
Mariano Ferrero S. en C. fabricante de toda clase de sombreros en la Habana. Una de las principales industrias nacionales en 1929. Tenemos hoy el honor de insertar en nuestro rotograbado, diferentes vistas de la fábrica de sombreros de todas clases que en esta Capital poseía la razón social de Mariano Ferrero.
Al frente de la dirección técnica de la casa y actuando como director gerente de la razón social estaba el Sr. Mariano Ferrero, el Jefe de la oficina y tenedor de libros era Manuel Pié y por ultimo el encargado en la fábrica de la sección pajilla Sr. Giuseppe Fiorese.
Se encontraba la fábrica de sombreros de Mariano Ferrero S. en C. en un edificio de la calle General Quintín Banderas (Revillagigedo), números 13 y 15, de la ciudad de la Habana.

Visitada la fábrica y tomada nota de los diferentes detalles que ha tenido a bien suministrarnos su Director Gerente, Sr. Mariano Ferrero, nos hemos dado perfecta cuenta de que se trata de una industria próspera, montada con todos los adelantos modernos, tanto en maquinaría, como en comodidad, instalación e higiene.
Resulta admirable el incremento que van tomando las industrias del país, de un tiempo a esta parte, pues se nota a simple vista el esfuerzo que están realizando todos los industriales, no tan solo pare el mejoramiento del artículo, sino buscando horizontes huevos para poder dar salida a sus productos.

La fábrica de los Sres. Mariano Ferrero, S. en C., coopera en grado máximo a este movimiento. Tienen una fábrica montada a la perfección y una organización digna de consideración, pues además de vender sus productos en la Habana y en él interior de la República, han extendido sus ventas en el extranjero, siendo Estados Unidos, Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Santo Domingo, Haití y Guatemala, los países enumerados en su lista.
Diariamente salen de sus talleres más de 2.500 sombreros de todas clases, tanto para señoras, (bien de fieltro o paja, según la temporada), como de hombre, también de fieltro y paja.
Para obtener esta producción, cuentan con maquinaria de la más moderna y un cuerpo de operarios y operarias que oscila sobre unos doscientos, y un grupo de viajantes y vendedores, que recorren constantemente sus respectivas zonas propagando el producto fabricado en Cuba.

Es de admirar la obra realizada por el Sr. Ferrero, que como premio a un trabajo constante de 20 años, ha podido ver coronada su tarea por el mejor éxito. Hoy es bien conocida su razón social, pues en la actualidad compiten con ventaja con los sombreros fabricados en otros países, tanto por su calidad y estilos, como por sus precios.
Prueba de ello es que en los países de Centro y Sur América exigen que en las marcas de los sombreros se ponga: “Fabricado en Habana, (Cuba)”, razón evidente de que es artículo inmejorable, y también la simpatía que sienten para Cuba, los países Hispano Americanos.
Cooperemos, pues, con los Sres. Mariano Ferrero, S. en C., para el engrandecimiento de la Industria Nacional, fuente de riqueza para la República de Cuba.
Anteriores al artículo que precede se habían publicado otros que decían:
Vida Obrera. Los Operarios de la Industria de Sombreros.1 La Unión de Operarios de la Industria de sombreros de la Habana reunida en Asambleas Magna, acordó dirigir un escrito al señor Mariano Ferrero S. A., solicitando la reposición en las fábricas de sombreros de Revillagigedo 12 y 15, de unos operarios que estiman injustamente separados de esos talleres, decretando el paro en la citada fábrica si no se atienda a lo solicitado por la Unión de Operarios de ese gremio.
Denuncia contra fabricantes de sombreros.2 Por ser asunto de competencia municipal, el Juzgado Correccional de la Segunda Sección, remitió ayer a la Alcaldía, la denuncia presentada por el representante Dr. Manuel Castellanos y Mena, relativa a que en la fábrica de sombreros sita en Revillagigedo 13, cuyos obreros se encuentran en huelga, y de la que es propietario el Sr. Mariano Ferrero y encargado Guiseppe Fioreci, de nacionalidad italiana el último, coaccionan y maltratan a los obreros y obreras cubanos que allí trabajan, habiéndolos obligado a pedir protección a nuestras autoridades, haciéndoseles trabajar los domingos y demás días festivos, con infracción de la Ley del Cierre.

Bibliografía y notas
- “Vida Obrera. Los Operarios de la Industria de Sombreros”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 246, 4 de septiembre 1929, p. 9 ↩︎
- “Denuncia contra fabricantes de sombreros”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 254, 12 de septiembre 1929, p. 12 ↩︎
- “Mariano Ferrero S. en C. fabricante de toda clase de sombreros en la Habana”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 278, 6 de octubre 1929.
- “Mariano Ferrero S. en C.”. Diario de la Marina. Año CV, núm. 96, 22 de abril 1937, p. 7.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta