
La fundación de Abadín y Compañía procede de muchísimos años y no por antiquísima permaneció esta importante firma relegada a su época, puesto que, avanzando aunadamente con los tiempos —espíritu progresista que es doctrina en sus componentes— llegó a ocupar puesto de distinción en el comercio de calzado.
Fé de cuanto decimos son las fotografías que insertamos en la presente página, mostrando las cuatro más populares peleterías de la Habana: “La Aplanadora”, “La Reina”, “La Lucha” y “La Casa Roja”, las que para corresponder al favor de su numerosa clientela supo la firma de Abadín y Compañía situar en las calles más céntricas, a fin de dar á aquélla el más eficiente y cómodo servicio.

La Casa Roja se encontraba en la esquina de las calles Máximo Gómez y Fernandina. La sucursal La Lucha en la que forman las calles R. M. de Labra y Barnet. La peletería La Reina en la Avenida de Italia esquina a Simón Bolívar y La Aplanadora en la esquina que forman las calles de Simón Bolívar (Reina) y Padre Varela (Belascoaín).
Por otra parte, poseían un espléndido almacén en la calle Cuba número 86, “Edificio Abadín”, propiedad de esta sociedad, a más de sus importantes ventas a los detallistas del interior de la República, surtiendo en abundancia y diariamente a sus referidos establecimientos de la capital.

Es justicia destacar nuestros valores nacionales ofreciendo esta información sobre la casa de los señores “Abadín y Compañía”, ya que ella es una demostración incontrovertible de la importancia que tuvo nuestro comercio en el giro de la peletería y el calzado, así como de la capacidad y crédito de nuestros comerciantes para establecer y dirigir un negocio de tanta importancia como el que representó la casa matriz y las cuatro sucursales de los señores Abadín y Compañía.
Vicente Abadín García, era en 1897 dependiente de la peletería “La Marina”, en la Plaza de Armas.1
En 1914 Vicente Abadín y Compañía, S. en C. solicitaba la marca “J. M.” para distinguir calzado.2
Bibliografía y notas
Deja una respuesta