El hotel Luz estaba situado en el mismo centro comercial e industrial de Santiago de Cuba y decimos esto porque a no mucha distancia de sí se hallaban las estaciones ferrocarrileras y muelles, asegurando toda conveniencia para los muchos pasajeros que llegaban y salían.
Agentes designados por el Hotel Luz esperaban a los vapores y trenes para tomar a su cargo los equipajes de los viajeros que se hospedaban en el negocio, además de esto proporcionaban ayuda para encontrar coches u automóviles para quienes les necesitaran.
Sus dueños que eran la J. Santandreu y Cía., no tenían otra preocupación más que el ordenamiento completo del servicio del mismo, cosa que consiguieron a entera satisfacción, pues tanto las habitaciones del hotel Luz para el alojamiento de los huéspedes como el servicio de restaurante nada dejaban a desear.
Contaba con el apartado 275, el teléfono 228 y la dirección cablegráfica Luz. Una de las cosas que más llamaba la atención en este hotel era el espléndido servicio de acuerdo con los sistemas europeos y americanos.
Contaba el hotel Luz con un moderno edificio, confeccionado de acuerdo con las exigencias de los tiempos para un establecimiento de su clase, encontrándose en él todo tipo de comodidades para los viajeros que tuvieran necesidad de contarse entre sus huéspedes.
El tres de febrero de 1932 durante el terremoto que sufrió la ciudad de Santiago de Cuba el edificio del Hotel Luz fue severamente dañado, y así se puede apreciar en algunas cartas postales de la época.
Referencias bibliográficas y notas
- Hotel Luz en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 320.
- Personalidades y Negocios de Oriente
Deja una respuesta