
La Escuela Elemental de Comercio de Santa Clara conjuntamente con la de la Habana y Santiago de Cuba, fué creada por Decreto número 563 del Hon. Sr. Presidente de la República, de fecha 2 de Marzo de 1927.
Se convocó para Exámenes de Ingreso y éste se llevó a efecto el día 3 de Diciembre de 1927. Se matricularon 68 aspirantes y se presentaron a examen 67, de los que fueron aprobados 39 y 28 desaprobados, o sea un 58,20 por ciento de aprobados.
Por Decreto Presidencial, de fecha 3 de Enero de 1928, fueron designados, Director y Secretario en propiedad, el doctor Santiago Quintero y León y el doctor Juan R. Osés y Fariñas, habiendo tomado posesión de sus respectivos cargos el día 9 de Enero del propio año.

Ya en Junio, la Escuela Elemental de Comercio, fué incluída en los Presupuestos Nacionales y con crédito suficiente para cubrir sus necesidades, se procedió a adaptar la casa situada en la calle de Marta Abreu número 2, propiedad del señor Vicente G. Abreu, donde en 1928 se encontraba instalada.
La Escuela Elemental de Comercio de Santa Clara, fue repetidamente felicitada por el profesor Miguel Gutiérrez Sánchez, Director de la Escuela superior de Comercio y Presidente del Patronato Central de la Enseñanza Comercial en Cuba.
Esto demuestra palpablemente que esta Escuela supo aprovechar el poco tiempo que llevaba de fundada y lo práctica que resultó la labor del competente Cuerpo de Profesores con que contaba, al extremo de que algunos de los alumnos de primero y segundo año obtuvieron empleos en entidades bancarias y casas de comercio de bastante importancia en la plaza.

Los profesores de segundo año, doctores Félix Fernández Marinello y Atanasio Fajardo y Cepero enseñaban en sus asignaturas respectivas, ya que la escuela contaba en aquel momento (1928) más de veinte alumnos de segundo año.
Los profesores de Tercer año, doctores Rafael Espinosa Nodal, Juan B. Jiménez y José M. García Coronado, realizaban una labor de organización de la Biblioteca, Museo y Conferencias, respectivamente.
Como un dato que habla muy alto del celo del doctor Juan A, Vázquez Bello, Gobernador de la Provincia y del Consejo Provincial de las Villas, debemos hacer constar que creada esta Escuela de Comercio sin ningún presupuesto especial, pudo inaugurarse y subsistir gracias al crédito de $10.000 votado con tal objeto por el Consejo Provincial bajo la Presidencia del general Jacinto Portela y Mora.
Bibliografía y notas
- “Escuela Elemental de Comercio de Santa Clara”. Diario de la Marina. 1928.
- Santa Clara capital provincial de Villa Clara
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta