Playa Azul Inn fue una casa residencial para familias fundada en el año de 1935. Establecida en la playa de Varadero dejaba grabado en la memoria de sus asiduos visitantes y en la de los que la habitaban un grato recuerdo por las buenas atenciones de que eran objeto por parte del señor Julio Bermúdez su propietario y de la señora Eleonora Caldwell de Bermúdez.
Estaba ubicada en la primera avenida con teléfono 24 y apartado 6. Esta confortable y magnífica residencia contaba con veinticinco habitaciones lujosamente amuebladas, con agua fría y caliente a todas horas.
Desde sus balcones se podía apreciar el encantador espectáculo que brinda la naturaleza y las bellezas de la playa que se encuentra en el mismo frente de la parte norte.
El amplio comedor estaba instalado en los frescos y sombreados corredores que circundaban la casa. Fue Playa Azul Inn una de las mejores residencias para el veraneante que visitaba Varadero.
A finales de abril 1935 el cronista de El País, Pablo Álvarez de Cañas, estuvo en Varadero en compañía del doctor Servando Fernández Romero, Julio Lluriá y Roberto Fernández Romeu siendo huéspedes Pablo y sus amigos en Varadero del “Playa Azul”.
Esta ultima nota1 escrita por Manolo Jarquín apareció en las Matanceras del Diario de La Marina y agregaba que el “Playa Azul” era un chalet de los La Rosa frente al cual se encontraba el matrimonio Cadwell-La Rosa.2
Describe el lugar como casa confortable, dotada de todas las exquisiteces, con una soberbia mesa y una más soberbia cocina, los días de semana santa, fué ella, el rendez-vous (la cita) de las más distinguidas familias de la Habana, que allí pasaron la semana mayor.
Julio Bermúdez Fernández para la zafra de 1927 a 1928 aparece como administrador del Central Mercedes propiedad de la Cuba Cane Sugar Corporation.3
En julio de 19314 lo encontramos rumbo a Varadero y dice así la noticia: A descansar una temporada de sus tareas administrativas, han partido en días pasados Julio Bermúdez, competente y muy estimado administrador del Mercedes, y su distinguida esposa Leonora Cadwell de Bermúdez.
Van a la bellísima playa azul y junto con ellos su hijo Julio Bermúdez Cadwell. Pasarán allí la temporada del verano como todos los años. Que le sea muy placentera y agradable son nuestros mayores deseos.
Referencias bibliográficas y notas
- Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Jarquín, Manolo. “Álvarez de Cañas”. Diario de La Marina. Año CIII, núm. 106, 4 de mayo 1935, p. 4. ↩︎
- En 1942 La Guía Contemporánea y en 1935 el anuncio mencionan a los Cadwell Bermúdez , quizás tuvieron intereses económicos comunes o compraron el negocio a la familia La Rosa. En 1942 Margarita La Rosa posee La Casa La Rosa y es vice-tesorera de la Cámara de Comercio de Varadero. ↩︎
- “Central Mercedes”. Memoria de la Zafra realizada en el año de 1927 a 1928. La Habanera. p. 37. ↩︎
- Lamas, Alicia. “Temporadistas. Rumbo a Varadero”. Diario La Marina. Año XCIX, núm. 169, 11 julio 1931, p. 10. ↩︎
Deja una respuesta