
La casa de J. S. Gómez fue un negocio dedicado a la importación en el ramo de ferretería y maquinaria además de toda clase de accesorios para ingenios.
Esta casa se estableció, primero con el nombre de Tijero y Campeón.1 Esa fué su primera firma social, A esta le sucedió Tijero y Hermanos, convirtiéndose después en Rodríguez, Toriza y Co. Luego ésta se transformó en J. S. Gómez y Co., S. en C.
Creación de J. S. Gómez y Ca. en 1902
Por escritura otorgada en 25 de Marzo 1902, ante el Notario Ldo. Juan A. Lliteras, ha quedado disuelta totalmente la sociedad mercantil en Comandita que giraba en esta plaza bajo la razón de Tijero y Ca. (S. en C.) habiéndose constituido por la misma escritura, la sociedad mercantil colectiva de J. S. Gómez y Ca.2
Eran los gerentes de la casa J. S. Gómez y Ca., con uso de la firma social, Francisco Mac Nenney, Juan Santiago Gómez y Enrique Lavedán continuando todos los negocios de la disuelta, haciéndose cargo de la liquidación de todos sus créditos activos y pasivos.
La nueva sociedad confirió poder al Sr. D. Victoriano Cañada y Nadal, el cual podrá usar de la firma social en los actos determinados en el mismo.
Al través de este largo período de tiempo, y al través de este cambio de razón social, siempre subsistió, en esta casa, inalterable, firme y poderosa, una rectitud suprema en los negocios.
Esta casa era conocida y apreciada, dentro y fuera de Cuba, no solo por su importación, en el ramo de ferretería y maquinaria, de los mejores productos y de los mejores objetos, sino también y muy principalmente, por su grandiosa solvencia, por la irreprochable seriedad inflexible que siempre caracterizó sus transacciones comerciales; gozando, por lo tanto la casa de J. S. Gómez de un crédito ilimitado, y siendo su firma una sólida y poderosa garantía en esta Isla y en el extranjero.

Como se verá en las fotografías que ilustran esta página, esta casa dedicaba su preferente atención, al ramo de empaquetaduras, y tenía en sus almacenes un formidable stock de la muy acreditada marca “The Garlock Packing Co.” en todos sus estilos, pudiendo servir en cualquier momento todo pedido de su numerosa clientela.

En esta razón social, resaltaba, curiosamente, bellamente, un hecho de notable interés. La casa de J. S. Gómez estaba integrada por cubanos, americanos y españoles.
Eran componentes de esta sociedad, como comanditarios, la sucesión de Enrique Lavedán, siendo socios gerentes los señores Juan S. Gómez, Frank Mc. Nenney Rilley, Francisco Mc. Nenney Jr., y Victoriano Cañada y Nadal.

Cubanos, españoles, americanos. Era como un símbolo de trabajo, de cordialidad, de unión en el esfuerzo. Fueron los tres, factores importantísimos en el desarrollo y la riqueza de Cuba.
Aquí, en esta razón social se encontraba hecha triunfante realidad, el deseo de todos, la unión, la compenetración de españoles, cubanos y americanos: unidos, con la más fuerte armonía, cohesionados sus esfuerzos, contribuyendo al triunfo de esta casa, y en noble y justa proporción al engrandecimiento de Cuba.
El promedio de la venta anual de esta casa era de 750 mil pesos. El número de empleados se elevaba a 14. El capital, contándose las existencias, medio millón de pesos.

La casa donde se hallaba situada la razón social, era un gran edificio de dos plantas en la calle de Mercaderes 17, esquina a Obrapía en la Habana. La planta baja está destinada a almacén. La planta alta la ocupaban las oficinas, almacenes y departamentos de empaquetaduras.
La especialidad de la casa de Gómez y Co., S. en C., eran las “Válvulas Jenkins, “Lunkenheimer y Chapman”, en todos tamaños y estilos. También se especializaba en goma pura, flotante, de alta calidad, y en surtidos completos de piezas para instalaciones de fincas azucareras; además de las pinturas de Logman y Martínez.
Bibliografía y notas
- Con el apellido de Tijero se menciona otra compañía en 1890: Para continuar los negocios de la extinguida sociedad de Tijero y Ca. se constituyó otra en comandita con la propia denominación, de la que son gerentes Gregorio Tijero y Cordero, D. Hilario Rodríguez Torices y D. Apolinar Sotelo Aldecoa, y comanditarios Da. Teresa Aguirre viuda de Tijero, D. Justo y D. Tomás Tijero y Cordero. “Crónica general”. Diario de La Marina. Año LL, núm. 120, 24 de mayo 1890, p. 2. Cosa interesante es que al disolverse Torices y Ca. en 25 de julio 1901 aparece constituyéndose de esta Tijero y Ca. con Casimiro Tijero Aguirre a la cabeza entre otros (Diario de La Marina. 30 de julio 1901). Gregorio Tijero Cordero falleció en El Astillero, (Santander) el día 12 de diciembre de 1894 (Diario de La Marina. 7 de enero 1895). ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de La Marina. Año LXIII, núm. 88, 15 de abril 1902, p. 2 ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta