy, en el tranquilo retiro de su hogar, en esta ciudad, admirada y estimada, sigue cultivando su arte con amor de verdadera artista. Los pájaros y las flores constituyen su especialidad y su paleta privilegiada encuentra todos los días nuevos hallazgos en la infinita variedad de nuestras flores y el rico y armonioso plumaje de nuestros pájaros.
No es sólo la pintura el arte preferido de la Sra. Bustillo Salomón; también cultiva con gran acierto la cerámica, habiendo producido interesantes obras que seducen y cautivan por su originalidad.
EL FIGARO se complace en haber dado á conocer á sus lectores á una artista tan completa como la Sra. Bustillo Salomón. No es día perdido —decía Platón— el día que descubrimos á un artista…
En marzo de 1909 contaba La Marina: Esta tarde continuará abierta la Exposición Agrícola y de Labores de la Mujer en el Parque Palatino. Durante los días en que ha permanecido abierta ha sido visitada por numeroso público. En la sección de objetos de arte y arte decorativo, han llamado la atención, siendo celebradísimos, los trabajos que ha presentado la señora Encarnación Bustillo y Salomón de Zatón. Son dignos de celebración.1
Nuestra culta y estimada amiga la señora Encarnación Bustillo y Salomón de Zatón, acaba de ser objeto de celebraciones generales por los trabajen de pintura que exhibe en la calle del Obispo.
En El Pincel se encuentran dos cuadros de comedor, que han llamado la atención de cuantos han tenido la suerte de admirarlos, haciéndole ofertas ventajosísimas por ellos. En la vidriera de El Correo de París, también se exhibe una casulla de raso con rosas pintadas, que denotan su competencia en esos trabajos de arte.
En su morada, de Bernaza 47, altos, recibe la aplaudida artista órdenes para trabajos de arte de todas clases. Y á m i vez me es grato felicitarla cordialmente.2
Anoche, en la iglésia de Guadalupe, tuvo efecto una boda simpática. Contrajeron nupcias la gentil y adorable señorita Emilia Moreira y el apreciable y correcto joven señor José Carbonell. Padrinos fueron, la estimada dama Encarnación Bustillo y Salomón de Zatón y el señor Rufino Zatón.3
Nota necrológica de Adela Salomón y San Martín viuda de Bustillo4
Bibliografía y notas
- “Arte y Artistas. Encarnación Bustillo de Satón”. Revista El Fígaro. Año XXVI, núm. 12, marzo 20 de 1910, p. 139.
- Artes Plásticas en Cuba.
Deja una respuesta