Ángel Aguilar Robaina nació el primero de octubre de 1908 en el municipio de Bolondrón en la provincia de Matanzas, Cuba. Ángel Aguilar dedicó una gran parte de su vida al servicio cívico, particularmente en su amado pueblo de Bolondrón.
Comenzando la década de 1940 sirvió por varios años como vicepresidente de la directiva de la Sociedad Liceo de Bolondrón siendo posteriormente postulado para la alcaldía por el Partido Liberal y electo en 1944 por una gran mayoría de votos.
Reelegido por varios períodos por sus cualidades además de la estima y reconocimiento demostrados por sus electores se desempeñó por un período de diez años como alcalde de Bolondrón hasta 1954.
Durante su tenencia en la alcaldía Ángel Aguilar luchó incansablemente por el bienestar del pueblo de Bolondrón. Su legado cuenta con los siguientes logros dignos de mencionar:
- Expansión del acueducto de Bolondrón que logró abastecer áreas del pueblo que anteriormente no tenían servicio de acueducto.
- Arreglos sustantivos al Parque de La Libertad.
- Arreglos y remodelación al ayuntamiento y el reloj.
- Construcción y reparaciones de numerosas carreteras de la municipalidad de Bolondrón.
- Construcción del Monumento a Las Madres frente al Ayuntamiento.
- Construcción del nuevo Juzgado Municipal de Bolondrón.
- Construcción del muro del cementerio del pueblo.
- Establecimiento de La fábrica de gomas, la cual aportó muchísimos empleos a la población de Bolondrón.
- En septiembre de 1948 un gran ciclón azotó la región causando destrucción devastadora a una gran parte del pueblo de Bolondrón. Ángel Aguilar logró obtener fondos de emergencia del gobierno nacional de Cuba para la reconstrucción de viviendas y otras estructuras afectadas por los daños causados por el ciclón.
El señor Aguilar continuó elevando su carrera política cuando en noviembre de 1954 asumió la posición de vicepresidente del Partido Liberal y también la de primer suplente a la senaduría por la provincia de Matanzas.
Unos meses después, en junio de 1955, suplantó como senador por la provincia de Matanzas al Dr. Carlos Miguel de Céspedes Ortiz después de su fallecimiento en la misma fecha. En ese mismo año el señor Aguilar fue también electo presidente del Partido Liberal por la provincia de Matanzas. Prosiguió su carrera política como Senador de Matanzas hasta el treinta y uno de diciembre de 1958.
En lo que respecta a su vida familiar Ángel Aguilar contrajo matrimonio en Bolondrón con la distinguida dama Alejandrina Álvarez Rodríguez el veintiocho de mayo de 1931. De esta unión nacieron cuatro hijos:
- Gladys Aguilar Álvarez, el veintidós de marzo de 1932
- Nancy Aguilar Álvarez, el tres de julio de 1938
- Ángel (“Pupi”) Aguilar Álvarez, el veinticinco de noviembre de 1943
- Annery Aguilar Álvarez, el veinte de septiembre de 1946
En 1961 contando con más de cincuenta años el Sr. Ángel Aguilar emigró a Miami, al estado de la Florida en los Estados Unidos de América, como parte de la primera fase de exiliados cubanos. Sin regresar a sus actividades cívicas Ángel Aguilar se dedicó a partir de entonces al comercio de víveres por el resto de su término laboral en los EE.UU.
A pesar de la distancia siempre recordó con mucho cariño su adorada Cuba y los amigos constituyentes de su amado pueblo de Bolondrón. Añoró hasta su muerte poder regresar a una Cuba libre y soberana como tantos otros exiliados políticos cubanos de su época.
Ángel Aguilar Robaina falleció el veinticinco de noviembre de 1995 y reposa (Q.E.P.D.) cerca de sus familiares y amistades queridas en Miami, Florida, EE.UU.
Bibliografía y notas
- Se agradece al señor Wilfredo González y a su familia la gentileza de compartir estas informaciones para que sea posible conocer la historia y los hombres que ilustraron ese gran país que es Cuba.
Deja una respuesta