El antiguo colegio de Belén, sito en Compostela entre Luz y Acosta, y que durante tantos años ( 1854-1925) fué uno de los centros de Cultura mas fecundo de la Isla; dejó de existir para ponerse a tono con las exigencias modernas trasladando su asiento al Reparto de Buena Vista, jurisdicción de Marianao.
Allí sobre elevada altiplanicie se levantó majestuoso, excelso, amplio, pletórico de sol, aire y luz el nuevo Colegio de Belén, en sustitución del antiguo.
Nada se escatimó, todo se mejoró. Posición magnífica, libre del bullicio febricitante de la urbe; amplios corredores y galerías sin fin; patios de recreo y lugares de esparcimiento al aire libre en pleno campo; clases espaciosas y bien aireadas, etc.; las brisas del mar, las vistas, el paisaje, la tranquilidad y el reposo de la soledad, tan a propósito para la intensa vida intelectual, todo se dió la mano para realzar al Nuevo edificio… y para que nada faltare, a pesar de la distancia de la Habana, las múltiples vías de comunicación que con ella le unían hicieron del Nuevo Colegio un plantel ele enseñanza ideal, quizás único en su clase, en todo el admirable conjunto de circunstancias que le rodeaban, embelleciéndole.
Nada será dicho de sus gabinetes y Museos, de sus Laboratorios, de sus Bibliotecas, todo mejorado y perfeccionado; nada de sus espléndidos dormitorios de sus efectos sanitarios, última novedad del buen gusto y de la higiene. Se pensó hacer un obsequio a Cuba, y el resultado fue magnífico, pudo estar Cuba orgullosa de poseer un centro docente de tal altura, capaz de competir con lo mejor que se presentare, sin temor de verse superado.
Culminando sobre los nueve pabellones que constaba el Colegio, y en medio de la grandiosa, al par que severa y elegante fachada, se levantaba dominando, el Observatorio, también mejorado topográfica y científicamente con la adquisición de nuevos aparatos, y cuya fama, universalmente reconocida por sus aciertos y seguridad en las perturbaciones ciclónicas… será siempre inmortal.
Auguramos al Nuevo Colegio toda suerte de felicidades y venturas, como mejor premio al esfuerzo gigantesco que fue necesario realizar para llevar a cabo tan colosales planes. Larga Vida al Nuevo Colegio de Belén.
Referencias bibliográficas y notas
- Nuevo Colegio de Belén en Buena Vista-Marianao en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p.615-616
Deja una respuesta