
La sociedad Quaker City Supply Co. Inc. constituía un conglomerado de operaciones de fabricación, exportación e importación de diversos artículos, todos de gran consumo y reconocida utilidad.
Desde una simple correa de transmisión hasta un Ingenio completo fabricado y equipado en absoluto de maquinaria, vía férrea y material rodante, la Quaker Supply Company, Incorporated, podía de satisfacer cómodamente cualquier demanda que se le hiciere.
Para ello contaba con los más variados surtidos de todo: grandes existencias de lo que fabricaba; grandes almacenes repletos de cuanto importaba y exportaba; representaciones y consignaciones de importancia suma.
La citada Sociedad radicaba en Filadelfia, E. U. de A., y tenia establecida su oficina en la Habana, calle Cuba, 32.

Las operaciones de la casa eran las de fabricación, importación y exportación y, para atenderlas debidamente contaba con un capital de 1.000.000.
Era moderna la “Quaker City Supply Company Incoporated” datando su fundación del año 1914. Y vale decir que lo mismo fué fundarse que empezar para la misma una era de progreso y prosperidad grande.
Y no podía ser de otra manera. Porque la “Quaker City Supply Company Incoporated” no se dedicaba como ya hemos dicho a un solo artículo que pudiese estar sujeto a las fluctuaciones que para este pudieran significar la escasez de demanda, o de producción, o de competencia que le hiciese otro articulo similar; si uno de los cien artículos que la Sociedad explotaba sufriese descenso en la venta por cualquier causa fortuita, quedábanle muchos más con qué suplir el ingreso que mermara aquél con su inopinado descenso.
Veámoslo palpablemente. Anotemos cuáles y cuántas eran las variadas operaciones que la Sociedad llevaba a cabo.
La Quaker City Supply Company Incoporated fabricaba los siguientes artículos, lo cual significaba gran ventaja para la misma toda vez que los tenía de primera mano:
Productos químicos: materias colorantes; cueros de todas clases; correas de transmisión; artículos de goma; aceites, etc., etc.
Los artículos que exportaba, eran:
Cualquier artículo de fabricación americana, y especialmente maquinaria y demás accesorios para ingenios, ferrocarriles, para la agricultura y para cualquier industria sea la que fuere. Y también exportaba carbones minerales, tanto bituminoso como antracita, toda vez que contaba con minas propias en los Estados de Pennsylvania y West Virginia, en E. U. de A.
Y dejando aparte los renglones citados, cuya importancia salta a la vista, la Quaker City Supply Company Inc. suministraba cualquier artículo, de la índole que fuese, a los clientes que lo solicitasen. Los artículos de importación, a los Estados Unidos, se reducían a materias primas solamente, lo mismo minerales que vegetales o animales.
A la Compañía pertenecían otras más, pero con capital y organización independientes, como eran las que citamos a continuación:
Emmons Coal Mining Co. of Pensilvania; Emmons Coal Mining Co. of West Virginia; Fallen Tinber Coal Co. Pensylvania; Emmons Coal Mining Co. Philadelphia; Eastern Supply Company, Quaker City Steamship Co. (Compañía de Vapores).
Véase ahora otras Compañías asociadas representativamente:
Ulmer Leather Company; C. J. Mathews & Co.; Hunter Pressed Steel Company; Sleeper & Hartley Inc. y Endura Mfg. Company.

