Un monumento á José Martí en Matanzas.1 El doctor Ramón Luis Miranda, matancero, médico, amigo y admirador de nuestro inmortal José Martí, en su último viaje por Italia, concibió en Roma el proyecto de erigirle un monumento en Matanzas, para lo cual se entrevistó en dicha ciudad con el distinguido escultor Salvatore Buemi.
Éste hizo un boceto de Martí, en barro, que lo perfeccionará tan pronto reciba un buen retrato. El monumento se compondrá de la estatua en bronce, pedestal de granito de Ravena, varios escalones de mármol en el centro de los cuales habrá una palma y corona de laureles y la inscripción que se acuerde. La elevación total del monumento será de cinco metros.
Martí aparecerá representado en el acto de tener en la mano derecha un manuscrito, en el que consignó sus mejores pensamientos y sentimientos en defensa de la patria. Los escalones representarán el martirio, y la palma y corona de laureles simbolizarán la victoria.
Este patriótico proyecto ha recibido favorable acogida por el Alcalde Municipal de Matanzas señor Isidoro Ojeda, y ha merecido la aprobación de su ilustre ayuntamiento que en sesión del día 9 de agosto último, acordó colocarlo en el paseo de Martí, y en su próximo presupuesto de marzo, consignará cierta cantidad para ayudar á la suscripción, ya iniciada.
El Monumento de Martí para Matanzas2
Relación de personalidades que aparecen en la foto frente al monumento de José Martí en Roma, 21 de agosto 1908.
1- Senador Roux. 2- Sra. de Buemi. 3- Senador Todaro. 4- Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Pompili. 5- Sr. Gonzalo de Quesada, Ministro de Cuba en Washington. 6- Sr. Gonzalo de Quesada (hijo). 7- Ministro de Instrucción Pública, Sr. Cuifelli. 5- Srta. Angela Quesada. 9- Sr. Silva. 10- Sra. de Quesada. 11- Alcalde de Roma, Sr. Nathan. 12- Srita. Quesada. 13- El escultor Sr. Salvador Buemi. Detrás, la estatua de Cuba libre.
El Fígaro ha tenido el gusto de recibir de su querido amigo, nuestro Ministro en Washington, el ilustre Sr. Gonzalo de Quesada, la vista que figura en esta página del acto celebrado en Milán el 21 de Agosto, en la casa del notable escultor italiano Salvador Buemi, autor del monumento al Apóstol José Martí, que se ha de inaugurar próximamente en Matanzas.
Los detalles de esa magnífica obra escultórica los ha publicado la prensa italiana, con frases de gran elogio para Cuba y para el artista.
El Sr. Quesada tuvo la satisfacción de encontrarse con su distinguida familia, en ese acto de confraternidad italo-cubana, al que asistieron el Secretario de Estado, el Alcalde de Roma y otras grandes personalidades de aquella nación. El Senador Todaro, el Alcalde de Roma y el Ministro Pompili, el publicista Perotti y el Sr. Quesada pronunciaron elocuentísimos brindis.
El Fígaro se complace en recoger esta nota internacional y en felicitar calurosamente á la ciudad matancera, al gran escultor, á los insignes hombres públicos italianos que han confraternizado con Cuba y á nuestro dignísimo representante Sr. Quesada.
La inauguración de la Estatua de Martí en Matanzas
El viaje del Presidente3
Jaruco, 24 de Febrero, á las 9 a. m.
Al Diario de la Marina, Habana.
A las siete en punto salió el tren presidencial de la estación de Villanueva. Vienen el Presidente, el Vicepresidente y los Secretarios del despacho Meza, Foyo, Diviñó, Duque, Díaz de Villegas, Lagueruela, Alverdi, García Vélez perdió el tren.
También conduce el tren un grupo de elegantes damas: María Luisa Sánchez de Ferrara, Margarita Zayas de Cuéllar, Concepción Huidrobo de Valdivia y la señora de Guastella; las señoritas Petronila y Manuelita Gómez Arias, Lola María del Junco de Cuéllar, de Carrerá y de Valdivia.
