

Manuel Hospido Loreira fue el propietario de varias dulcerías situadas en los cafés “Marte y Belona”, “Lafayette” y “El Central” de la Habana.
Progresos Industriales. Nada es comparable con el progreso que ha alcanzado la Habana en las últimas dos décadas. La capital de Cuba se ha convertido en una verdadera gran ciudad civilizada, cuya riqueza y belleza urbana asombran y encantan a propios y extraños.
En todos los órdenes de la actividad humana hemos logrado enormes ventajas. Hombres de acción, hombres de negocios, intelectuales y comerciantes, se han empeñado en que su cooperación personal fuera la más eficaz.
Impulsos de emulación han alentado a cada individuo, como para que el esfuerzo individual rindiera el máximo de la tarea que le estaba asignado en la obra de la prosperidad común. Don Manuel Hospido y Loureiro es un caso digno de mención entre aquellos más significativos y elocuentes que se registran en la historia de nuestras industrias.


Manuel Hospido Loreira es un hombre de grandes iniciativas, mediante cuyo esfuerzo ha logrado éxitos asombrosos. De origen modesto, ha logrado alcanzar verdadera preeminencia en los más altos círculos, y su firma es hoy de las más
respetadas.
En la presente página de El Fígaro ofrecemos dos fotografías de dos de las vidrieras que posee don Manuel Hospido: famoso como repostero, él ha llegado a conquistarse la más numerosa y rica clientela de nuestra capital. Las vidrieras de los cafés “Marte y Belona”, “Lafayette”, “El Central” y “Pasaje”, están a cargo de su pericia en el ramo, al cual dedica su actividad.


En esas vidrieras se encuentra siempre el público los más raros caprichos y las más exquisitas creaciones de la confitería moderna.
Hospido confecciona ramilletes y dulces especiales para bodas, bautizos y fiestas sociales. Con catorce años de residencia en el país, el señor Hospido ha logrado conquistarse una sólida posición comercial y se ha captado las simpatías de nuestra sociedad: huelga decir que es un hombre cultísimo y verdaderamente distinguido.


No terminaremos estas breves líneas sin hacer especial referencia al café Marte y Belona y a su propietario Narciso Pardo Veira —cubano por su amor acendrado a nuestra tierra— y que es el gerente de la razón social N. Pardo y Compañía, de la cual es manager general el señor José Méndez.


Es José Méndez otra persona que estimamos en esta casa, N. Pardo y Compañía son, además, almacenistas de víveres finos, y expenden en su establecimiento de Estrella 79, entre otros muchos artículos, el vino “Social”, que tanta aceptación ha obtenido en nuestro mercado.
El Fígaro aprovecha esta ocasión para hacerles expresivo a los señores Hospido y Pardo sus más entusiastas parabienes.
Bibliografía y notas
- “Progresos Industriales”. El Fígaro. Año XXXVI, núm. 5, 16 de febrero 1919, pp. 146-147.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta