La Galería Literaria de Cienfuegos propiedad de Ruperto J. Martin desde El Fígaro en 1904.
Tuvo Cienfuegos un centro intelectual á donde acudían diariamente todos los que allí leían y estudiaban, los que buscaban la última obra publicada, el periódico reciente, la ilustración extranjera ó el librito de entretenimiento.
Ese centro se llamaba La Galería Literaria y estaba situado en la calle de De Clouet próximo á San Carlos, siendo innecesario dar señas muy detalladas, porque allí todo el mundo lo conocía.
La Galería Literaria era una excelente librería levantada á gran altura por la perseverancia y la inteligencia de su dueño Ruperto J. Martin. Nada tenía que envidiar á las casas de su giro en la Habana, pues en sus anaqueles y estantes se encontraba un surtido inmenso de libros entre los que había siempre las obras más buscadas y leídas de autores antiguos y modernos.
Gracias al cuidado y actividad de Martin los intelectuales de Cienfuegos podían leer al día cuanto se publicaba en el mundo. Libros de medicina, obras de Derecho, novelas, libros de educación, todo lo que en la esfera del Arte ó de la Ciencia pudiera necesitarse existía en la “Galería Literaria”.
Martin sacrificó toda su juventud y dedicó toda su existencia á esa obra meritoria, y de ese modo honroso ganó también la vida y preparó una tranquila vejez.
En la “Galería Literaria” se encontraba establecida la Agencia General de El Fígaro en Cienfuegos, y debemos declarar para orgullo de Martín y honor de la verdad, que nunca hemos tuvimos más que motivos de aplauso y reconocimiento por sus gestiones.
Bibliografía y Notas
- “La Galería Literaria” El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Agosto 21, 1904).
- Las Villas provincia y ciudad de la Isla de Cuba
- Las Villas: Personalidades y Negocios.
Deja una respuesta