La casa de Carlos Manuel Vélez y Hermanos en Pinar del Río. Lector: es sabido que en todos los pueblos y ciudades del orbe hay un hombre cuyo nombre está relacionado o vinculado o familiarizado con todos los habitante del lugar y para todo se cuenta con ese hombre, porque su actuación es prenda de triunfo en todos los órdenes.
Es en Pinar del Río Carlos Manuel Vélez el hombre de todos. Sus inmensas simpatías y bien ganados prestigios en todas las esferas sociales lo han hecho el hombre imprescindible.
Comerciante de sólida y bien cimentada reputación, político incansable y de buena estrella, fue hacia 1918 Presidente del Ayuntamiento, cargo en que fue ratificado por sus compañeros de consistorio y que desempeñó por muchos años.
En el mundo de los negocios ha desenvuelto con envidiable éxito sus actividades e iniciativas, siendo el gerente principal de la importante firma Carlos Manuel Vélez y Hnos., del giro de víveres, y comisiones y representaciones, ostentando entre estas últimas las de las más importantes Compañías de Seguros contra incendios, de vida, marítimos y de accidentes del trabajo.
Los Sres. Carlos Manuel Vélez y Hermanos eran exclusivos agentes del agua Isla de Pinos, que con tantos entusiastas consumidores contaba.
En estas páginas aparecen las vistas interior y exterior de la casa comercial y otra de una hermosa vega de tabaco, propiedad del señor Vélez, en cuyo frente se ve una bonita fuente de agua bicarbonatada de gran eficiencia estomacal, según análisis de ella practicado y cuyo negocio no explotaba el señor Vélez por tener la representación de la similar de Isla de Pinos.
El agua de Isla de Pinos era generalmente conocida en todos los pueblos de la Republica, siendo por sus insuperables virtudes estomacales, la preferida de todas las aguas de mesa.
A la casa de Carlos Manuel Vélez y Hermanos le debe esta famosa agua mineral en la provincia de Vuelta Abajo, su mayor crédito. Incesantemente ellos la anunciaban y recomendaban a sus numerosos clientes, no sólo por espíritu de negocio, sino con objeto de que se apreciasen, en todo su valor, sus maravillosas cualidades.
Es así como se impulsan las buenas industrias. Recomendándolas y anunciándolas perennemente. De ahí que los señores Vélez y Hermanos se consideraran unos de los primeros comerciantes de aquella provincia, siendo de admirar que los distintos giros que abarcaba su gran casa comercial, ellos los impulsaban con el mismo entusiasmo.
Esta edición que El Fígaro dedica a la capital de Occidente, debe su éxito en gran parte a la eficaz cooperación que el señor Vélez nos dispensó y cumplimos estrictamente un deber de justicia, al así proclamarlo públicamente.
Bibliografía y notas
- “La casa de Carlos Manuel Vélez y Hermanos”. El Fígaro Periódico Artístico y Literario. Año 35, núm. 6 y 7, 10 y 17 de febrero 1918, p. 213.
- Provincia de Pinar del Río.
- Pinar del Río, ciudad y municipio por Santovenia.
Deja una respuesta