Relación de algunos objetos pertenecientes o relativos a José Martí Pérez que se encuentran en los fondos del Museo de Cárdenas Oscar María de Rojas
Rótulo del periódico Patria
Un pliego de papel español con el siguiente timbre impreso en la parte central de la cabeza:
“Ramón M. Ruiz. Abogado y Notario. Tejadillo 43. teléfono 3343. Habana”, más abajo la impresión de un gomígrafo, que dice: “Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas” y el “No. 144” que corresponde a la numeración del documento, que al pie de la letra transcribo:
“Oscar M. de Rojas & Cruzat Director del Museo & Biblioteca Pública de Cárdenas, constituido en la oficina del Sr. Lc. Ramón Ma. Ruiz, Abogado & Notario de la Habana, recibo de este con destino a dicho Museo un rótulo en latón con las letras doradas sobre fondo negro, que dice “PATRIA” y fué el mismo que usó ese periódico en New York bajo la dirección de José Martí; y un machete de la expedición de Cayo Sal todo lo que recibió por orden del doctor Luis Ramón Miranda. Y pa. constancia firmamos en la Habana a 16 de junio de 1910. (f.) Ramón M. Ruiz (rubricado). (f.) Oscar M. Rojas”
En el interior de dicho pliego descrito, que sirve de cubierta, hay los siguientes documentos:
Dos certificaciones del Dr. Ramón Luis Miranda, relacionada cada una de ellas con los objetos que entregó el Notario Ruiz, pero de los cuales sólo se copia la que hace referencia al rótulo de PATRIA por ser la que tuvo relación directa con Martí; la certificación dice así:
El que suscribe Dr. R. L. Miranda: Certifica que el rótulo del periódico Patria, que ha remitido para el Museo de Cárdenas, Cuba, es el mismo que tenía en su oficina, en Front Street, No. 120, New York, el inolvidable José Martí, redactor de dicho periódico. New York, Septiembre 22 de 1909. (f.) Ramón Luis Miranda (rubricado). Bajo la firma consta su dirección en esta forma: «No. 20 West 131 St. – New York, U.S.A.»
Tribuna del Club San Carlos y mesa del mismo en que se firmaron las bases del Partido Revolucionario Cubano
Bajo una cubierta de papel español en cuyo frente, manuscrito por don Oscar M. de Rojas, Director del Museo y Biblioteca de Cárdenas hay la siguiente inscripción:
“(125). Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas. Antecedentes relativos á los objetos de valor histórico traídos de Key West por José M. Amador, con destino al Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas. —Véanse los periódicos y recortes que se hallan al final.— O. M. Rojas.”
Se conservan los documentos que a continuación se transcriben:
“Doc. no. 125. -Museo y Biblioteca de Cárdenas. —Oscar M. Rojas y Cruzet, Director del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas, Certifica: que con esta fecha ha hecho entrega al Museo, el Sor. José Manuel Amador quién firma este documento también, los siguientes objetos que le fueron entregados por los emigrados cubanos en Key West como reliquias históricas que conservará y exhibirá este citado Museo.
Una tribuna de madera con la inscripción “Constitución de Guáimaro. 1869” perteneciente al Instituto San Carlos fundado en Key West en 1871 y desde la que hacía uso de la palabra el inmortal José Martí.
Una mesa de madera donde se firmaron las bases del Partido Revolucionario Cubano en el mismo citado Club Revolucionario cubano San Carlos, de Key West.
Después viene la descripción de otras reliquias traídas de Key West, pero que no tienen relación directa con el Apóstol, son banderas de clubs, papeletas de rifas y otras cosas. Al final de las descripciones continúa así:
“Todas estas reliquias fueron conducidas gratis por la Empresa de Vapores desde el Cayo á la Habana y desde este último puerto a Cárdenas por la goleta de los Sres. Echevarría & Co. —Cárdenas, octubre cuatro de mil novecientos siete años.— (F.) J. M. Amador. (F.) Oscar M. Rojas.”
Nota: Se acompaña á este documento los certificados de autenticidad de todos los citados objetos más el no. 273 año 19 del Diario La Discusión de la Habana con la noticia de la llegada á playas cubanas de la reliquias patrióticas, y la correspondencia del día 4. (f.) Oscar M. Rojas.
A continuación existe una hoja de papel en la que consta el siguiente:
Testimonio. Los que suscriben, Directivos del Instituto San Carlos y conocedores de los trabajos revolucionarios del año de 1895, aseguramos ser esa la Tribuna en que tantas veces habló el inmortal Martí, hecha expresamente para él, y aseguramos también ser esa la mesa en que se firmaron las bases del Partido Revolucionario Cubano, de todo lo cual damos fe, en Key West, Florida, Estados Unidos de América, á los 29 días del mes de Septiembre de mil novecientos siete. Eladio Perdomo, Presidente; M. Domínguez Ruiz, Secretario; Juan F. Fleitas, Administrador; Genaro Angulo, Vocal…
Habiéndose acercado, á nosotros en representación del Pueblo de Cárdenas, el Sr. José M. Amador con el objeto de que le hiciésemos el obsequio de donar la Tribuna en que tantas veces hizo uso de la palabra el “Maestro Martí”, y ademas la mesita en que se firmaron las bases del Partido Revolucionario Cubano con el deseo de presentarla y conservarla en el Muceo (sic) de Cárdenas, en nombre de este pueblo; esta Directiva, no queriendo proceder en caso de esta índole sin la autorización de este pueblo, suplica a éste, se sirva dar su voluntad a dicho Sr. que pasará por los distintos talleres en solicitud de las firmas de los que con el derecho que tienen se sirvan dar su autorización. Calculando (sic) haber cumplido con nuestro deber se ofrece respetuosamente al pueblo por la Directiva —(f.) Manuel Domínguez Ruiz. Secretario.
Fragmento de madera del ataúd en que fué colocado el cadáver del apóstol en 1895.
Un pliego de papel español, en cuya parte central de la cabeza está la impresión de un gomígrafo que dice:
Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas” manuscrito bajo el mismo: “Doc no. 155”, el cual es como sigue: (junto al margen izquierdo y próximo a la parte superior del papel una marca de gomígrafo que dice):
Museo y Biblioteca. Stgo de Cuba. Una estrella de cinco puntas en el centro (continúa así):
Objetos que a petición del Sor. Francisco Comas Bolfa se regalan al Museo de Cárdenas. Un pedazo de la primera caja en que se depositó el cadáver del Apóstol José Martí, recogido al exhumar los restos en el cementerio de esta ciudad. (Luego describe los demás objetos, pero estos no tienen relación con el Apóstol.) Santiago de Cuba, 8 de Abril de 1910. (f.) José Bofill. Director.
Al final de la hoja: A la vuelta. Constituido, con esta fecha, en el local del Museo el Sor. Francisco Comas y Bolfa ha hecho formal entrega de los objetos que ha traído cuidadosamente y que están relacionados por el Sor. José Bofill, Director del Museo y Biblioteca Pública de santiago de Cuba, donados á esta institución. —Cárdenas, 26 de Abril de 1910. (f.) Francisco Comas Bolfa (rubricado). (f.) Oscar M. Rojas, Director.
Deja una respuesta