
La casa de Capestany Garay y Compañía se dedicaba al negocio de importación de ferretería y efectos agrícolas siendo una de las más firmes, sólidas y poderosas de la Habana. Tuvo un pasado espléndido y era de esas casas, que en el mundo comercial, parecen rocas.
La casa de Capestany Garay y Co. fué fundada el año de 1868 y desde entonces fue desarrollándose, agrandándose, siempre floreciente, siempre una poderosa manifestación comercial, bajo la inteligencia y la fuerza de sus gerentes.



En 1918 eran los señores Eusebio Capestany, Esteban Garay y José Barturen los tres gerentes de la firma constituyendo en el campo comercial, en la plaza de Cuba, nombres consagrados por su iniciativa mercantil, por su magnífica comprensión de los negocios; hombres, los tres, de férrea voluntad, con una admirable preparación para el comercio, hombres que constituían una gran fuerza, por su talento mercantil, por su honradez suprema y por su extensísima y muy sólida solvencia.
La casa de Capestany, Garay y Co., se hallaba en la calle de Villegas, número 78, de la ciudad de la Habana.

Este edificio era de la propiedad del señor Esteban Garay. Una gran construcción, que en el barrio comercial donde se encontraba, levantaba como un símbolo de fuerza y de poder sus dos pisos.
La casa fué expresamente preparada para la instalación del negocio de ferretería y efectos agrícolas.
En las fotografías que ilustran esta página, resaltan de manera gallarda la disciplina inteligente, la comprensión y el acierto, que informan la distribución, el arreglo y la organización de los distintos departamentos, almacén de ferretería y almacén de efectos agrícolas, de esta casa de Capestany, Garay y Co.
El edificio era de dos plantas, como queda dicho. En la parte superior estaba el almacén de objetos ligeros. En la planta baja, se encontraban perfectamente distribuidos, el lujoso escritorio, el almacén de ferretería y el despacho de ventas corrientes, esto es, de ventas al detalle.
Antes de ocupar este verdadero palacete, en Villegas, 78, la casa de Capestany, Garay y Co. se hallaba instalada en Muralla esquina a Villegas. Sus triunfos, sus éxitos, su potencialidad comercial la trajeron a este nuevo hogar.
Eran los gerentes de la casa Capestany, Garay y Co., importadores de ferretería y efectos agrícolas:
- Eusebio Capestany
- Esteban Garay
- José Barturen.
Socios industriales:
- Alejandro Zabala
- Leonardo Zabala.
El capital era de doscientos mil pesos y tenía la casa quince empleados. Las ventas de la casa Capestany, Garay y Co., anualmente, ascendían a la cantidad de cuatrocientos mil pesos.
Tal era el poder, la fuerza mercantil y la grandiosa solvencia de esta casa.
Capestany y Garay deviene Capestany, Garay y Compañía en 19161

Capestany, Garay y Ca. Importadores de Ferretería. Por escritura otorgada con fecha 31 de Enero 1916 ante el Notario de esta ciudad Ldo. Arturo Mañas y Urquiola, ha quedado disuelta la sociedad mercantil regular colectiva que venía girando en esta plazo bajo la razón social Capestany y Garay, constituyéndose con igual fecha y ante el propio notario una nueva sociedad mercantil regular colectiva bajo la denominación de Capestany, Garay y Compañía, para dedicarse a la explotación del establecimiento de Ferretería, situado en la calle de Ricla números 95 y 97.
Son socios gerentes de la misma los señores don Eusebio Capestany y Camejo, don Esteban Garay Gaubeca y don José Barturen y Marcaida, con el carácter de gerentes, y don Leonardo y don Alejandro Zabala y Garay, con el carácter de industriales.
Es la mencionada sociedad sucesora y continuadora de la anterior disuelta de “Capestany y Garay” y por tanto liquidadora de los créditos activos y pasivos de esta última; habiendo por escritura de esa propia fecha, ante el citado Notario, señor Mañas, conferido poder general a los socios industriales los señores don Leonardo y don Alejandro Zabala y Garay para el uso de la firma social indistintamente.
Bibliografía y notas
- “Capestany, Garay y Ca. Importadores de Ferretería”. Diario de la Marina. Año LXXXIV, núm. 40, 9 de febrero 1916, p. 2 ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta