El municipio Unión de Reyes se encuentra enclavado en la zona sur de la provincia de Matanzas y, en la actualidad limita al norte con el municipio de Limonar, por el oeste con los municipios de Nueva Paz y Madruga de la provincia Mayabeque y la ensenada de la Broa, por el sur con los municipios de Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande y al este con el municipio de Limonar, Pedro Betancourt y Jagüey Grande.
Presenta una extensión territorial de 873.33 Km2 ocupando el 5to lugar en extensión con el 7.3% de territorio de la provincia de Matanzas y es su cabecera municipal el poblado de Unión de Reyes. En el año 2018 vivían en este municipio 36.068 personas de ellas 17.729 mujeres y 18.339 hombres.
El Ferrocarril y la Unión de Reyes
Al ampliarse el circuito rodante de los ferrocarriles de la Habana y Matanzas, coincidieron en un punto situado en la “unión” de los caminos de Sabanilla del Encomendador a Macuriges o Bolondrón, y el que va a Alfonso Doce (Alacranes).
En este punto de coincidencia existía una Taberna o Bodega llamada “Unión”, enclavada en terrenos de don Manuel Reyes. Este punto de empalme de los ferrocarriles se indicaba de tres modos distintos: “Unión en el Punto de Reyes”, “Unión en Reyes”, y “La Unión de Reyes”.
Pero, al llamarse la Taberna de Reyes, “Unión”, un cuarto nombre “La Unión de Reyes” fué el que subsistió desde entonces hasta la creación del Municipio en 1879, siendo éste el nombre oficial del Término al crearse, el cual fué cambiado por el actual de Unión de Reyes al finalizar el siglo diecinueve.
El tramo de la línea del Ferrocarril entre los paraderos de la Sabanilla y la Unión abrió al público el primero de octubre de 1848. El primero de los dos trenes diarios salía desde Matanzas a las siete de la mañana y llegaba a Unión de Reyes a las ocho y veintisiete minutos con paradas en Guanábana, Cidra y Sabanilla.1
Por su parte la Compañía de Caminos de Hierro de la Habana abrió el tramo que conectaba la Unión en veintiséis de noviembre del mismo año. Su tren salía de la Estación de Villanueva en la Habana a las seis y treinta de la madrugada y llegaba a la Unión a las once y veinte. En este punto pasaban los viajeros del coche de una empresa a la otra. Los billetes se despachaban en el punto de partida existiendo tarifas para equipajes y pasajeros, pudiendo estos últimos viajar en primera, segunda o tercera clase.
Construida la estación de las dos Empresas ferrocarrileras, fué natural la afluencia de los moradores, viajeros y negociantes a dicho cruce. En tal virtud se instaló un establecimiento denominado “La Tienda Grande”, con Hotel y Teatro, donde comenzaron a celebrarse grandes fiestas. Viendo don Tomás Iribarne, propietario a la sazón de las tierras, el auge que tomaba el sitio, concibió la idea de fundar un pueblo, y ya en 1848 contaba el naciente poblado con 115 habitantes y 18 casas.
Centro convergente de los productos de más de veinte ingenios y de innumerables fincas y lugar además de transacciones comerciales e industriales, su prosperidad fué rápida y manifiesta, y el Gobierno Central fijó entonces su atención en “La Unión de Reyes”, y en 1849 comisionó al señor José María de la Torre para que informase sobre la traslación de la Cabecera del Partido Pedáneo de Alfonso Doce (Alacranes) a “La Unión de Reyes”, y al mismo tiempo sobre el proyecto de la nueva población y el trazado de la misma.
José María de la Torre rindió un brillante informe, destacando con minuciosidad de detalles el centro de curva cerrado que resultaba ser “La Unión de Reyes”, cuyas radiaciones se dirigían en diversos sentidos hacia ricos e importantes centros de población; la riqueza de la capa vegetal de los terrenos; la pureza del agua de los pozos que la abastecían; el desenvolvimiento comercial, industrial y agrícola de la región; la abundancia de material para obras de alfarería y hasta lo saludable del clima y la hermosura y alegría del cielo.
