La alfarería de Vento fue una importantísima fábrica de ladrillos, fundada en el año 1911, por el general señor José Braulio Alemán, con otros negociantes, y con el ilustre don Manuel Luciano Díaz, Secretario de Obras Públicas, que fué, en el Gobierno de Don Tomás Estrada Palma.
Los señores Alemán y socios, quisieron fomentar un tejar moderno, el primero en Cuba de esas proporciones, adquiriendo los terrenos más apropiados, cerca de los Manantiales de Vento. No bastando la primitiva fábrica a cubrir todas las necesidades de la demanda creciente de los artículos de la fabricación, se construyó un nuevo horno, el más grande que existe en Cuba, suficiente para quemar 50.000 ladrillos diarios.
Con los dos hornos construidos con anterioridad podía producir la fábrica unos 60.000 ladrillos rojos diarios y toda la teja criolla necesaria.
El ladrillo de Vento era el mayor en tamaño fabricado en el país. Tenía 3 por 5 por 11 pulgadas inglesas, y reunía las dos excelentes condiciones de ser incombustible, a causa de la alta temperatura a que se cocía, e impermeable, por tener un coeficiente de absorción de solo doce por ciento. Poseía una resistencia de 2500 libras por pulgada cuadrada.
La finca donde estaba enclavada la fábrica, poseía enormes yacimientos de barro sílico-ferruginoso, que es lo que da al ladrillo la coloración roja; también la arena silícea se encontraba, en grandes cantidades.
Vivían en casas de la fábrica unas 40 familias, trabajando cerca de doscientos obreros.
Hacia 1925, y por haber renunciado la Presidencia de la Compañía, el General José Braulio Alemán1, le sustituye el señor José Alió. El señor Antonio J. Rivera estaba al frente de la oficina de la Habana y era a la vez Secretario-Tesorero de esta empresa. Sus dotes de inteligencia y laboriosidad le hacían poco menos que insustituible en tan elevados cargos.
Bibliografía y notas
- El General José Braulio Alemán siendo Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes falleció a las once y cincuenta de la noche del miércoles quince de enero 1930. Su cadáver fue expuesto en el Salón de Actos del Senado y se decretó duelo oficial. ↩︎
- “Alfarería de Vento”. El Libro de Cuba. Habana, Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 827.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta