De Pilar Leira fue La Casa Pilar un recomendado establecimiento para huéspedes por su honorabilidad y distinción. Estuvo situada en la calle Pagés en San Miguel de los Baños, término de Guamacaro (Limonar) en la provincia de Matanzas, Cuba. En la actualidad el poblado es parte del municipio de Jovellanos.
Esta casa fue propiedad de la señora Pilar Leira Viuda de Prieto y tuvo como eficiente administrador al señor Alberto Cárdenas, quien fue concejal del municipio de Guamacaro de 1936 a 1940 elegido por el C.N.D.
Además de dirigente destacado de esta asociación política ocupó los cargos de presidente del barrio de San Miguel de los Baños y delegado a la Asamblea Municipal.
La Casa Pilar fue un sitio escogido por su moralidad para personas y familias honorables.
Establecida en 1936 para la década de 1940 contaba al lado del lugar de su primer establecimiento con su propia y moderna casa construida especialmente para los fines del negocio.
Terminada la construcción de esta casa el día 15 de septiembre de 1940 aún dos años después se le hacían ampliaciones y mejoras en los terrenos aledaños pertenecientes también a la señora viuda de Prieto.
La Casa Pilar, situada en una región de clima bienhechor y con baños de aguas nacionalmente reconocidas por sus excelentes condiciones, ofrecía especial oportunidad para quienes deseaban disfrutar de una agradable estadía en tan pintoresco y saludable sitio, brindando a sus huéspedes el mejor confort y una buena comida de esmerada confección y a muy módicos precios.
Jose M Calvo dice
Busco información (fotos, (de interiores, exteriores, etc.), textos) de la «Casa Pilar» en la cual, en mi niñez, me hospede con mis padres y hermana.