La Primera Piedra del Nuevo Edificio del Vedado Tennis Club desde la Revista El Fígaro en 1912.
La colocación de la primera piedra del edificio que servirá de casa social al Vedado Tennis Club, constituyó un acto por extremo simpático y digno de mención.
Es este un paso decisivo que hacia una vida estable y segura ha dado la prestigiosa asociación de clubmen cubanos, que han logrado sostener, en prosperidad creciente, un centro social de verdadera distinción y de significación positiva en la vida habanera.
Fué el domingo de enero 21, 1912, á las cuatro de la tarde, cuando se congregaron en el nuevo terreno donde se levantará el edificio, numerosas familias invitadas al acto y atraídas por el deseo de ver el pintoresco sitio donde sentará por siempre sus reales el Vedado Tennis Club. En el edificio actual que ocupa el Club, otro grupo nutrido de familias aguardaba la llegada de la comitiva que debía presenciar la colocación de la primera piedra.
Esta comisión estaba integrada por los señores capitán Conrado García Espinosa, ayudante del Presidente de la República, en representación de éste; el Dr. Julio de Cárdenas, Alcalde Municipal; Eugenio L. Azpiazo, Presidente del Ayuntamiento; doctor Eduardo Dolz, representante á la Cámara; y Porfirio Franca, Presidente del Vedado Tennis Club, á quien se unía la directiva en pleno.
Junto al mar, en un poético rincón vecino á la “Chorrera”, se levantará el edificio. Allí se firmó el acta de rigor en estos casos, encerrándose con otros documentos y periódicos de la fecha en una caja de hierro que fué colocada debajo de la primera piedra.
El Secretario del Club señor J. Sorzano Jorrín, leyó una memoria en que se hacía la historia de la simpática institución y su estado floreciente.
El Dr. Eduardo Dolz pronunció, á continuación, un grandilocuente discurso, lleno de brillantes imágenes, como todos los suyos siendo ruidosamente aplaudido.
De regreso á la actual casa del Club, fué servido un exquisito “té”. Se bailó después hasta entrada la noche.
Entre las damas allí congregadas recordamos á la Condesa de Buena Vista, la Marquesa de Villalba, Juanilla Du Quesne de Cabrera, Dulce María Junco de Fonts, Adolfina Vignau de Cárdenas, Elodia de Cárdenas de Jorrín, María Iznaga de Alvarez Cerice, Lulú Ajuria de Longa, Merceditas de Armas de Lawton, Graziella Cancio de Cabrera, María Dolores Machín de Upmann, Mercedes Echarte de Díaz, María Martín de Dolz, Elisa Marcaida de Cabrera, Carmen Moré de García, María Ojea de Guzmán, Blanche Z. de Baralt.
Señoritas: Mercedes Du Quesne, Leticia de Arriba, Carmelina Guzmán, Gracia Cámara, Consuelo Alvarez Cerice, Elena de Cárdenas, Teté Bances, Luisa Carlota, Alicia Párraga y Adelita Baralt, Lilí Longa, Mireille García, Rosita Rodríguez Feo, Seida Cabrera, Mercedes Trémols, Matilde Truffin, Cheíta Aróstegui, Pilarcita Ponce, Lalá Lainé.
Fué una fiesta magnífica, inicio de una nueva era de prosperidades para el Vedado Tennis Club.
Bibliografía y notas:
- “Crónicas: La Primera Piedra del Nuevo Edificio del Vedado Tennis Club”. Revista El Fígaro, (Enero 28, 1912).
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta