Allá sobre el año 1902, los hermanos Facundo y José Fernández García, con los medios más necesarios para la vida y con un capital bastante reducido, establecieron un comercio en Gran Tierra, en un lugar denominado “Los Llanos”, dedicándose además del comercio, a la agricultura.
Con su constancia en el trabajo, a los pocos años adquirieron una finca en el mismo lugar compuesta de sesenta caballerías de tierra, de las cuales unas quince se habían plantado de café y para 1925 estaban en plena producción, siete caballerías se dedicaron a potrero y el resto quedó de monte virgen.
La producción anual era de unos 5.000 quintales aproximados de café limpio, y la de cacao de unos 1.000 quintales.
En dicha finca denominada Las Dos Rosas existía además de grandes secaderos para la preparación del café, una gran maquinaria moderna para descascararlo y prepararlo ya listo para el consumo y venta.
En el año 1919, el señor José Fernández García, se trasladó para esta ciudad, con el objeto de educar a sus hijos y dar a su familia un algo de expansión, pero el carácter emprendedor que en los hermanos Fernández es habitual no pudo conformarse en descansar de las duras labores tenidas durante el tiempo que estuvo en su finca, y fomentó en esta ciudad, una fábrica denominada La Perla Oriental, dedicada a la elaboración de dulce en almíbar de las frutas tropicales y pastas y confituras de todas clases.
El edificio donde se hallaba instalada esta industria era propiedad de los expresados hermanos Fernández, como también la maquinaria y demás útiles.
Cerrando el primer cuarto del siglo XX la fábrica tenía una venta anual de unos $300.000.00 y el valor de la misma ascendía a unos cien mil pesos.
El señor Facundo Fernández García, regenteaba la Finca, y el señor José Fernández García, la Fábrica de Santiago de Cuba.
Bibliografía y notas
- Fernández y Hermano, Santiago de Cuba en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 842
- Personalidades y Negocios de Oriente.
Deja una respuesta