Aún no ha podido averiguarse cuáles razones tuviera el Gobierno para archivar hasta 1879 el luminoso informe. Sin embargo don Tomás Iribarne tomó para sí la obra e impulsó el fomento del poblado, obedeciendo las sucesivas construcciones al plano trazado por José María de lo Torre. Repartió los solares del Sitio de Reyes, los del de doña Rita Carmona, y otros solares en tierras aledañas, y el poblado fué creciendo hasta verse en 1879, como hemos indicado, con 1200 habitantes y 170 casas.
Creación del término de Unión de Reyes en 1879
Con una población de 1815 habitantes , contando la cabecera con mil doscientos y ciento setenta casas fue constituido en fecha primero de julio de 1879 el Ayuntamiento de Unión de Reyes, quedando creado el Término con los cuartones “San Andrés” y “Mondejar” segregados a Sabanilla del Encomendador (Juan Gualberto Gómez), los cuales formaron el barrio Iglesia y Unión y Collazo, a Alfonso XII (Alacranes), el barrio Unión.
El acto de la constitución del Ayuntamiento tuvo lugar en el Hotel Unión en el pueblo de La Unión de Reyes. Propiedad de Don Ceferino Pérez. Fué presidido por Sixto Vasconcelos, Regidor del primer Tte.
Ayuntamiento de Alfonso Doce, asistiendo a la ceremonia los señores don Daniel Cuervo, don Cayetano Bango, don José García y don Manuel Merlán, Concejales proclamados para constituir el nuevo Ayuntamiento conjuntamente con los señores don Antonio Fernández, don Juan Domingo Garayburu y don José Benito Ferrer, quienes no asistieron a pesar de haber sido previamente citados. El Acta de Constitución fué firmada por los señores Manuel Merlán, José García, Francisco Gómez, Cayetano Bango, José Rodríguez y Daniel Cuervo.
En el mismo Acto de Constitución fué designado don Daniel Cuervo, Alcalde Interino. Dieciocho días más tarde fué sustituido por el Agrimensor Público don Cayetano Bango, nombrado en propiedad. El 24 de noviembre renunció el cargo, pero en vez de serle aceptada la renuncia, le fué conferida una licencia, reintegrándose al cargo el 17 de abril de 1880.
En el año 1880 estaba en pañales la instrucción en Unión de Reyes. Solamente existían dos aulas: “Santa Gertrudis” y “San Antonio”, dirigidas por los profesores señorita Irene Rivas y don Joaquín Cuervo, respectivamente. Tenían en total una inscripción de 139 alumnos de ambos sexos. Algunas personas además se dedicaban a dar clases particulares.
Ya en 1868 había sido construido el primer Cementerio Oficial de Unión de Reyes, por cuestación pública entre los vecinos y en 1869 el primer Matadero en lo margen derecha del río Son Andrés, en terrenos donados por don Ramón León.
Y en el mismo año de 1879, en 22 de Noviembre, solicitó el Ingeniero Civil Rafael Rodríguez Díaz, en representación de B. Rodríguez Collet, concesiones para lo construcción de un ramal de ferrocarril de Unión de Reyes a Alfonso XII (Alacranes). Algunos meses después, debidamente estudiado el asunto, le fué concedida lo petición, bajo Pliego de Condiciones. Esto obra fué terminada en 1883.
Don Cayetano Bango, duró en lo Alcaldía hasta el 20 de julío de 1881, fecha en la cual fué sustituido por don Ramón Daniel Cuervos, quien desempeñó los funciones alcaldicias hasta el 18 de abril de 1882. Lo sustituye don Antonio Fernández, quien entrega el 6 de agosto de 1883 a don José García Rodríguez. Catorce años, con breves interinaturas de don Francisco Merlán Romero, gobierna el Municipio don José García Rodríguez hasta el 18 de Octubre de 1897.
En fecha 11 de Abril de 1898, ocupa lo Alcaldía definitivamente don Francisco Merlán y Romero, último Alcalde de la Colonia, quien entrega en el mes de Octubre de 1898 al doctor Leopoldo Dulzaides.
