

Margot Alfonso comenzó su educación en el plantel de enseñanza Irene Toland de la ciudad de Matanzas y obtuvo su título como profesora de solfeo y piano en el Conservatorio habanero del señor Orbón.
En 1914 se gradúa e inaugura su Academia de Música, la cual incorpora al Conservatorio donde cursó estudios. Será el director del Conservatorio Orbón quien preside los exámenes tres veces al año.


La señorita Alfonso ofreció varios conciertos elogiados cándidamente por la sociedad matancera.
Obtuvo la Cátedra de Música de la Escuela Normal de Matanzas al presentarse en las oposiciones y ser aprobada por un tribunal compuesto por varias figuras artísticas, entre ellos Emilio Agramonte, E. Sánchez Fuentes, Gaspar Agüero, Guillermo Tomás y el Dr. Alfonso Betancourt.
La casa donde se instala la Academia se encuentra en la calle de Maceo también conocida por Manzano número setenta y dos, muy cerca del centro de Matanzas.
La fachada neoclásica todavía conserva el frontón y las pilastras. En la actualidad (2019) la casa se divide en dos viviendas habiéndosele añadido a una de ellas una barbacoa.
Los jarrones del remate ya no existen así como tampoco la puerta principal, la cual fue reemplazada para adaptarse a los cambios habitacionales. Desaparecieron también una de las ventanas y su reja para albergar una segunda entrada.
Sus alumnas usaban un uniforme y llegaban a un promedio de cien por cada curso. De esta Academia de Música se graduaron varias señoritas para deleitar con sus notas la sociedad matancera.
Bibliografía y notas
Deja una respuesta