Fue Antonio Otero un reputado fotógrafo en la Habana.
No se puede hacer una reseña, por pequeña que sea, de las artes gráficas de la Habana, sin detenerse un momento en el Estudio fotográfico y de Pintura que don Antonio Otero tenía montado en la calle de O’Reilly número 63.
En 1917 ya hacía veinticuatro años que este estudio artístico estaba abierto al servicio público: fué fundado en 1893 por su actual propietario.
Don Antonio Otero que desde muy joven mostró aficiones por la Fotografía y la Pintura se esforzó siempre para que su taller gozara de excelente reputación pública.
Y a fé que sus empeños no resultaron estériles: toda vez que concurrió a exposiciones artísticas de su género sus trabajos salieron premiados. Su taller era generalmente conocido con el nombre de “Atelier Otero”.
La casa hacía fotografías de todo tamaño y clase. Se reproducían y ampliaban retratos. Se hacían fotografías en colores. Se hacían retratos al platino, oleo, creyones y pasteles. Y para complacer a la más amplia clientela aceptaba órdenes para tomar fotografías a domicilio.
El taller Otero poseía teléfono y cable: el primero era el A-3266 y el segundo “Otero”. Se hablaba español, inglés y francés.
El estudio de Fotografía y Pintura Otero contaba por Gerente y Propietario al mismo don Antonio Otero, quien pertenecía entre otros pormenores, al Casino Español, como socio de número.
Con el propósito de extender más sus servicios, este Estudio Fotográfico sostenía abiertas, dos sucursales: una en la calle Reina número 74, Habana; y otra en la ciudad de Cienfuegos.
Atendía órdenes de la capital, o de cualquier lugar de la Provincia. Sus trabajos eran superiores y se revelaban placas y películas.
En el taller había de 6 a 7 empleados. Los detalles escritos son un reflejo de las excelentes cualidades que atesoraba el estudio de fotografía de Antonio Otero.
La calle de O’Reilly y sus fotógrafos Antonio Otero, Carrera, Cohner…
En el Anuario del Comercio (Bailly-Bailliere) de 1908 aparecen Antonio Otero como fotógrafo en la calle de Piñera núm. 3 y Otero y Colominas en San Rafael núm. 32.
En esa época (1908) en la calle de O’Reilly se encuentran los estudios fotográficos de:
- José Gómez Carrera núm. 23,
- Dufart y Mañan no. 45,
- Cohner S.A. en el núm. 62,
- Testar y Fons núm. 64 ,
- Maceo y Hermanos núm. 75,
- Karl C. Handel núm. 94,
- Delfín Naranjo hermanos en el núm. 96.
Se podría así llamar a la calle de O’Reilly la calle de los fotógrafos.
Bibliografía y notas
- Antonio Otero en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 246.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Claudio Blasco dice
Se puede ver el libro Azul de Cuba por internet?
Donde puedo consultar los ejemplares de El Fígaro?
Almar dice
Buenos días, se pueden consultar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Habana. Reciba un cordial saludo.