Es de obligada justicia reconocer lo ecuanimidad del señor Merlán Romero, en el desempeño de sus funciones en aquella época aguda de la lucha emancipadora. En 1908 fué electo Concejal del Municipio y en mérito o su digna actuación en aquellos días de tribulaciones patrióticos, el 10 de octubre de 1926, fué honrado con el título de Hijo Adoptivo de Unión de Reyes, celebrándose fiestas populares en la localidad.
El doctor Leopoldo Dulzaides desarrolló una brillante labor en su corto tiempo de Gobierno Municipal, especialmente en el ramo educacional, creando 24 aulas. Hasta entonces solamente existían 4. Nombrado Presidente de la Junta de Educación, dió un notable impulso a la Instrucción del Término, pudiendo considerarse el año 1899 como el inicio del florecimiento educacional de Unión de Reyes. Mereció bien del Término y su muerte acaecida el 31 de diciembre de 1933, fue muy sentida.
Al doctor Dulzaides, sustituyó el primero de julio de 1901, el Alcalde electo señor Enrique G. Quevedo, quien permaneció en el cargo hasta el 30 de Octubre de 1908.
Lo sustituyó el señor Salvador Guedes Sardiñas, a quien sustituye por disposición reglamentaria de la Ley al concedérsele el permiso solicitado por él el 4 de Marzo el Presidente del Ayuntamiento doctor Andrés Piedra Capote.
Del primero de diciembre de 1912 hasta 1916 ocupó la Alcaldía el doctor Clemente Mesa Valdés. Los votos obtenidos en las elecciones del primero de noviembre de 1912 fueron de 737 para el Partido Liberal y 579 para los Conservadores.2
El primero de Diciembre de 1916 ocupó lo Alcaldía el doctor Miguel Loredo y Trillo.
Lo sustituyó el señor Daniel Campos Ramos, quien desempeñó las funciones hasta el 31 de Marzo de 1921. De esta última fecha al 24 de febrero de 1923 ocupó la Alcaldía el señor Ramón G. Quevedo, a quien sustituyó el señor Alfonso Méndez Guedes, cuyo ejercicio administrativo duró hasta el 24 de febrero de 1927.
El señor Ramón G. Quevedo, vuelve a ocupar la Alcaldía al ser electo para el período 1927 a 1931, pero funcionaba hasta el año 1933 en virtud de la Ley de Prórroga de Poderes. El 24 de febrero de 1933 fué electo Alcalde el señor Agustín Aguiar Rivera, ocupando el cargo hasta el 19 de Agosto de 1933.
Comienza en esta fecha la serie de Alcaldes de Facto, iniciándose con el Teniente del Ejército Nacional Gutiérrez Alea. Le siguen en sucesión vertiginosa, otros nueve Alcaldes de Facto, hasta el 25 de Marzo de 1936, fecha en la cual fué electo el señor Alejandro Dumigrón Alzugaray, quien reelecto en 1940, después de haber entregado reglamentariamente la Alcaldía al señor Gabriel Campos Soto, Secretario de la Administración Municipal, desempeñaba en 1942 las funciones Alcaldicias, con el general reconocimiento de todos los municipios, por la intensa y provechosa obra realizada en beneficio del Término.
Los nueve Alcaldes de Facto que complementaron la serie iniciada por el Teniente Gutiérrez Alea, fueron los señores: doctor Julio A. Telot, Luis Díaz Castellanos, Sargento Hipólito B. Gómez, Ingeniero Jorge Perret, Capitán Angel B. Martínez, M. M., Teniente José A. Hernández Soto, Capitán Pedro Valcárcel, doctor Andrés A. Casanova, y José R. Femández Orozco.
En el año 1883, por orden del Gobierno Central y en virtud de una exposición elevada por el Alcalde de Sabanilla del Encomendador (Juan Gualberto Gómez), pidiendo la anulación de la R. O. del 23 de Abril de 1879, pasó nuevamente a ese Término el Cuartón de “San Andrés”, y fué aprovechada la ocasión para reintegrar a Alfonso Doce (Alacranes), el Cuartón “Collazo”.
Pero “La Unión de Reyes” no dió por perdida la batalla. Elevó un Recurso de Alzada al Gobierno de Ultramar y en 1887, le fueron restituidos ambos cuartones. Para 1940 estaba constituido el Término de Unión de Reyes como lo fuera al crearse en 1879.
En el año de 1902 por Orden número veinte y tres del Gobierno Militar fue anexado el Término de Sabanilla del Encomendador a Unión de Reyes hasta el primero de diciembre de 1910, fecha en la cual fué restituido a su antigua condición de Municipio. Como hemos indicado el nombre actual de Sabanilla del Encomendador es Juan Gualberto Gómez.
Punto céntrico entre Alacranes, Bolondrón, Juan Gualberto Gómez, Vieja Bermeja y San Antonio de Cabezas, Unión de Reyes comunicaba con estos centros de población por ferrocarril, y por caminos y carreteras.
Los caminos generales por donde se efectúa el movimiento comercial. agrícola e industrial así como de relaciones sociales, son cinco principales: el de Alacranes por el sur, con una distancia de cabecera a cabecera de 6 kilómetros; el de Bolondrón por el este; el de Juan Gualberto Gómez por el nordeste, 7 kilómetros; el de Vieja Bermeja por el oeste, 9 kilómetros; y el de San Antonio de Cabezas, 16 kilómetros.
Unión de Reyes dista de la ciudad de Matanzas, capital de la provincia, 35 kilómetros por vía férrea, y por carretera 38. De la ciudad de la Habana, capital de la república, 124 por ferrocarril y 140 por carretera.
Los terrenos de aproximadamente una tercera parte del término son altos, arcillosos y calcáreos. El resto, completamente llano, pero con suaves declives que le dan fácil salida a las aguas pluviales, de naturaleza sílico- arcilloso-calcáreo. La totalidad del territorio está dedicado a agricultura, especialmente al cultivo de la caña de azúcar.
Centro Unión de Reyes de una extensa e importante zona agrícola, está en pleno período de explotación y desarrollo. Su altitud es 53 metros sobre el nivel del mar. El subsuelo parece ser rico en petróleo, a juzgar por un informe en la primera mitad del siglo XX hecho por la Compañía Petrolera Carco, de una mina de petróleo a la cual denominaron “Siboney”. Esta mina comprende una gran parte de los terrenos de Unión de Reyes.
Unión de Reyes contaba con un Central Azucarero ubicado en sus terrenos, el “Santo Domingo”, a 4 kilómetros aproximadamente de la cabecera, y el Central “Conchita”, a unos seis kilómetros, que aunque no estaba en territorios del Término, todas sus transacciones comerciales, tanto de la Administración como de los obreros y empleados, se realizaban en Unión de Reyes.
Para 1942 el Término colindaba al Norte, con el Municipio de Juan Gualberto Gómez; por el Este, con el de Bolondrón; por el Sur, con el de Alacranes, y por el Oeste, con los de Juan Gualberto Gómez y Alacranes.
Su superficie era de 78 kilómetros cuadrados, y su población de 6,344 habitantes. Los barrios Iglesia y Unión, que constituían el Término tenían: Iglesia, 50.40 kilómetros cuadrados y 2,955 habitantes, y Unión, 27.60 kilómetros cuadrados y 3,389 habitantes. Es necesario señalar que la Villa de Unión de Reyes, cabecera del término estaba enclavada en el barrio de Unión.
En el año 1887, la población del Término era de 8.135 habitantes, que comparados con los 1815 de 1879, nos da un crecimiento de 6.320 habitantes, lo que arroja un aumento de un 348 por ciento en ocho años. En 1899 desciende la población a 5,225 y en los años 1919 y 1936 asciende respectivamente a 6.195 y 6.565. La cabecera cuenta en esas cinco épocas: 1879: 1.200 habitantes; 1887, 4.103; 1899, 3.441; 1919, 4.868, y 1935, 5.680.
