José Finalé estableció en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, un comercio mixto en 1902 al que púsole por nombre “El Siglo XX”. Se encontraba este en la calle de la Independencia número 211.
Respondiendo al teléfono 676 y con sus esfuerzos continuamente renovados fue elevando la expansión de sus negocios y el crédito de su firma, hasta alcanzar una reputación en verdad admirable.
El señor Finalé fue socio del centro “Unión Mercantil”. Su establecimiento, que era de quincallería, perfumería, juguetería, papelería y efectos de escritorio, estaba abierto desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.
Tenía dos empleados y dos aprendices para el despacho de mostrador.
En aquella localidad representaba a la casa habanera Frank G. Robins Co. ofreciendo una línea completa de máquinas de escribir Remington, fonógrafos y grabaciones Columbia y hasta pianos Wurzer.
Aconsejado por él se podían pedir referencias al Banco Nacional de Cuba y al Banco Español. Estimado por la sociedad cardenense estaba siempre dispuesto a representar otras casas de negocios en su giro.
Bibliografía y notas
- José Finalé en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 258.
Deja una respuesta