La industria José Arechabala, S. A., fué fundada en 1878 por don José Arechabala, natural de Gordejuela, España, y ejemplo de hombre de extraordinario espíritu de empresa.
Este importante centro fabril estaba situado en la parte norte de la ciudad de Cárdenas, y era fuente vigorosa y constante de la riqueza provincial y una de las principales industrias de Cuba.
Los negocios a que principalmente se dedicaban eran: Almacenes de Depósito de Azúcar, Refinerías de Azúcar, Mieles para su Destilería y para la Exportación, Destilería de Aguardientes y Alcoholes, Fábrica de Licores y de Confituras.
Esta importante industria ocupaba una extensión superior a 168,000 metros cuadrados, y su refinería de azúcar tenía capacidad y elaboraba diariamente 10,000 sacos de 100 libras. La Destilería producía más de 85.000 litros de alcohol cada 24 horas.
Los embarques de la industria José Arechabala S. A.. al extranjero representaban el mayor volumen de sus operaciones, y la extensa red de relaciones financieras que mantenían la tenían siempre en la primera línea de todos los mercados.
Dato singular de la importancia de esta empresa lo representa el hecho de que la zafra de la Provincia de Matanzas era de 1.7000,000 sacos, de los cuales José Arechabala. S. A., consumía en sus industrias casi un millón de sacos.
Trabajan en las fábricas unos 1.200 obreros y empleados que estaban inscriptos en un servicio de beneficencia de la industria que les permitía disfrutar de atención médica, medicinas, cirugía, odontología, etc., absolutamente gratis, porque corrían por cuenta de José Arechabala. S. A.
Además, es importante señalar que todos los días de Año Nuevo los directores de la industria sorteaban entre sus obreros, dos casas para vivienda, cómodas, higiénicas y confortables.
Tenía esta industria Sucursales en New York, La Habana, Santa Clara y otros importantes centros comerciales y financieros.
El Director General de José Arechabala, S. A. era el Sr. José Fermín Iturrioz, hombre de grandes iniciativas y visión financiera, con quien colaboraba en tan responsables y superiores funciones el señor Juan Abiega quien ocupaba la Vice-Dirección.
Secundados los altos funcionarios por numeroso y muy idóneo personal, completaban la Dirección Técnica, el señor Ingeniero Manuel F. Arias; los graduados Enrique Arias Jr. y J. F. Dueñas, quienes tenían a su cargo los modernísimos laboratorios bio-químicos y de azúcar, desde donde se controlaba celosamente toda la producción; y el señor Fermín Llaguno, Jefe de las oficinas principales.
Las oficinas de José Arechabala S. A., en la Habana, estaban instaladas en un antiguo y romántico rincón de la época colonial, en el viejo edificio —remozado sin mermar en nada su primitivo estado arquitectónico— que construyera en 1720 el primer Conde de Casa Bayona, Grande de España, que lo habitó durante muchos años. Este edificio se encuentra situado frente a otra de las más apreciadas reliquias históricas cubanas: la Catedral de la Habana.
Las diversas fotografías que ilustran estas páginas, dan una prueba fehaciente de que, en la realidad, la industria de “José Arechabala”, S. A. constituía un justo motivo de orgullo para la ciudad de Cárdenas y la provincia de Matanzas.
Bibliografía y notas
- José Arechabala, S. A. en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Personalidades y negocios de Cárdenas.
Deja una respuesta