Los miembros que llevaban la firma de tan importante Compañía, cuya dirección requería tanta capacidad y comprensión para los negocios como energía y actividad para llevarlos a cabo, eran los señores L. C. Emmons, Presidente; J. A. Emmons, Vicepresidente; J. G. Emmons, Secretario y Tesorero.
La Compañía, montada con la amplitud que sus extensas operaciones requería, contaba con un Departamento especial de Ingeniería al frente del cual hallábanse competentes y expertos ingenieros, en cuyo Departamento se facilitaban datos, planos, presupuestos, etc., relacionados con la construcción, instalación y disposición lo mismo de una industria, que de un Ingenio, que de grandes fábricas, etc., a aquellas personas que los solicitasen.
Y en cuanto a la manera de prestar sus servicios la Compañía, ésta tuvo por norma la cooperación con sus clientes defendiendo los intereses de éstos con el mismo celo que atendían los suyos. Los pedidos recibidos la Compañía los servía con prontitud pues contaba para ello con las mayores facilidades.
Es forzoso al hablar de la Quaker City Supply Company dedicar atención a las correas de transmisión que fabricaba, uno de los artículos que le dieron justa celebridad y que tuvo enorme mercado por sus inmejorables condiciones.
En primer lugar, las correas de transmisión de la Quaker City Supply Company se garantizaban completamente, al extremo de que correa que no proporcionase los resultados ofrecidos, en el acto se reemplazaría por otra y ello se debía a la superioridad que sobre otras tenían las correas que fabricaba la Compañía; entre otras puédense citar la correa “Matador” que era una combinación de cuero al cromo de un lado, y cuero al roble en el otro, y estaba firmemente unida con un pegamento impermeable; la correa lo era también.
La “Matador” no resbalaba, aun saturada con aceite, debido a sus propiedades y al procedimiento secreto de su fabricación; era la correa por excelencia para centrífugas. Ello es cierto y está confirmado por infinidad de testimonios que la Compañía poseía de clientes de Cuba y del extranjero.
Otras correas de buenísima calidad eran la “Alpha”, correa de curtición al cromo que no absorbía aceite y resistía el calor, la humedad, gases y ácidos; era una correa que podía hervirse sin dañarla y que se adaptaba especialmente para altas velocidades y poleas pequeñas.
La “Fish” (pescado) era indudablemente la mejor correa curtida al roble, absolutamente impermeable, la apropiada para las transmisiones donde se desease una correa cara con lo cual se demostraba su superioridad; y la correa “Sachem”, magnífica correa curtida al roble.
Si en cuanto a bondad era difícil encontrar correas que pudieran compararse con las citadas, más difícil era encontrar alguna que compitiera en precios.
Ya hemos dicho que la Quaker City Supply Co. deseaba cooperar con sus clientes facilitándoles en precios y calidades sin competencia los artículos que solicitasen. Veamos ahora algunas otras especialidades de la Compañía:
Motores de gasolina y petróleo crudo. Maquinaria para la fabricación de clavos de todas clases. Raíles, barras de conexión, etc., y toda clase de materiales ferroviarios. Válvulas, llaves, tubos y toda clase de material para instalaciones. Locomotoras de vapor, de gasolina, de petróleo y eléctricas.

Sustentaba la Quaker City Supply Co. la teoría, fundamentada en la práctica y en observaciones y experiencias hechas de manera constante y eficaz, de que las locomotoras eléctricas eran las locomotoras prácticas para Cuba en donde, a lo mejor, la carestía y hasta la falta de carbón mineral presentaban problemas de solución sumamente difícil.
Esto, que es gravísimo, no es más que un argumento en pro de la utilidad realmente práctica de las locomotoras eléctricas. Pero hay otro, y es el siguiente: dichas locomotoras, además de prestar perfectamente el servicio de transporte economizaban un treinta por ciento en el mantenimiento, reparación y gastos.
La Compañía facilitaba prospectos, datos y presupuestos en apoyo de lo que sostenía acerca de la utilidad de las locomotoras eléctricas.
Otras especialidades de la casa eran:
Empaquetaduras de todas clases y para cualquier uso. Aceites y grasas lubricantes. Maquinaria para la elaboración de maderas. Molinos, trituradoras, rompedores y de viento. Carros y carretas y ruedas de acero para los mismos. Bombas de todas clases. Y, finalmente, maquinaria para Ingenios e Ingenios completos.
Basta la enumeración de las operaciones de la casa y de los diversos artículos con que comerciaba, para comprender cuánta era la importancia de la “Quaker City Supply Co. Inc. cuya esfera de acción era grande y cuya variedad de operaciones le aportaron crédito y popularidad enormes.
Bibliografía y notas
- “Quaker City Supply Co.”. Diario de la Marina. Año LXXXVI, núm. 41, 10 de febrero 1918, p. 11
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta