
La casa Amadeo se dedicaba a la fabricación de calzado y almacenamiento de pieles estando ubicada en la calle de Belascoaín (Padre Varela) 107, en la ciudad de la Habana. Fue su propietario Pedro González.
La fábrica de calzado Amadeo contaba con un departamento de ventas al detalle por la calle de Belascoaín y un departamento de talleres situados en la de Chávez. Se sabe que en 19171 la casa se conocía como la Zapatería de Amadeo Villa y Ca. Antes, a mediados de 1914, el 107 de Belascoaín era el local de la relojería La Madrileña.
Representaban exclusivamente en Cuba a las máquinas “Champion”, las herraduras y tacones de goma “Blackey” y los cordones elásticos “Safa”. Igualmente poseían gran existencia en artículos para zapateros. Respondían al teléfono A-6562.

Tuvo la firma necesidad de dar amplitud a los negocios y por esto tomaron un local en la esquina de las calles Teniente Rey y Monserrate que respondía al télf. M-8004 y al cable Casamadeo.2 Allí se encontraba una exhibición permanente de las máquinas Moenus Alemana y Champion. Ofrecían toda clase de materiales con un bien surtido almacén de pieles.
La fábrica de calzado quedaba separada y seguía atendiendo desde el antiguo local de Belascoaín. Con este motivo avisaban a los talabarteros, peleteros, fabricantes de calzado y curtidores en abril de 1932.

En 1935 fue aprobada la solicitud de ingreso de la Casa Amadeo y Pedro González a la Asociación Nacional de Industriales de Cuba. Fueron igualmente aprobados la Tenería “El Ojo de Agua” fabricante de curtidos de la Habana y la Atlas Shoe Corporation de Rancho Boyeros.3
La Industria del Calzado en Cuba se encontraba en una crítica situación en el año de 1936.4 La importación de calzado desde el extranjero al mercado cubano lo había abarrotado vendiéndose el par de zapatos más barato que el fabricado en la Isla.
Bibliografía y notas
- Diario de la Marina. Año LXXXV, núm. 251, 8 de septiembre de 1917, p. 15 ↩︎
- “Amadeo”. Diario de la Marina. Año C, núm. 97, 6 de abril de 1932, p. 8 ↩︎
- “Reiteran los industriales su solicitud de que se reforme la Ley de Accidentes del Trabajo”. Diario de la Marina. Año CIII, núm. 9, 10 de enero de 1935, p. 16 ↩︎
- “La industria del calzado está en crisis…”. Diario de la Marina. Año CIV, núm. 171, 18 de julio de 1936 ↩︎
- “Amadeo”. Diario de la Marina. Año XCIX, núm. 295, 15 de noviembre de 1931, p. 16
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta