
El Hospital San Juan de Dios de Santa Clara. Fundado en 1722 por el Pbro. D. Juan Martín de Conyedo, con el título de “Nuestra Señora de las Angustias”, en la Ermita de la Candelaria, más tarde, a la llegada de los religiosos franciscanos y en el año de 1730, ocupó una casa de mampostería y tejas, situada a un lado de la Iglesia Mayor.
La piadosa labor del Padre Conyedo, ha bastado a consagrar su nombre entre la lista de benefactores de Santa Clara: pera otras obligaciones suyas, propias de sus deberes pastorales, le obligaron a dejar esta Institución en el año de 1733, en manos del Notario del Juzgado Excmo. Sr. Don Pedro José Jaramillo al que invistió para el cargo honorífico de Mayordomo, sin que esto fuera óbice para que el bien que […] Padre Conyedo siguiese ejerciendo una celosa labor supervisora sobre los accionares de su voluntario sustituto.
Sigue esta casa de Beneficencia desenvolviéndose dentro de un piadoso sentimiento cristiano, (en épocas en que no existían más obras altruistas que las fundadas por los devotos de Cristo, adeptos a la grey católica) y así como el nombre de su piadoso fundador, inscribe en sus anales los del Notario Jaramillo, los de […] Ana de Veitía y los del Lcdo. D. Manuel José Mendoza, mereciendo éste último el aplauso caluroso del Capitán General de la Isla en el año de 1817.
El Hospital de San Juan de Dios, conservó su primitivo nombre hasta el año de 1862 y en 1865 se trasladó del costado de la Iglesia Mayor, al lugar que hoy ocupa en el bario de la Pastora, a sotavento de la población, levantándose para ello un nuevo edificio con el producto de la venta del antiguo Hospital y con los re[…] que dejara don José Hernández Zamora y su digna y caritativa esposa.
Inútil seguir el proceso evolutivo de esta magna Institución de caridad, cuya historia puede escribirse con estas frases: “devoción” y “amor al desvalido”.

Hoy, el Hospital San Juan de Dios, como tantas otras instituciones cubanas, que honran a la República, no ha podido sustraerse al galvanismo del actual Gobierno nacional, que ha sabido infiltrar en todas las actividades de la vida pública, el justo anhelo de engrandecimiento y de progreso.
Convertido en uno de los primeros Hospitales Civiles de la República, con un magnifico departamento de Rayos X y con un Laboratorio moderno, la Institución benéfica ha albergado, desde 1924 a 1928, (6.198) seis mil ciento noventa y ocho enfermos hospitalizados, de los cuales mil trescientos cinco han sido objeto de intervenciones de cirugía mayor y menor y muchas de ellas realizadas con tanta o mayor habilidad que las que el cable consagra a diario.

El personal técnico de ese hospital estaba integrado por un valioso cuerpo de profesionales cubanos, cuyos nombres lamentamos no consignar por falta de espacio; pero, que dirigidos por el doctor Oscar Barrero Velazco, constituían uno de los más altos prestigios de la progresión médica de Cuba.
Bibliografía y notas
- “Hospital San Juan de Dios de Santa Clara”. Diario de la Marina. 1928.
- Santa Clara capital provincial de Villa Clara
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta