Una de las casas más acreditadas de la Habana en el ramo de la importación de calzado lo fue la Gutiérrez García y Compañía anteriormente Fradera y Compañía. El negocio de la importación de calzado llegó a adquirir una tal importancia en la Habana que llegaba a un monto de cincuenta millones de pesos lo que se recibía anualmente.
Por su parte la Gutiérrez, García y Cía. importaba por más de 300.000 mil pesos anuales, vendiendo más de medio millón de pesos, cuya diferencia se adquiría en Cuba.
Anteriormente se conocía como la Fradera y Cía. siendo sus gerentes Laureano Gutiérrez, Manuel J. García y José Consteula hasta que en el año de 1918 se constituyó la razón social L. Gutiérrez, García y Cía. de la que fueron gerentes Laureano Gutiérrez, Manuel J. García y Tomás Ogazón.
Contaba esta prestigiosa firma con excelentes relaciones en la Isla teniendo constantemente en distintas provincias cuatro viajantes, representantes de la casa y un total de veinte empleados para el envase, despacho y descarga de mercancías.
Además de las marcas corrientes que recibe del Norte y de España, tenía las siguientes marcas especiales y acreditadas en el país: Ogazón, M. García, marcas para hombres americanas y españolas. Y para señora y niño tenían la Extra-Marina, Marinita, La Virtud y otras, americanas y del país.
También importaban de Palma de Mallorca además de varias marcas de calzado , la acreditada marca de pantuflas Antillanas que eran las mejores que se conocían en el mercado.
Era esta una de las casas que dieron prestigio al comercio nacional y una de las que contribuyeron grandemente a enaltecer y sostener el erario público.
Referencias bibliográficas y notas
- Gutiérrez, García y Compañía en El Libro de Cuba, Historia, Letras, Artes, Ciencias, Agricultura, Industria, Comercio y Bellezas Naturales. Obra de Propaganda Nacional.Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 871
- Personalidades y negocios de la Habana.
Rafael Wagner Parets dice
Este negocio anteriormente, desde 1884 aproximadamente, fue la Peletería la Central regentada por el Sr. Francisco Parets mi bisabuelo, siendo sus socios Fradera, y Antelo, y anteriormente había sido un negocio propiedad de Ferran y hermanos.