Es en la actualidad Sagua La Grande uno de los trece municipios de la provincia de Villa Clara en la república de Cuba. Adicionada su área de tierra firme a los cayos adyacentes cuenta el término con una superficie total de 961,9 km2. La población residente se eleva a 49,986 personas y la densidad es de 52 habitantes por kilómetro cuadrado.1 Anteriormente era municipio de la provincia de Las Villas.
El pueblo de Sagua fué fundado en 1496 con el nombre de Cagua, en la Provincia india Sabana o Sabaneque que tenía por capital por ser la residencia del Cacique, a Carahate o Casa harta como la denominó Fray Bartolomé de las Casas a causa de la multitud de indios que se albergaban en cada bohío.2
En 1792 Don Domingo Antonio Caballero, compró a Don Juan López Solen, terrenos del reparto de la Jumagua, al que se asociaron los Sres. Juan Caballero, Antonio José Díaz y José Vega, fundando en ellos una vega de tabaco, con los cuales y los trabajadores que concurrieron, se fomentó el primer poblado que lo ensanchó el Marqués de S. Felipe y Santiago, con terrenos de la referida hacienda las Jamagua de su propiedad, compuesta de 8 caballerías de tierra para la plantación del poblado, siendo sus fundadores los Sres. mencionados.
En 1812 Don Francisco Caballero construyó a sus expensas una capilla en el lugar en que actualmente se halla la calle de Clara Barton, bajo la advocación de la Purísima Concepción.
Fué tanto el crecimiento de la población, que el Capitán General Don José Cienfuegos, a propuesta del Gobernador de Trinidad, creó una Capitanía Pedánea nombrándose para desempeñarla a Don Miguel Ponce de León que comenzó en sus funciones el 5 de Diciembre de 1816, transformándose la Capilla en Ermita en 1817.
Se creó su Ayuntamiento en 1822, desde cuya fecha ha sufrido las consecuencias de dos incendios: uno el 1° de Agosto y otro el 30 del mismo mes y año, el 1º de Septiembre de 1823 y en los años de 1833, 1836, 1839 y 1840 ha sufrido esa población horribles siniestros.
El huracán de 1825 y las avenidas del río Sagua en los años de 1793, 1836, 1820, 1838, 1840 y 1896, para apreciarlos, se necesitaría un Capítulo aparte que no entran en los aspectos del presente trabajo.
La escuela fué fundada en 1830 por Don Ángel Morales de la Arena, hoy cuenta con 65 diurnas y 1 nocturna, 3 aulas de Kindergarten, 1 de Sloyd y 1 de costura.
En 1835 los Sres. Francisco Peraza, Roberto Sull, Santiago Macob y Jorge Batet, se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar y al efecto trajeron varios colonos para la siembras, preparando de tal modo el Término, que en 3 de febrero de 1843 se creó la Tenencia de Gobierno que empezó a funcionar el 5 de Diciembre de 1844, con territorios jurisdiccionales sobre los Partidos de Rancho Veloz, Quemado de Güines, Alvarez, Amaro, Calabazar, Ceja de Pablo, Santo Domingo y San Lázaro del Embarcadero de los que quedó en posesión hasta el 15 de Mayo de 1845 en que se transformó en Jurisdicción.
Hasta esa fecha no era sino un Partido de Villa Clara, con una población de 19,420 blancos, 1533 de color, libres, y 15,251 esclavos o séase 36,204 habitantes, por lo que resulta que en 12 años de intervalo aumentó en más del doble. En el Censo de 1862 contaba con 51,986 habitantes.
Por R. O. fecha 6 de febrero de 1867 se le concedió a este pueblo el título de Villa.
Como el poblado Isabela de Sagua, es parte integrante de este Término Municipal, por ser el Puerto habilitado del mismo, consigno; que el año de 1781 Don Juan Manuel Portocarrero, compró los terrenos de las Playuelas pertenecientes a las Haciendas San Luis del Rosario y S. Juan de Dios (a) Congojas, fundándose en ellas el año de 1860 el poblado de la Isabela de Sagua.
Por la orden número 23 de 24 de Enero de 1902 se le anexaron los Barrios Este, Oeste, Sitio Grande y Alacrán que pertenecían al Suprimido Término de Cifuentes que lo fué por la citada orden de los cuales se le segregaron, al ser constituido Cifuentes nuevamente de Término Municipal por Ley de 3 de Junio de 1912.
