Carlos Arnoldson se estableció en la ciudad de la Habana el primero de enero de 1897 y dedicó sus primeras actividades a distintas representaciones y comisiones de casas europeas.
En primero de enero del año 1900 sufrió un cambio la razón social que desde ese momento se llamó Carlos Arnoldson y Compañía; razón social que fué modificada nuevamente en primero de enero de 1925, por la que actualmente encabeza este artículo.
Era Presidente de dicha sociedad el señor Carlos Arnoldson; Vicepresidente, el señor Oscar Arnoldson, y Secretario el señor Raoul Arnoldson.
Desde 1900, la casa de Arnoldson como se le conocía comercialmente, se dedicó a representaciones, importación y exportación de productos cubanos, tales como Ceras, Mieles, Tabaco, Carey y Maderas.
El señor Carlos Arnoldson, era Cónsul General de los Países Bajos; Decano del Cuerpo Consular y Presidente de la Cámara del Comercio Industria y Navegación de la Isla.
Fué vicepresidente de la Lonja del Comercio de la Habana, durante varios años, habiendo sido presidente, también, de la comisión de obras que llevó a cabo la construcción del edificio que ocupó la Lonja, en cuya labor puso todo su concurso.
El señor Oscar Arnoldson laboraba como Cónsul General de Suecia, con condecoración de la Estrella Polar del mismo país.
Correspondía al señor Carlos Arnoldson el alto honor de ostentar l a condecoración de la Orange Nassau; puede pues colegirse la personalidad de ambos señores, tanto en la parte moral como en la material, representando su firma en el comercio cubano, una sólida garantía.
Los señores Arnoldson, oriundos de Suecia y residentes en Cuba por muchos años, fueron parte de la familia cubana, toda vez que cubanas eran sus esposas, su hogar y el fuerte de sus negocios.
La boda de Georgina Serpa y Oscar Arnoldson en 1900
En el carnet de bodas están escritos dos nombres que son hoy la expresión completa de las grandes dichas de dos almas. Esos nombres son los de la gentil y bella señorita Georgina Serpa y el apreciable caballero Sr. Oscar Arnoldson, miembro distinguido de nuestra colonia alemana.
Georgina Serpa —hermana de aquel infortunado Jorge que murió valerosamente en los campos de la guerra— es una señorita de simpática é interesante figura.
Sus bodas, celebradas el sábado de la anterior semana (19 de mayo 1900), reunió en el templo de Monserrate una concurrencia igualmente numerosa y escogida. Fueron a padrinos de la boda la distinguida señora Dolores Aguirre, viuda de Serpa, y el Sr. Carlos Arnoldson.
Como débil tributo de sus simpatías á la feliz parejita engalana hoy El Fígaro esta página con los retratos de Georgina y Oscar, acompañándolos de los votos que hace mi pluma por las eternas satisfacciones de ese nuevo hogar de juventud, amor y sonrisas,
Bibliografía y notas
- “Carlos Arnoldson and Ltd. Company”. El Libro de Cuba. Habana, Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 860.
- Fontanills, Enrique. “Crónica”. Revista El Fígaro. Año XVI, núm. 20, 27 de mayo 1900, p. 252.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta