Agustín Gronlier Sardiñas, natural de Palmillas, perteneció en el orden político toda su vida al Partido Liberal desde que se formó éste en la República.
Durante la Guerra de Independencia sirvió en todo lo que estuvo a su alcance a los revolucionarios cubanos, teniendo contacto con los distintos Jefes que operaron en la lucha por la independencia, en los alrededores del Término Municipal de Manguito; cuando las fuerzas libertadoras entraron en el poblado de Manguito en los momentos de izar la bandera cubana se le confirió la representación de los libertadores en dicho acto.
Durante la paz fué concejal del Ayuntamiento de Colón por el Partido Liberal en 1908, más tarde y por gestiones realizadas a fuerza de de grandes luchas obtuvo la reposición del Ayuntamiento de Manguito en 1910, habiéndolo postulado en esta fecha la Convención del Partido Liberal para el cargo de Alcalde Municipal.
Declinó esta postulación en favor del Sr. Carlos de la Rosa, aceptando únicamente la postulación de Concejal, habiendo sido electo Concejal en primero de Diciembre de 1910, en que fué nombrado Presidente del Ayuntamiento hasta el 30 de Noviembre de 1912, siendo electo nuevamente en 1912 Concejal del Ayuntamiento hasta el año 1916, que nuevamente fué Postulado candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, saliendo electo desde la referida fecha hasta el año 1920.
En el transcurso del cargo, realizó obras en el Término Municipal por valor de más de $60,000.00, entre ellas el principio de la construcción de la Casa Consistorial, el mausoleo de los restos de los Mártires de la Patria, e infinidad de obras de calles en los pueblos de Manguito, Calimete, Amarillas y Céspedes, dejando cuando entregó la Alcaldía en las Cajas Municipales más de $50,000.00 en efectivo.
En 1920 fué postulado candidato a Representante por el Partido Liberal, no habiendo podido ser electo por los fraudes y las violencias realizadas en las referidas elecciones, al extremo de no haber podido depositar su voto en dicha urna, a pesar de ser candidato a Representante y ser Alcalde Municipal en esa fecha.
En 1922 fué postulado candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, habiendo salido electo por una mayoría abrumadora;
Encontrándose con un desastre en la Administración Municipal, sin dinero apenas en las Cajas del Tesoro y con infinidad de deudas a empleados, al alumbrado público y otras, y al año de estar en el poder, de un Presupuesto que encontró de $42,000.00 lo elevó a $82,000.00, teniendo realizadas obras públicas por la cantidad de $30,000 en los distintos pueblos del Término, entre calles, caminos y parque en la Cabecera, existiendo $33,000.00 en efectivo en Caja.
Obras subastadas en el término durante la administración como Alcalde de Agustín Gronlier
Desde el 24 de Febrero de 1923 en que ocupó la Alcaldía hasta marzo de 1924.
- Pavimentación de la calle Juan Sardiñas entre S. Juan y Teniente Verany del pueblo de Manguito, $1,000.00.
- Remonta de la calle Pancho Varona desde Iberia hasta la Estación del Ferrocarril del pueblo de Manguito, $1,200.00.
- Remonta de la calle Milanés entre Colón y Pancho Varona del pueblo de Manguito, $600.
Ampliación de las anteriores obras del pueblo de Manguito en la siguiente forma:
- Remonta de toda la calle Maceo, y remonta de la cuadra de Pancho Varona entre Iberia y Juan Sardiña.
- Ampliación del Parque de Manguito, $5,101.70.
- Terminar la pavimentación de la calle Céspedes del pueblo de Amarillas, por el extremo Este, $600.00.
- Remonta de la calle Maceo desde Masó hasta su extremo Norte del pueblo de Amarillas, $2,348.62.
- Remonta de la calle Independencia desde Montaña hasta su extremo Norte del pueblo de Calimete, $1,284.62.
- Pavimentación de la calle Padrón entre Independencia y Pancho Varona del pueblo de Calimete, $764.00.
- Remonta de la calle Gonzáles hasta su extremo Oeste del pueblo de Calimete, $500.00.
- Pavimentación de la calle Comercio del pueblo de Céspedes, $684.69.
Obras a subastar y completar en 1924
- Adquisición de un motor y un tanque para el servicio de agua del pueblo de Manguito, $2,384.62.
- Pavimentación de la calle Colón desde Majagua hasta el Cementerio del Barrio de Amarillas, $1.600.00.
- Pavimentación de la calle Martí, tramo comprendido entre Céspedes y Libertad, del pueblo de Amarillas, $1,200.00.
- Pavimentación de la calle Massuet, tramo comprendido entre Cárdenas y Valle y terminación de la calle Valle por su extremo Sur de Calimete, $200.00.
- Remonta de la calle Massuet entre Independencia y Cárdenas, del pueblo de Calimete, $300.00.
- Para arreglo de un camino en el barrio de Dos Hermanas conocido por el nombre de camino de las Cadenas y Raíz del Jobo, $547.45.
Bibliografía y notas
- “Manguito”. Magazine de La Lucha. 1924, pp. 385-392.
- Término de Manguito (Palmillas).
Deja una respuesta