Nombre Barrios | Tipo de Barrio | Distancia a la Cabecera |
---|---|---|
Cabecera Sagua la Grande | Urbano | |
Isabela de Sagua | Mixto | 17 Km |
Malpaez | Rústico | 8 1/2 Km |
General Nodarse | Mixto | 8 |
Sietecito | Mixto | 5 1/2 Km |
Chinchila | Rústico | 6 1/2 Km |
Junagua | Rústico | 6 1/2 Km |
La cabecera radica en la Villa de su nombre que dista de la Capital de la Provincia 60 Km y de la República 180 Km, siendo Cabecera Judicial.
Las vías de comunicación son: Ferrocarriles de Cuban Central con un recorrido dentro del Término de 40 Km y los F. C. particulares de los Centrales con un recorrido de 20 Km. La carretera de la Cabecera a Quemado de Güines de 14 Km, la de la Isabela a Santa Clara de 24 Km, los caminos reales y vecinales para la comunicación interior del Término entre los paraderos.
Tiene además una comunicación fluvial entre la Cabecera y el Puerto de la Isabela de 30 Km. El servicio de agua se realiza por el acueducto de la localidad por medio de cañerías subterráneas que la conducen a domicilio en la Cabecera; y en los barrios rurales, de los pozos y aljibes que en ellos existen.
Los ríos que corren por el Término son el Sagua al Grande, navegable 23 Km y los Arroyos La Legua y Mojones cuyas aguas no son potables.
El Municipio sostiene de sus fondos una Banda de Música compuesta de un Director, un Subdirector y cuarenta plazas con un costo de $6,876 al año. Tiene un Cuerpo de Bomberos subvencionado por el Municipio con una bomba de mano, una de vapor y un extinguidor químico, con todos los accesorios necesarios para su funcionamiento con un costo de $6000.
El Banco del Canadá, El Nacional, El Español y el Territorial tienen sucursales en la Cabecera.
En su litoral marítimo no tiene más embarcadero que el de la Isabela, calificado como puerto habilitado de primera clase.
En la Cabecera tiene una Iglesia C. A. R. bajo la advocación de la Purísima Concepción, y una en la Isabela bajo la advocación de N. S. del Carmen y dos templos Protestantes en la Cabecera. Tiene un Cementerio en la Cabecera propiedad del Municipio, en actual servicio público, y otro clausurado.
En sus aguas jurisdiccionales de la costa del Norte tiene los Cayos Novilla, Empalizados de Barlovento, Levisa, Palomo, Servon, Hachucla, Mariposa, La Cruz, Iguana, Maravilla, Cristo, Los Prácticos, Esquivel del Sur, Rabihorcados, Rancho, Muertos, Esquivel del Norte y Agua Dulce.
En Cayo Cristo en la Punta de prácticos se halla un faro, que se ha descrito en la parte concerniente a la Provincia; así como los de Bahía de Cádiz y Boca de Sagua.
Tiene una superficie de 463 ½ kilómetros cuadrados y una población de 26,686 habitantes que residen en 361 fincas rústicas con un valor de $2.108,967 y en 2,713 fincas urbanas con un valor de $4.272,155.
La producción del Término es la caña de azúcar que en la Zafra de 1915 al 16 se ha elaborado en los Centrales Teresa, Corazón de Jesús y Resulta con un resultado de 352,960 sacos de 13 arrobas y 1.789,608 galones de miel y la crianza de ganados y cultivos menores para el consumo local.
Sus límites son: por el Norte con el Mar del Norte por el Este con el Término del Calabazar, por el Sur con el de Cifuentes y por el Oeste con el de Quemado de Güines.
Datos Históricos de Sagua la Grande
En 1511 fué visitado Sagua por Pánfilo de Narváez y Fray Bartolomé de las Casas, permaneciendo en él durante el tiempo necesario para hacer provisiones de agua y leña.
El 13 de Junio de 1590 fué mercedada por el Cabildo de S. Spíritus a Don Alonso de Cepeda la hacienda Sabana de Sagua, hoy Jumagua, fijándose el asiento en Sabana Grande a 1½ leguas de Sagua, que después se trasladó a Sabana del Ciego a una milla de distancia.
Dicho Cepeda fué la primer persona que fijó en ella su residencia en el citado año de 1590.
Desde los comienzos del siglo XVI empezaron a darse a conocer los Piratas y Corsarios en los mares de América, que con sus depredaciones sembraron la zozobra y el terror en los primitivos moradores.
Sagua, después de su fundación, perteneció primero a Sancti Spíritus, después a Remedios hasta fines del siglo 17, en que pasó a ser demarcación de Villaclara.
En 1792 una cuadrilla de presidiarios y su escolta fueron a los cortes de madera para las construcciones navales en el arsenal de la Habana.
En 1796 se dijo la primer misa por el Pbro., don Juan Meza en casa del colono Don Francisco Martínez Rodríguez, conocido por el Sordo, y que denominaban “La Borlanda” que después la llamaron Isla Verde, el altar fué formado por una mesa empotrada en la pared de dicha casa que con posterioridad fué trasladada en 1859 al mismo templo que se construyó en Sagua en la citada fecha.
Aunque Sagua no era considerada como Parroquia, no obstante su importancia y riqueza, desde 1846 se había autorizado por el Obispado la residencia en ella del Teniente cura del Quemado de Güines a cuya feligresía correspondía, mediante la obligación de sostener un coadjutor.
La primer ermita fué construida en 1812 como centro religioso del poblado, fundada por Francisco Caballero, el que diez años después fué alcalde del primer Ayuntamiento que se constituyó, celebrándose la primer misa por el Pbro. Francisco Macías, cura de Álvarez.
En dicho año las Cortes del Reino decretaron la libertad de explotación de montes y plantíos, estableciéndose con dichos propósitos el primer negociante nombrado Ponce de León, lo que produjo la constitución de una Colonia de trabajadores que levantaron sus viviendas diseminadas, que llegaron a treinta y dos;
Aunque en el año de 1780 Don Juan López Solen estableció unos cortes de madera con trabajadores mahoneses que trajo de la Florida, quedaron en suspenso por las dificultades que se le presentaban para el tiro y acarreo a la costa, dedicándose entonces a la siembra de tabaco, construyendo las fábricas necesarias para una vega en el sitio que por muchos años llevó el nombre de Plaza de Recreo.
El barrio Isabela de Sagua comenzó su fundación en 1844 por los primeros pobladores que lo fueron Eugenio Carratalá, cuando se instaló la Capitanía del Puerto, Narciso Concepción y Francisco Real, prácticos que empezaron a funcionar en 1846, que fijaron su residencia en un lugar conocido por la “Punta”, lugar en que se instaló la primera Aduana, en cuya época no existía ferrocarril y las mercancías y el pescado se llevaban a Sagua por el río, hasta que se construyó un camino para facilitar la comunicación, siendo conocida por el nombre de Lagunas de Guzmán.
El primer establecimiento de víveres que existió en ese poblado, lo instaló un señor de apellido Ochoa, siguiéndole Antonio Caballero y Demetrio Cuétara. La casa conocida por “El Hotel” fué el primer edificio en forma que se construyó en 1846 por los señores Zayas y Andreu.
La primer tonelería se estableció en los Almacenes de Ajuria.
Personalidades y negocios de Sagua La Grande
- Carlos Alfert Leiva.
- El Ayuntamiento de Sagua la Grande premia sus benefactores el 1 de enero 1912.
- Farmacia José Bory y Compañía.
- Teatro Santos y Artigas.
Bibliografía y notas
Noel García dice
Soy sagüero. Está información está muy pobre en imágenes. En el museo de Sagua hay mucha información de ese tipo que pudiera serle útil para completar este laborioso trabajo.
En el mismo lugar de la farmacia que se nombra aquí estuvo mucho antes la farmacia francesa de medicina homeopática del Dr. Triolet, que después la traslado el y su familia a la ciudad de Matanzas.
Almar dice
Hola Noel, tiene usted razón sobre las imágenes y no vendrían mal algunas. Si en algún momento paso por la zona con gusto serán agregadas fotos actuales, igualmente sería bienvenido si alguien de Sagua contribuye enviando imágenes… a través del contacto arriba, solo mencionar el tema y nos ponemos de acuerdo. Muy interesante lo de la Farmacia y Triolet… Reciba un cordial saludo.