El Término de Unión de Reyes tiene varias corrientes de agua, pero ninguna de ellas es potable, ni aún para los animales en la generalidad de los casos. Su abastecimiento de agua se realiza en los campos, por los innumerables pozos que han sido perforados, y en la Villa Cabecera por medio del Acueducto Municipal, el cual se surtía a su vez de un pozo de 50 varas de profundidad.
Toda la población se alimentaba en 1942 del Acueducto Municipal, con excepción de los Ferrocarriles y de la fundición Perret. Las corrientes de agua que surcaban el término son el río San Andrés, y los arroyos Acana y Auras, afluentes de dicho río. Estos cursos de agua no son permanentes; sólo en el período de las lluvias se manifiestan. El río San Andrés en esta época de lluvias en algunos casos aumentado su caudal con el de sus afluentes los arroyos Acana y Auras se desborda e inunda periódicamente al pueblo de Alacranes.
En el orden cultural tuvo Unión de Reyes a partir del mismo año 1879 múltiples manifestaciones. Han visto la luz pública desde entonces las siguientes publicaciones:
La Crónica, La Voz del Pueblo, El Garrote, El Combate, La Hora, La Prensa, El Distrito, Revista Luz, Patria, La Voz del Distrito, El Libre Pensador Cubano, El Liberal, El Popular, La Opinión, Azul y Rojo, El Pueblo, Sangre Nueva, Liceo, La Chispa y La Hora.
En el año 1876 siendo Obispo de Matanzas el Exmo. M. Serrano, fué construido el Templo Católico. En 1906 fué ratificada como Auxiliar de Alacranes y en 1914, siendo Obispo Monseñor Warren Currier, fué erigida en parroquia siendo su primer Párroco el Pbro. Joaquín Abillo.
Los servicios de predicación y propaganda Evangélica los comenzó en el año 1905 el Rvdo. Melvin Menges. En 1906 se organizó la Iglesia en una casa situada en la calle José Martí. El Rvdo. Julio A. Fuentes, quien se hizo cargo de los servicios religiosos a principios del año 1913, construyó el Templo, en la calle Jorge Perret.
Este Templo Evangélico fué levantado con el generoso concurso del señor Jorge Perret, propietario de los talleres de fundición de su nombre. En la planta alta del Templo estaba instalado el Colegio “Estrada Palma”, para niños de ambos sexos, dirigido por el Pastor evangélico Rvdo, Oscar Trejo. Tenía además, Biblioteca y campo de Deportes.
En la época republicana varias sociedades completaban el ambiente cultural y espiritual de Unión de Reyes, El Casino Español, fundado el 12 de marzo de 1886; El Liceo, fundado en 1898; la Logia “Domingo Goicuría”, el 20 de Diciembre de 1937; Logia “Unión número 43”, en 1930, y Logia “Conde San Germán”, fundada en el año 1929.
Las calles de Unión de Reyes.
Cuenta el Magazine de La Lucha que en 1924 contaba el poblado de Unión de Reyes con las siguientes calles, entre paréntesis los nombres actuales:
De Norte a Sur.
- Bolondrón, Calixto García,
- San José,
- San Carlos,
- Ferrocarril, Leopoldo Dulzaides,
- Cuba,
- Empresa, Jorge Perret,
- Virtudes, Coronel Tarafa, (Rubén Martínez Villena),
- Caridad, Benito Ferrer,
- Unión, Francisco Guedes, (Israel Cabrera),
- Castillo, Antonio Maceo,
- Romero, Máximo Gómez,
- Barreras, Ignacio Agramonte
- Lotería, San Julián (Frank País).
De Este a Oeste.
- San Gonzalo,
- Porvenir, Julián Alemán,
- San Andrés (José Smith Comas),
- Oriente (Cosme de La Torriente),
- Sol, Soberanía,
- Angeles, Estrada Palma (Bartolomé Masó),
- Rey, General Betancourt,
- Asunción, Independencia,
- Medio, José Martí,
- Crespo,
- Industria, Joaquín Cuervo,
- Alacranes, Avenida del Ejército y Camilo Cienfuegos,
- Nieto.
De interés:
- Unión de Reyes contado por Dollero en 1919.
- La Unión Gran Centro Metalúrgico de Rosa Balz viuda de Perret contado desde La Lucha en 1924.
