La Farmacia San Ignacio del señor Juan Juaristi fue fundada hacia 1908 en la localidad de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba.
Era Juan Juaristi el padre de la cultísima doctora María Josefa Juaristi directora facultativa del establecimiento en 1924.
Se podían encontrar en la Farmacia San Ignacio todas las patentes nacionales y extranjeras así como un gran surtido de perfumería.
Estaba esta farmacia propiedad de la familia Juaristi en la calle Carlos Manuel de Céspedes no. veintitrés.
La Farmacia San Ignacio en 1941.
La acreditada Farmacia San Ignacio hacia 1941 se encontraba todavía situada en la calle Céspedes número 23, del pueblo de Jagüey Grande, del Término Municipal del mismo nombre, Provincia de Matanzas y en esa época era propiedad del Dr. José M. Juaristi Gaviola, doctorado en Farmacia en la Universidad de la Habana en 1925.
Aunque ya se ha mencionado que la Revista la Lucha daba por fundada la Farmacia por el padre del dr. José M. Juaristi Gaviola nombrado José (Juan?) Ignacio Juaristi en 1908 aparece en la Guía de 1942 que lo fue cuarenta años antes, es decir hacia 1900.
Juaristi Gaviola hizo una cuidadosa especialidad en el despacho de recetas y fue miembro de la Cámara Mercantil de Farmacia de la Habana; de El Liceo y del Casino Español de Jagüey Grande. Casó este con la digna dama María Josefa Otero naciendo de esta union su encantador hijo José Manuel Juaristi y Otero.
Bibliografía y notas
- “Farmacia San Ignacio”. Magazine La Lucha. Matanzas, 1924, p. 326.
- Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.
Deja una respuesta