Fue Ciriaco Omeechevarría Asqueta el propietario de un acreditado aserradero que giraba bajo su nombre y estaba situado en la calle de Céspedes número 7, apartado 3037, teléfonos 925 y 283, cable Omeechevarría—Cárdenas.
Los amplios talleres de aserrar madera estaban situados en la calle Pinillos esquina a Línea, en esta ciudad, y poseían maquinaria moderna movida por electricidad, para elaborar maderas del país y americana.
Nació el Sr. Ciriaco Omeechevarría en Vizcaya, España, en el año de 1877 y residió en Cuba desde antes de 1892. Era ciudadano cubano y casó con la Sra. Agustina Ferrás. Este caballero era padre de dos hijos: el Sr. Publio Ciriaco Omeechevarría, quien era socio de la firma y propietario de la gran ferretería El Candado, y la señorita Elia Omeechevarría.
La Ferretería El Candado fué fundada en el año 1878, girando entonces con la firma de Ugarte y Llerandi, donde empezó a trabajar como dependiente el Sr. Don Ciriaco Omeechevarría, que pasó a formar parte de la firma más tarde, y por fin, en el año 1928, se quedó como único dueño de la misma, hasta que la pasó a nombre de su hijo en el año 1934.
Gozaba el Sr. Ciriaco Omeechevarría de sólido prestigio comercial y social, no sólo en la ciudad de Cárdenas, sino en toda la provincia y los centros mercantiles de la República, donde disfrutaba de amplio crédito por la acrisolada honradez y seriedad en sus transacciones mercantiles.
Era socio fundador de la Colonia Española de Cárdenas, habiendo sido repetidas veces presidente de la misma.
Olaechea Suárez y Ca. S. en C.1
En Cárdenas se ha constituido una sociedad mercantil en comandita, que girará bajo la razón de Olaechea, Suárez y Compañía, S. en C , para continuar los negocios, en el ramo de ferretería, de la disuelta de González Olaechea y Compañía, de la que es sucesora y liquidadora, habiendo tomado a su cargo todo el activo y pasivo de la misma.
Son socios colectivos y gerentes los señores José Manuel Olaechea y Garciarena, Pedro A. Suárez y Pérez y Ciríaco Omeechevarría y Azqueta, y comanditaria la señora Elvira Lequerica y Pérez, viuda de González Llerandi.
Bibliografía y notas
- “Olaechea Suárez y Ca. S. en C.”. Diario de la Marina. Año LXXXII, núm. 266, 25 septiembre 1914, p. 2. ↩︎
- Gran Aserradero de Maderas y Ferretería de Ciriaco Omeechevarría Asqueta en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Personalidades y negocios de Cárdenas.
Deja una respuesta