La Compañía Agrícola S. A. estuvo domiciliada en el pueblo de Jagüey Grande de la provincia de Matanzas. Fue su presidente Alfredo González Domínguez y el vicepresidente Octavino García González. Fue esta una importante casa comercial cuyo grueso volumen de negocios abarcaba diferentes y variadas actividades.
Comerciaba en víveres; era refaccionista agrícola; dueña de un Aserradero de Madera en Navajas, en el Término Municipal de Pedro Betancourt; de colonias de caña y de fincas rurales cultivadas de pasto para mejora y crianza de ganado vacuno; de terrenos de monte para la explotación de maderas y la fabricación de carbón, y comerciaba en el negocio de ganado para la selección del cual importa escogidos sementales. Siendo poseedora de magníficos tipos seleccionados entre las mejores razas.
Entre las distintas colonias que poseía la Compañía, estaba la denominada “La Yuca”, cuyas 300,000 arrobas asignadas como cuota molía en el Central “Australia”.
La Directiva de la Compañía Agrícola S. A., de Jagüey Grande, estaba en 1942 constituida del modo siguiente:
- Presidente: Alfredo González Domínguez;
- Vicepresidente: Octavino García González;
- Secretario: Dr. Joaquín Velasco y Alentado;
- Tesorero: Adalberto Pérez Suárez;
- Vocal: Julia Pérez de García.
El señor Octavino García González, Vicepresidente de la Compañía, era el alma de la Casa. Nacido en España y residente en Cuba desde el año 1900, llegado al país sin medios de fortuna, se propuso, con firme voluntad y nobles propósitos, hacerse de una estimable posición social y económica, y en 1919 se enfrascó, armado sólo de sus brazos y de su voluntad de hierro, en la Ciénaga de Zapata, a talar montes.
En algunos años, don Octavino vió realizado, a fuerza de dura, inteligente y honrada brega, sus caros anhelos. Disfrutó, además de esa posición económica y social que él se procuró en recios embates con la vida, de respeto, de una general estimación y de la más alta consideración.
Caballeroso y humanitario contrajo nupcias en Jagüey con la distinguida dama cubana Julia Pérez, formando un respetable hogar. De esta unión feliz nació Alicia del Carmen García Pérez, “la pequeña amazona de Jagüey”.
Don Octavino García González, fue miembro distinguido de la Cámara Nacional de Comerciantes e Industriales; de la Cámara de Comercio de Jagüey y de la de Matanzas; de El Liceo y del Casino de Jagüey; del Club de Oficiales de Matanzas, y del Club Arechavala de Cárdenas.
Bibliografía y notas.
- Compañía Agrícola S.A. en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Jagüey Grande — Matanzas, Cuba.
Deja una respuesta