- Manuel Merlán y Brígida Oteiza. Una tragedia de amor.
Personalidades y Negocios de Unión de Reyes
- Adriano Alonso Alonso (Departamento Comercial del Central Santo Domingo)
- Farmacia La Francesa — doctor Jorge A. Telot.
- Sociedad Liceo de Unión de Reyes
- Adrián Delgado García
- Rosa H. Campos
- Demetrio Hernández Castro
- Reverendo Oscar Trejo Padrón
- José Antonio Seife — Comercio de Víveres La Ferroviaria
- Conrado Alvarez Hernández — Agricultor y ganadero
- Hoteles Unión y Louvre
- Ignacio Padrón Hernández y Francisco Arenas González — Comerciantes
- Domingo Gálvez Arango — Colegio Privado Adelante
- Presbítero Jesús Alejaldre
- Gabriel Campos Soto — Secretario de la Administración Municipal de Unión de Reyes
- Alejandro Dumigrón Alzugaray — Alcalde de Unión de Reyes
Bibliografía y notas
- “Ferrocarril de la Sabanilla”. Aurora de Matanzas. Sexta Época, núm. 235, 1 de octubre 1848. ↩︎
- Memoria de la administración del presidente de la república de Cuba Mayor General José Miguel Gómez durante el período comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de 1912. Habana: Imprenta y Papelería de Rambla, Bouza y Cía., 1913, p. 138. ↩︎
Jorge Luis Suarez Jr dice
ahí les falto poner de Unión De Reyes en “Personalidades” a Leopoldo Fernández “Tres Patines”
Almar dice
Hola Jorge Luis, en algunos sitios se menciona que nació en Jaguey Grande o Calimete, habría que buscar su inscripción de nacimiento. Merece el gran Tres Patines su espacio!
Geovany Garayburu dice
Estoy muy emocionado al leer este escrito. Por referencias familiares había escuchado que mi bisabuelo Domingo Garayburu había sido una persona influyente en Unión de Reyes, que había sido dueño de un ingenio y que había donado el terreno para la construcción de la parroquia del pueblo, pero no sabía que había sido invitado al acto de inauguración del primer ayuntamiento. Muchas gracias por la publicación
Almar dice
Hola Sr. Garayburu, gracias por comentar! Es siempre grato saber que aún existen los familiares de aquellos hombres. Unión de Reyes es una localidad en la lista de lugares a visitar con el fin de compartir un video para el disfrute de todos. Puede recomendar si lo desea algunos lugares relacionados con su bisabuelo para que sean incluidos en la visita. Saludos.
Geovany Garayburu dice
Muchas gracias por su respuesta. Quiero hacer una aclaración y es que el apellido esta mal escrito, es Garayburu no Garayburo es la unión de dos palabras en Euskera Gara y Buru. Buro quiere decir cabeza. Por historias que nos contaba mi padre mi bisabuelo era un Vasco con cierto poder. Tenía un ingenio azucarero y donó los terrenos donde se construyó la parroquia del pueblo. Dice que frente a la parroquia existía una tarja con su nombre. Lamentablemente nunca visite ese pueblo así que no lo puedo confirmar. Años más tarde se dio al juego y fue perdiendo todo su capital hasta quedar en la ruina. Me encantaria mucho conocer más de su historia. Así que le agradecería cualquier comentario al respecto. Puede escribirme a mi correo personal si lo desea. Y muchas gracias nuevamente por la sorpresa
Almar dice
Un placer! Corrección hecha del apellido. Buscaré en algunos libros que tratan de la provincia de Matanzas y en caso de que aparezca alguna nota se la haré llegar sin falta. Muy interesantes sus aclaraciones, le agradezco que las haya compartido. Saludos cordiales.
Manuel dice
Hola,
Estoy investigando mi árbol genealógico y me gustaría saber más sobre Conrado y Rosa, especialmente sobre sus padres. Estaría feliz de pagar por tu ayuda. Además, cualquier información adicional sobre Conrado y Rosa mismos también sería bienvenida. Por favor, envíame un correo electrónico si puedes ayudarme.