
Fue Antonio Pérez Barro el propietario de la Gran Fábrica de Objetos de Cartón y toda clase de artículos de envase y moldería que estuvo en la calle de Belascoaín (Padre Varela) número 115, Habana.
Esta empresa fabricaba platos, bandejas, cajas plegables de cartón para todas las industrias, cartuchos para helados y cucharas, vasos sanitarios, capacillos y retapas de papel. Se especializaban en cajas de cartón corrugado para embarques en todos tamaños y clases y envases para huevos.
La casa fundada por el señor Antonio Pérez Barro en 1905 se asentaba en Belascoaín (Padre Varela) 115 y en Chávez número 30. Respondían al cable y telégrafo “Pebarro” además de al teléfono A-7175.
En circular fechada en la Habana,el 22 de junio de 1908 los señores Campí, Pérez y Compañía modificaban su razón social, para que girara con el nombre de Pérez, Campí y Compañía quedando con el uso de la firma social exclusivamente el socio gerente señor don Antonio Pérez Barro.1

La Secretaría de Agricultura concedía en 1909 a Pérez Barro una patente nacional por “Un procedimiento para construir envases para cigarros y fósforos denominado sistema Pérez”.2
Aproximadamente en junio de 1931 se inauguró en la Habana una gran industria, que vino a fortalecer la capacidad comercial cubana. Se trataba de la Industria General Cartonera S. A., cuyo nuevo local localizado en Figuras 10, estaba capacitado para dar cabida a más de cuatrocientos empleados.3
Esta industria, constituía uno de los esfuerzos verdaderamente dignos de encomio en tiempos de aguda depresión económica.

En la foto anterior aparecen los miembros directivos de esta poderosa empresa: El ingeniero Frank Ginorio, Presidente y Supervisor General; Antonio Pérez Barro, Vice-Presidente y Jefe de Ventas; Manuel V. Cuervo, Tesorero y Director Técnico; Manuel Picos, Vice-Tesorero y Cajero General de la Compañía; Dr. J. M. Quintana, Secretario y Abogado Consultor; Amador Antón; Vice Secretario y Administrador General.
El ejemplo de estos industriales, fue digno de imitar, ya que en el giro a que se dedicaron, no solo llenaban las necesidades del mercado interior, sino que abarcaban la exportación a distintos países centroamericanos y México.
El señor Antonio Pérez Barro estuvo casado con la digna dama Avelina G. de Pérez Barro.
Bibliografía y notas
Deja una respuesta