Dr. Juan Raúl Soberón Pérez, Alcalde Municipal de Máximo Gómez y su obra gubernamental.
El Dr. Juan Raúl Soberón Pérez fue Alcalde del Término Municipal de Máximo Gómez desempeñando tan elevado y responsable cargo desde el día 15 de septiembre del año 1940. Fué postulado en las elecciones generales de ese año por los Partidos Auténtico, A.B.C. Agrario y Acción Republicana.
La fuerza conjunta de los partidos que le dispensaron tan merecido honor, sus relaciones sociales, políticas y culturales y sus meritorias condiciones personales, fueron razón sobrada para que la votación a su favor sobrepasara con buen margen al candidato que mayor número de votos obtuvo después de él.
Al tomar posesión de la Alcaldía en la fecha preindicada el estado financiero y económico del Ayuntamiento era desastroso, con sólo $269.25 en caja, múltiples obligaciones de diverso género pesando sobre el tesoro y en completa desorganización los servicios vitales de recaudación.
Ante semejante y lamentable estado de cosas, alarmante de por sí, se dió a la tarea con celo y responsabilidad para normalizar la situación.
Tomó medidas urgentes de organización y saneamiento, apremió el cobro de las obligaciones a favor del Municipio, hizo reajustes y al cabo de pocos meses de una brega inteligente y recia, aumentadas considerablemente las recaudaciones, cumplió los compromisos pendientes y restableció el crédito municipal.
Ya realizada esa ímproba labor comenzó el municipio a cumplir sus fines institucionales. Se reorganizaron todos los Departamentos y Servicios Municipales y la recaudación aumentó; mejorándose notablemente el alumbrado público; se creó un Gabinete Dental atendido por un experto profesional; se mejoró la consignación para medicinas a pobres del término y con la altruista y entusiasta cooperación de los vecinos el meritorio Alcalde llevó a feliz realización su loable iniciativa de la constitución del “Comité Pro-Mejoramiento y Embellecimiento de Máximo Gómez”.
Entre las obras que el Alcalde Soberón proyectó realizar, para lo cual tuvo bien encaminadas gestiones, figuraron: la pavimentación de todas las calles de la cabecera, la creación de una Casa de Socorro debidamente equipada y atendida y la construcción de un bello parque en el cual se levantara el busto del Generalísimo Máximo Gómez, cuyo nombre glorioso ostenta el término. Gracias a sus actividades incansables se consignó en el presupuesto del Gobierno Central un crédito para la terminación de la carretera de Cárdenas a Martí, pasando por Máximo Gómez.
El Dr. Juan Raúl Soberón Pérez nació en Máximo Gómez en el año de 1910. Hizo sus estudios del Bachillerato en los Escolapios de Guanabacoa y de Cárdenas, graduándose de bachiller en el Instituto Provincial de Matanzas, y de doctor en Farmacia en la Universidad Central de la Habana en el año 1934. Desde sus años mozos, dentro de la juventud estudiantil que laboraba por un mejor estado de cosas en el orden político-social, se proyectó como leader destacado.
Al constituirse el Partido Revolucionario Cubano, Auténtico, de principios afines con sus sanos ideales políticos, se enroló en sus filas, y pronto se destacó como elemento de acción y de valer, siendo designado miembro del Ejecutivo Municipal con el cargo de Tesorero, y Delegado a la Asamblea Provincial, cargo este que desempeñaba además de sus responsabilidades alcaldicias.
El Dr. Juan Raúl Soberón Pérez gozó de la general estimación y de la más distinguida consideración en el término y en toda la provincia. Fue miembro destacado y Vicepresidente del Liceo de Máximo Gómez, y candidato a la Presidencia en las elecciones de 1941 de la meritoria institución.
Deja una respuesta