Vienen además los señores Uhrbach, Pichardo, Valdés Rodríguez, Ramiro Cabrera, Ricardo de la Torre y Castellanos, Secretario de la Presidencia; los Subsecretarios Ramírez de Estenoz, y Mendoza Guerra, los Senadores Morúa y Cuéllar, el general Carlos García Vélez, Gonzalo Aróstegui, Ferrara.
Los Representantes por Matanzas Sánchez Figueras, Alsina y Cuéllar, el General Monteagudo, Cosme de la Torriente, Pennino, Barreras, González Lanuza, Berriel y Hernández Barreiro.
Seguiré telegrafiando.
Aguacate, Febrero 24 á las 9 a. m.
Al Diario de la Marina, Habana.
En el tren presidencial viene el señor Orr, Administrador de los Ferrocarriles Unidos como Jefe de la expedición.
En Jaruco acudieron á la estación el Alcalde y la Asamblea Municipal para saludar al Presidente. En todas las estaciones el pueblo vitoreó al general Gómez.
El Presidente de los Conservadores saludó al Presidente.
Matanzas, 24 de Febrero á las 10 y 45 a. m.
Al DIARIO DE LA MARINA. Habana.
Llegamos á las diez. El pueblo de Matanzas esperaba en la estación con gran entusiasmo y un banda de música rompió á tocar en el momento de entrar el tren en agujas.
El Gobernador señor Lecuona y el Alcalde señor Carnot, reciben al General Gómez. Con la confusión natural en semejantes casos, la Comisión de la Habana se acomoda en los coches destinados al efecto.
Durante el trayecto el pueblo aclama entusiastamente al Presidente de la República y los vítores no cesan hasta llegar al Ayuntamiento, en donde comienza una recepción que está concurridísima y que dura todavía a estos momentos.
El Presidente recibe al pueblo en los salones consistoriales. Dentro de breves instantes se procederá á inaugurar la estatua de Martí. La población en masa, puede decirse que está en la calle. La clásica belleza de las mujeres matanceras dá realce á estas fiestas populares.
Gutiérrez
La Estatua de Martí en Matanzas4
La ciudad de los dos ríos ha tenido la gloria de erigir una estatua del libertador José Martí. La ceremonia de descubrir el monumento fué un acto solemne, de enaltecimiento popular que realzó con su presencia el Presidente de la República, acompañado de otras personalidades notorias en la política y en las letras.
Débese el esfuerzo cívico realizado á las vigorosas iniciativas de los patriotas, Dr. Ramón Miranda, Gonzalo de Quesada, Luis Rodolfo Miranda y á la devoción con que el pueblo matancero en primer lugar y los cubanos en Cuba y en el extranjero respondieron á su celoso llamamiento engrosando con dádivas generosas la suscripción pública.
Las estatuas á los próceres tienen un gran valor educativo: mantienen vivos los recuerdos de las virtudes y merecimientos del que glorifican y dignifican al pueblo que los honra.
Cuba con su gobierno propio repetirá el ejemplo de Matanzas que es tarea hermosa de paz que fortifica y acrecienta el sentimiento nacional honrar á los que nos precedieron con monumentos dignos de su sacrificio y renombre.
Ahora toca su turno al monumento de José de la Luz Caballero en la suscripción nacional y popular iniciada por la Sociedad Económica de la Habana y todo hace confiar en su pronto éxito.
Bibliografía y notas
- “Un monumento á Martí”. Cuba y América. Vol. XX, núm. 11, 10 diciembre 1905, p. 164. ↩︎
- “El Monumento de Martí, para Matanzas”. Revista El Fígaro. Año XXIV, núm. 38, 20 de septiembre 1908, p. 492. ↩︎
- Gutiérrez. “El viaje del presidente”. Diario de La Marina. Año LXX, núm. 47, 24 de febrero 1909, p. 4. ↩︎
- “La Estatua de Martí en Matanzas”. Revista Cuba y América. Año XIII, vol. XXIX, núm. 3, abril 1909, p. 6. ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de Matanzas
Deja una respuesta