
La “Clínica Tristá, Lubián, Azel” se fundó en el año de 1919, siendo sus iniciadores los doctores Joaquín Tristá, Joaquín Ruiz Mesa, Olivio Lubián y Juan Cristo.
Inspiró la idea de su fundación la necesidad de dotar a Santa Clara de una Clínica Privada, que al mismo tiempo que contase con todos los adelantos de la ciencia médica y con todos los aparatos necesarios para la moderna cirugía, pudiese hospitalizar enfermos y constituir un motivo más de renombre para el valor cultural de Santa Clara.
La generosa idea de los iniciadores culminó en uno de los éxitos más rotundos y merecidos y Santa Clara se sintió positivamente orgullosa de poder mostrar esta Clínica, cubana bajo todos los aspectos, que habla muy alto de la capacidad profesional de los médicos villaclareños.

Fue director de la “Clínica Tristá, Lubián, Azel” el doctor Olivio Lubián Morell, quien era eminente cirujano, culto intelectual y prestigioso hijo de Santa Clara, descendiente de una familia de patriótico abolengo.
El Dr. Lubián después de haber sido jefe de alumnos internos en el Hospital Mercedes de esta capital obtuvo en brillante oposición el disputado premio “Méndez Capote”1 convirtiéndolo este en poseedor del material operatorio y biblioteca de ese ilustre galeno.
Una relación de personas magnánimas en 19272, donadores de pequeñas cantidades de dinero para el libro de poesía “Arpegios íntimos”, por María Dámasa Jova, producto destinado a los niños del Dispensario El Amparo y a los enfermos de la Logia Perseverantes en Santa Clara, muestra los nombres de los doctores Isidoro Tristá, Joaquín Tristá, Antonio Azel y Olivio Lubián entre otros.

Bibliografía y notas
- Dr. Fernando Méndez Capote. ↩︎
- Jova, María Dámasa. Ufanías. Juicios y consideraciones acerca de Arpegios íntimos y poesías. Santa Clara: Imprenta de A. Clapera, 1927, p. 179. ↩︎
- “Clínica Tristá, Lubián, Azel”. Diario de la Marina. 1928.
- Santa Clara capital provincial de Villa Clara
- Personalidades y negocios de las Villas
Deja una respuesta