Andrés Vicente Cortizo nació en España en 1894 y se trasladó a Cuba en 1908, estableciéndose posteriormente (1912) en el municipio de Bolondrón, provincia de Matanzas, donde adoptó la ciudadanía cubana. Apreciado colono y propietario del café Oriente, su laboriosidad y conducta le valieron la más alta estimación de sus convecinos.
Miembro fundador del Conjunto Nacional Democrático (C.N.D), obtuvo el apoyo del pueblo en las luchas políticas siendo electo presidente del Ayuntamiento y actuando de alcalde por sustitución reglamentaria en varias ocasiones, desde 1936 a 1940.
Cooperó entusiásticamente con el entonces alcalde Bernardo Oharriz a la realización de diversas obras de beneficio público. Fue tercer vicepresidente del Ejecutivo Municipal del C. N. D. y presidente del Casino Español además de ocupar diversos cargos ejecutivos en el Liceo.
Contrajo nupcias en Bolondrón el veinte y tres de enero de 1923 con la distinguida dama María Adán, procreando cuatro hijos nombrados: Eva, Norma, Mireya y Andrés.
Deja una respuesta