
Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana. El pueblo de Cuba a principios del siglo XX se dió cuenta de que su porvenir dependía del progreso industrial y por eso esta Escuela representó una esperanza, siendo uno de los centros de enseñanza más importantes de la república.
Desde su fundación el 30 de Abril de 1882 por los doctores Fernando Aguado Rico, Joaquín Jacobsen, Carlos de la Torre, Manuel Ubeda y Fidel Miró, en la cocina de la Diputación Provincial situada en Empedrado 32, sufrió distintas modificaciones en su Plan de estudios.
Al disponer el Gobernador General Mr. Brooks en Febrero de 1898, la supresión de las Diputaciones Provinciales de la Isla de Cuba, dispuso a la vez, que la Escuela, de Artes y Oficios de la Habana, continuara dependiendo directamente de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública.
En la Administración del General Wood y actuando de Secretario de Instrucción Pública el ilustre Enrique J. Varona, recibió grandes mejoras.
El Honorable Presidente General Machado y el Honorable Secretario de Instrucción Pública General Alemán, conociendo las necesidades de este país y reconociendo el valor inestimable de este Centro, la reformaron según Decreto de 20 de Mayo de 1929, elevándola a Superior y creando en ella los títulos de Técnicos y de Ingenieros Industriales.
La enseñanza en esta Escuela contaba en esa época, con más de 800 alumnos en sesión diurna, y nocturna para los obreros. En ella, se encontraban establecidas las dos clases de enseñanzas, las de grado medio; y la superior (Enseñanza Técnica Industrial).
El alumno después de cursar tres años y realizar un examen de grado, recibía el título de Técnico en el oficio escogido, continuando-después en el mismo edificio pero en la Enseñanza Técnica Superior, alcanzando después de otros tres años con su examen de grado, el título de INGENIERO INDUSTRIAL, aplicado a QUÍMICA o aplicado a MECÁNICA.
El Plan de estudios de esta Escuela era similar a las Escuelas de Bélgica, Francia y Alemania, superándolas en ciertas cosas.
Su Director el señor Rafael García (en 1929), graduado de esa escuela, la supo dirigir con gran celo y amor, ayudado por el Administrador señor Polo Calvo y de los Profesores señores Rafael G. Abreu, Manuel Pérez Beato, Ernesto Pérez Raventós, Alberto Peón, Silverio Acosta, Fernando González, Miguel G, Calella, Andrés Blanco, Miguel Gutiérrez, José J. Prado, Fernando Sirgo, Julio Montó, Julio C. Matas, Domingo Besteiro y Gustavo Cuya.
Este profesorado, pequeño e insuficiente para el incremento tomado por la Institución (Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana), realizó una labor ardua con tal de dar cumplimiento a las enseñanzas establecidas.
Se rendirá homenaje al gran educador Fernando Aguado y Rico, en breve (1939)1
Nuestro viejo maestro ha recibido una justa apreciación de sus méritos, como creador en Cuba de la Enseñanza Técnica Industrial, al fundar en el año 1882 la Escuela de Artes y Oficios de la Habana y dirigirlo durante 36 años. Por decreto presidencial esta Escuela lleva hoy su nombre y el 24 de febrero pasado se le confirió la Orden de Carlos M. de Céspedes.
Un grupo de graduados de la mencionada Escuela ha tenido la iniciativa de ofrecerle un homenaje, y para su organización se ruega a estos graduados que concurran el próximo domingo 12 a las 10 de la mañana a la Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana.
Por la Comisión,
Arq. Miguel Hernández Roger.
Homenaje al fundador Doctor Fernando Aguado y Rico en 19392

Resultó espléndido el acto celebrado en la Escuela de Artes y Oficios a la que se dió el nombre de su fundador. Se llamará en lo adelante ese plantel “Doctor Fernando Aguado y Rico”. Se develó una tarja conmemorativa del 57 aniversario de su creación. Condecorado el Dr. Aguado.
Resultó espléndido el acto celebrado en la Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana para descubrir el nombre del fundador de la misma, doctor Fernando Aguado y Rico, grabado en bronce en el frontispicio del plantel y develar una tarja en que se reseña sintéticamente, la historia de la escuela…
La visita de Fernando Aguado y Rico a Andalucía en 1888.4
—Visita. —Ayer ( la ha girado á la Escuela de artes y oficios de esta capital (Córdoba) el señor don Fernando Aguado y Rico, Director de la provincial de la Habana, que ha venido á España comisionado por la Diputación provincial de la misma, con objeto de estudiar las distintas Escuelas creadas recientemente y escribir una memoria relativa al plan de estudios, material y dotación de cada una de ellas.
El señor Aguado ha tenido frases muy benévolas para nuestra Escuela y para los dignos profesores que se hallan á su frente.
La Escuela provincial de artes y oficios de la Habana en 18885
Ya en otras ocasiones nos hemos ocupado de este útil establecimiento fundado y sostenido por la Diputación provincial y dirigido con gran celo por el ilustrado Joven Ldo. D. Fernando Aguado y Rico.
En los últimos días del mes de junio se efectuaron los exámenes de prueba de ingreso que terminaron en la noche del 30, con el más brillante resultado. Los alumnos de las asignaturas de Ingreso, así como los de la enseñanza general y especiales, demostraron sólidos conocimientos, dando muestra de su aplicación y de la asiduidad de los profesores.
Con este motivo tuvimos ocasión de visitar las diversas dependencias de la escuela, dotadas todas del material apropiado para el objeto á que se les destina. Las clases que preparan para el ingreso en la escuela, están situadas en la planta baja del Palacio de la Diputación, teniendo entrada independiente de las oficinas.
La sala de dibujo cuenta con colecciones de modelos de yeso, barro cocido y carbón y profusión de láminas modelos de dibujo geométrico, industrial, de adorno y de figura. El gabinete de matemáticas está dotado de colecciones completas de sólidos geométricos, instrumentos de topografía, relieves para el estudio de la geometría descriptiva, instrumentos y útiles de dibujo y colección de pesas y medidas.
También está dotado de un buen gabinete de Física, en cuyos estantes se ven colecciones de barómetros da precisión, termómetros, areómetros, densímetros, lactodensímetros, modelos de máquinas de gran tamaño, entre las que recordamos un cabrestante, torno diferencial, cabrias, grúas, rueda de clavijas.
Máquinas neumáticas, eléctricas y una fotográfica excelente, aparatos para demostración de los principios de mecánica, óptica y meteorología, y por último, el Laboratorio de química encierra multitud de productos para las experiencias, y los aparatos y utensilios necesarios para las diversas manipulaciones: en una palabra, el material científico que tiene la escuela es el necesario para las enseñanzas que en ella se dan.
Nos felicitamos de contar en esta ciudad con un establecimiento de enseñanza tan importante y felicitamos á sus profesores y alumnos por los brillantes exámenes de prueba de curso que han dejado en alto puesto el buen nombre de la escuela.
Bibliografía y notas
- “Se rendirá homenaje al gran educador Fernando Aguado y Rico, en breve”. Diario de la Marina. Año CVII, núm. 58, 9 de marzo de 1939, p. 14 ↩︎
- Diario de la Marina. Año CVII, núm. 105, 3 de mayo de 1939, pp. 19, 25 ↩︎
- “Visita”. Diario de Córdoba. Año XXXIX, núm. 11.770, 4 de septiembre de 1888, p. 2 ↩︎
- “Escuela provincial de artes y oficios”. Diario de la Marina. Año XLIX, núm. 163, 11 de julio de 1888, p. 2 ↩︎
Deja una respuesta