El Teatro Santos y Artigas. La ciudad de Sagua la Grande, está de fiesta el próximo día 5 de noviembre 1914. El regocijo popular se desbordará para celebrar la realización de uno de los anhelos más grandes de la progresiva población: el de tener un teatro digno de su cultura.
Ese día se inaugura el teatro “Santos y Artigas”, del que son dueños los populares empresarios de cine de esos apellidos.
Y estos empresarios no han estado parcos ni temerosos al emprender la importante empresa de la construcción de un teatro, y han levantado en Sagua la Grande, un edificio digno de figurar en la más importante ciudad del mundo.
En los grabados que ilustran esta información, puede apreciarse el buen gusto que domina en todos los detalles de esta obra. Su platea tiene 16 palcos y 534 lunetas, el segundo piso está circundado por un círculo de butacas con capacidad para 258 personas, y avanzando sobre la escena, en elegante curva, hay dos palcos clubs box, con capacidad para 20 asientos.
Luego sigue una amplia y elegante galería en la que caben cómodamente 850 espectadores. Tiene este teatro un elegante vestíbulo, local para café y restaurant, y sus escaleras son de mármol. El escenario responde a todas las exigencias del teatro moderno y puede montarse en él cualquier obra por complicado que sea su aparato escénico.
La iluminación del teatro es espléndida, y su ornamentación elegante, sencilla y correcta.
El costo total de la obra es de $80,000 moneda americana, siendo este edificio uno de los mejores de Sagua la Grande.
Sagua se prepara a festejar a los empresarios cubanos que al invertir allí su capital, demuestran las simpatías que les inspira esa hermosa ciudad y la confianza que tienen en su engrandecimiento.
El día de la inauguración, el señor Alcalde de Sagua la Grande, haciéndose intérprete de los sentimientos del pueblo, dirigirá la palabra a Santos y Artigas para darles las gracias por su obra.
El espectáculo inaugural está a cargo de la compañía que dirige el popular primer actor Sr. Alejandro Garrido, y además, habrá números de literatura y de música a cargo de la señorita María Luisa Rosales, hija del director de nuestro colega de Sagua, Patria; del joven José O. Torrens y de la Banda Municipal.
El Fígaro felicita a los señores Santos y Artigas y a Sagua la Grande.
Bibliografía y notas
- “Teatro Santos y Artigas en Sagua La Grande.” Revista El Fígaro. Año XXX, Núm. 44, 1 de noviembre 1914, p. 529.
- Sagua La Grande.
Deja una respuesta