Carta de Juan Peoli Mancebo a Antonio Guiteras.
Habana 16 de febrero de 1856
Mi querido Antonio: me he alegrado mucho de la ocurrencia de la salida de Gonzalo de tu colegio, porque así he tenido el gusto de saber de ti que tanto lo deseaba. Yo no te había escrito antes, porque estaba deseando tener mi casa lista para apreciarme en el estado de los hombres formales; así ahora tengo ese placer; pues en la calle de Aguiar no. 99 tienes una casa donde poder descansar, cuando vengas a esta ciudad á olvidar las fatigas de tus ocupaciones. Espero que aceptes este ofrecimiento, y que vengas a pasar con nosotros los días de pascua.
Por lo que toca a Gonzalo, aun q. con muchos deseos de que venga a mi lado, como puedes figurarte, sin embargo, nunca le he querido decir ni una palabra sobre venir a esta, porque yo sé cuán difícil es encontrar aquí una buena colocación, ya p. q. sí fuera desgraciado sentiría mucho ser la causa ó que se lamentara de mis consejos. Pero…
[2]
…de algún tiempo a esta parte, Gonzalo me escribe unas cartas tristísimas, en términos, que más de una vez me ha puesto en cuidado_. Muchas veces me ha repetido que desea salir lo más pronto posible de esa ciudad que le trae tantos recuerdos tristes: tú no ignoras la historia de sus amores; y aunque ese es un negocio que hace reír a los hombres cuando han llegado a nuestra edad, en la suya, suelen apoderarse del espíritu una fuerte melancolía que es menester combatir á tiempo, ó esponerse al resultado de ese malestar, que á veces suele ser funesto.
Por otra parte yo siento muchísimo que se separe de tu colegio porque sé que a tu lado está como si estuviera con un hermano; po. dime, mio caro direttore que porvenir presentan nuestros colegios á sus profesores? es verdad que es una de las carreras que más honran al hombre y de las más útiles pa. la humanidad; pero la sociedad, con que recompensa tantos sacrificios? los que no mueren con los pulmones deshechos, en los más hermosos años de la puvero tux les espera…
[3]
…una triste vejez, y morir pobres, arrinconados y las más veces olvidados hasta de aquellos muchachos pr. quienes más se desvelaron: esto es muy doloroso; pero es la pura verdad, y tú lo sabes tan bien como yo. Asi es, que por esta razón, como por la que te he dicho antes, me alegro mucho de la determinación de Gonzalo, de probar fortuna en otro ramo; mucho mas en circunstancias en que creo que le podré ser muy útil.
Le leí tu carta á Antoñica y se rió mucho de tus buenas ocurrencias y me encarga muchas expresiones para ti y tu esposa. Te encargo que me recuerdes a tu familia, inclusa la familia de Gener, ofreciéndoles nuestra casa y lo poco que valemos.
Adiós: Siempre tuyo
Juan
Deja una respuesta