Fue la Farmacia Central la casa más antigua de su giro en Matanzas. Desde 1838 supo sostener su crédito incólume y fue por mucho tiempo la preferida del público inteligente.
La fundación de esta gran droguería data del año 1838 momento en que inició sus negocios bajo el control del señor Ambrosio Sauto y Noda.
Más tarde pasó a la propiedad del doctor Mariano Artis quien a su vez la traspasó al colega doctor Antonio B. Zanetti. En 1918 se organizó una compañía bajo la que comenzó a girar el negocio.
La Central se dedicaba preferentemente a la venta de productos químicos y farmaceuticos, perfumeria, ortopedia y patentes nacionales y extranjeras.
La casa preparaba los siguientes productos:
- Palmacristi dulce Central.
- Callicida ídem
- Odalgina ídem
- Jarabe Tebenque del Dr. Artis
- Jarabe Central (contra la tos)
Poseía el negocio un laboratorio químico industrial estando al frente del mismo el doctor Guillermo Díaz Bango quien era perito químico industrial y farmacéutico. La parte técnica estaba en manos del propio caballero.
Rafael Jorge Jiménez era el apoderado general y dedicaba todos sus conocimientos al engrandecimiento del establecimiento.
Estuvo siempre la casa farmacéutica en el no. quince de la calle Independencia, siendo esta arteria popularmente conocida como la del Medio.
La Droguería y Farmacia Central cuando era propiedad del Dr. Mariano C. Artis en 1881.
Es un antiguo y acreditado establecimiento, propiedad hoy del Dr. D. Mariano C. Artis, y sito en la calle de Ricla número 15 esquina á Matanzas. Se abrió al público en 1847 y desde entonces viene perteneciendo á parientes del dueño actual, que ha llegado á montarlo á la altura de las mejores casas de su clase que existen en la Habana.
Se compone de dos edificios, él primero, calle de Ricla número 15, mide 600 varas cuadradas, es de dos pisos y en él se encuentran instaladas la oficina del despacho, puesta con el mejor gusto y elegancia, y la oficina del dueño, Dr. Artis, la que se comunica telefónicamente con la morada de este Sr., para aquellas horas en que no se halla en el establecimiento.
El segundo edificio, calle de Matanzas número 6, mide 500 varas cuadradas, y en él están el laboratorio y los almacenes y depósitos. Ambas casas cuentan con un personal de diez y seis individuos, á saber: cuatro destinados al escritorio, cuatro al despacho de prescripciones médicas, tres á la droguería y los restantes al laboratorio.
Estos edificios son propiedad del Dr. Artis, fueron construidos expresamente para el objeto á que están destinados y el primero se halla asegurado en $40,000 en la North British & Mercantile Insurance Company.
Sería tarea larga citar todas las preparaciones que figuran en los anaqueles de este establecimiento, pero entre otras muchas hemos visto allí las de las casas de los Sres. Grimault y Ca., Rigaud, Dusart, Chí, Torchon, Hogg, Blancard, Tournoure, Defresne, Bravais, Lamnan y Kemp, Delangrenier, y un crecido número de productos simples y compuestos de patente médicamente reputados, todo lo cual recibe esta casa por vía directa.
Tambien se encuentran allí las especialidades que tanto renombre dieron al Dr. D. Ambrosio C. Sauto, de Matanzas, como son la zarzaparrilla, el bálsamo antihemorroidal, el jarabe pectoral de tebenque y las grajeas vermífugas de ambrosía marítima, cuyo privilegio para la preparación y venta adquirió el Dr. Artis; elaborándose además, en dicho establecimiento el incrustífugo, para impedirlas incrustaciones en las pailas de vapor y el litofractor ó pólvora para barrenos, ambas cosas muy recomendables.
Por último, sabemos que esta casa figurará en la Exposición de una manera altamente honrosa tanto para Matanzas y la Isla de Cuba, como también para el mismo establecimiento y para su dueño el Dr. Artis. En otro lugar podrá leerse lo que decimos referente al mismo asunto.
Bibliografía y notas
- “Droguería y Farmacia Central.” Magazine La Lucha. Matanzas, 1924.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta