El Club Náutico de Varadero. Las regatas de canoas efectuadas el año pasado (1910) en Varadero con notable éxito, van á tener este año brillante repetición, y todo hace esperar para ese “event” deportivo, el más, hermoso, el más feliz, de los resultados.
Llega constantemente hasta nosotros el eco ruidoso de los entusiastas preparativos que en Cárdenas se hacen, por un grupo de distinguidos fomentadores del “rowing”, á fin de que las regatas de canoas que se organizan para durante la próxima temporada veraniega en la grandiosa, incommensurable playa de Varadero, resulten lo que se espera: un acontecimiento deportivo nacional de resonancia.
Por de pronto la construcción de la “Casa Club” es ya un hecho indiscutible y cómo no así, tomada en manos la cosa, por un hombre de voluntad tan firme y de iniciativas tan felices como Enrique Vila.
A las medidas que ya hace días publicamos y al plan á que habrá de ajustarse la construcción del edificio que albergará á los que forman el Club Varadero, podemos hoy agregar que el “home” de la flamante sociedad tendrá un amplio corredor que la circundará, lo mismo en la planta baja que en la alta. En esta se hallará el salón de fiestas, que medirá 15 x 15 varas, ó sea 225 superficiales.
En los bajos tendrá sitio adecuado la sala de juegos en las proporciones siguientes: 15 x 7 ½ varas. Además los socios del “club” dispondrán de ocho habitaciones de 3 x 3 varas.
Como el edificio que nos ocupa se construirá en la playa Sur de Varadero y cerca de ésta, se le proveerá de muelles, á fin de que los remeros puedan atracar sus botes, facilitando las maniobras de embarque y desembarque.
Con objeto de darle mayor amplitud la “Casa Club” de Varadero será octogonal y de correctas líneas su construcción.
He aquí lo que sobre la construcción del “Club Náutico de Varadero“ dijo hace días nuestro querido colega “El Popular” de Cárdenas, y que con verdadero gusto reproducimos :
Ya está formado el “Club Náutico” que sustituye al de Regatas y al proyectado de Sport. En poco tiempo, como se procede cuando se quieren hacer bien las cosas.
El miércoles último, 12 del actual (abril 1911), se efectuó en los salones del “Club” la junta convocada para organizar el “Club Náutico de Varadero“ dándose en ella lectura al acta de la primera reunión preparatoria y siendo aprobado el Reglamento presentado por la Comisión, con algunas modificaciones.
Ya se ha enviado el Reglamento á la aprobación del Gobierno Civil y mañana se redactará el documento legal ante Notario para empezar á cobrar las cédulas de condominio de la “Casa Club” y aprobar planos y presupuestos de la obra.
De la Casa Club ya hemos hablado. Se trata del proyecto, aprobado con entusiasmo, que presentó el señor Enrique Vilá para que la Sociedad contase con local propio y adecuado.
Ya han sido colocadas las dos terceras partes de las acciones, en su mayoría pagadas totalmente ó entregado al contado el 50 por ciento, y la construcción de la casa empezará de un día al otro.
El día 25 del corriente efectuó su junta general el “Club Náutico de Varadero” para elegir la primera Directiva, quedando elegidos por una unanimidad para formarla, los señores que á continuación se expresan:
Nombre y Apellidos | Cargo |
---|---|
Dr . Alejandro Neyra | Presidente |
Dr. Alfredo G. Bernard. | Vicepresidente |
Miguel Lluria Rosell | Comodoro |
Jorge Larrieu | Vice Comodoro |
Carlos Zanetti Cruzat | Secretario |
Dr. Pedro A. Reynaldos | Vicesecretario |
Lcdo. Rafael J . Reynaldos | Tesorero |
Lcdo. Bernardino R. Maribona | Vicetesorero |
Dr. José M. Verdeja, Humberto de Cárdenas, Adolfo Hernández. | Comité de la Casa |
Dr. Santiago Verdeja, Dr. José M. Veulens y Alberto Larrieu | Comité de Regatas |
Leídos y aprobados los artículos que integran el Reglamento, se acordó enviar copia de los mismos al Gobierno Provincial de Matanzas para la inscripción del “Club Náutico” de Varadero en el registro de asociaciones. Durante los momentos que duró la junta general reinó la mayor cordialidad de afectos.
Según tenemos entendido irán a Cárdenas (Varadero) á luchar por los premios concedidos para las regatas de canoas que se efectuarán en la primera quincena del mes de Agosto 1911, un equipo del Vedado Tennis Club y otro del Club Atlético de Cuba. Ambas sociedades han mandado construir ya sus canoas, ajustadas sus medidas á las ya publicadas y que conocen nuestros lectores.
En fin, todo hace esperar, como decimos al principio, que las regatas de este año superen en solemnidad y entusiasmo á las del pasado. Vaya, con estas líneas nuestra entusiasta enhorabuena por la parte de éxito logrado hasta el presente, precursor del venidero, grande, hermoso.
Manuel L. de Linares.
El Club Náutico de Varadero. Acuerdos importantes para la buena marcha de la naciente sociedad.1
El Club Náutico de Varadero. Acuerdos importantes para la buena marcha de la naciente sociedad. Bandera y trajes adoptados por la misma. Las regatas de agosto. El Ayuntamiento de Cárdenas ofrecerá á los ganadores un premio artístico valorado en mil pesos.
Todo lo referente al Club Náutico Varadero, va marchando viento en popa, según nuestras noticias; después de las famosas regatas ha seguido la constitución de la Directiva gestora ú organizadora de las de este año y finalmente la fundación y constitución de la Casa-Club que ya es un hecho cierto é innegable, toda vez que ya han comenzado los trabajos para armar el edificio en las cercanías de la playa Sur del espléndido, hermoso caserío veraniego del Varadero.
A propósito de esto tomamos las siguientes líneas de nuestro querido colega “El Popular”, que dan clara idea del impulso que lleva todo cuanto se relaciona con el “Club Náutico Varadero” y el entusiasmo que en Cárdenas reina con motivo de la próxima inauguración de aquél y de las pruebas náuticas que se avecinan, y en las que lucharán por los trofeos concedidos como premios, además del equipo del Club citado, otros de esta capital y de Matanzas.
Dejemos la palabra al “confrere” cardenense:
En su última sesión el “Club Náutico Varadero” tomó varios acuerdos de importancia para la futura marcha de la floreciente Sociedad.
Entre ellos figura la adopción de la bandera del “Club”, que será triangular, y azul y roja por mitad, llevando en el centro un círculo blanco con una “V”. También fué adoptado el traje para los remeros: azul obscuro con las iniciales del Club en el pecho.
Se acordó pedir á New York los remos que el Club ha de utilizar en prácticas y regatas de desafío. Respecto á las próximas regatas de Agosto, el “Club” ha asumido la dirección de las mismas, disolviéndose, con este motivo la Comisión que hasta hoy ha entendido en estas.
En la junta á que nos venimos contrayendo se recibió con gran satisfacción el acuerdo del Ayuntamiento elevando la cantidad señalada para “premio municipal”, que sin duda alguna, constituirá el apetecido trofeo de la victoria y dará extraordinario realce á la fiesta, y, por lo tanto, al buen nombre de nuestra querida ciudad.
Tambien merecieron los plácemes de la Directiva los obsequios que ha recibido el Club. Un Código Internacional de Señales, un bote-guía para la Casa-Club y una sirena de señales, donados por el señor Miguel Lluriá y una elegante vitrina para “Copas” y premios, que regala el señor Celedonio Martínez.
En la citada junta se comisionó al señor Jorge Larrieu para dirigir la instalación de agua y luz en la Casa Club de acuerdo con el contratista.
Se acordó dar proposiciones para las obras de pintura de la casa, así como para la cantina y café. Fué nombrado Socio Honorario el doctor Domingo Lecuona, Gobernador Civil de la provincia, entusiasta por todo lo que al deporte se refiera y simpatizador decidido del “Club Náutico Varadero”.
En sesión celebrada el martes, día dos del corriente, por la noche, el Ayuntamiento de Cárdenas, decidió aumentar hasta 1,000 pesos la consignación de 500 acordado para adquirir un objeto de arte que sirva como premio al vencedor en las regatas del entrante agosto en Varadero.
Vida Deportiva. La casa del Club Náutico de Varadero2
Tomamos de nuestro querido colega “El Popular” de Cárdenas: La terminación de la casa del “Club Náutico” puede darse como hecha. Se trabaja hoy en los pequeños detalles con el brío con que Emilio Vilá pone en las cosas que él quiere dejar concluidas cuanto antes.
Por cierto que la construcción es muy bonita y sobrepuja al modelo, tanto en elegancia como en el costo. De su casa “Club” van á estar, con entera justicia, orgullosos los socios del “Club Náutico de Varadero”. La inauguración no se verificará, según nos dicen, por ahora.
Pero que no se cometa el error de dejarla para la época de las regatas, en Agosto. La inauguración puede dar lugar á unas fiestas, independientes de aquellas otras. Y hay que divertirse señores temporadistas ¿verdad?
Las próximas regatas organizadas por el Club Náutico Varadero. Medidas de las canoas. (1911, Julio 1).3
Llegan á nosotros interesantes noticias sobre las regatas á remo que para el seis de agosto organiza el Club Náutico de Varadero.
El Doctor Santiago Verdeja estimado Presidente del Comité de Regatas tiene la amabilidad de anunciarnos que el día 15 del corriente termina el plazo concedido para efectuar las inscripciones de canoas que hayan de entrar en el campeonato que dar á la posesión de la Copa Varadero.
He aquí las condiciones de la prueba náutica que este año tendrá verdadera resonancia en la República.
- Las canoas serán de madera y construidas en el país.
- Máximum de eslora en la tapa de regala: 30 pies ingleses.
- Mínimum de manga: 4 pies ingleses.
- Bancos fijos.
- Tripulación: seis remeros y timonel. Los demás detalles de remos, horquillas, etc. etc., quedan á juicio de los Clubs.
La Casa Club de Varadero situada en las proximidades del mar del sur de la hermosísima playa de ese nombre está ya terminada.
Sabemos que es importante el número de socios que integran el Club Náutico de Varadero, y que la Directiva en su deseo de que sea aun mayor el número de personas inscriptas, hace público en las columnas de nuestro querido colega El Popular, de Cárdenas, que para tener entrada en el local se hace indispensable pertenecer á la institución pues solo se reconocerá el derecho de transeúntes, á los caballeros que vivan fuera de Cárdenas y sean debidamente presentados por un miembro.
Para ingresar en el Club Náutico de Varadero se necesita ser propuesto por dos socios fundadores y aprobados por la Directiva.
En estos puntos el Reglamento es terminante.
Los que deseen ingresar como socios pueden aprovechar la sesión que el sábado (hoy) celebrará la Junta Directiva, en la que entre otros particulares, se tratará de la recepción de nuevos socios y de la casa-club.
El Club Náutico Varadero: próximas fiestas inaugurales.4
Firmadas por el brillante cronista “Porthos” aparecen en “El Popular” las siguientes líneas referentes al Club Náutico Varadero que reproducimos con gusto y que amplían las anteriormente dedicadas por nosotros á la citada sociedad:
De Varadero nos llegan abundantes noticias referentes á la actual temporada veraniega y las fiestas que durante ella han de celebrarse. La casa del Club Náutico encuéntrase ya completamente terminada y mañana será entregada oficialmente, por el constructor, señor Vila á la Directiva del Club.
Para festejar ese acontecimiento se celebrará el domingo una fiesta, que será el estreno del edificio, aunque no la inauguración oficial.
El Comité de la Casa, que es el encardado de organizar las fiestas y reuniones, está arreglando un programa muy extenso, que alcanzara para toda la temporada y que está ya combinado en principio. He aquí un extracto del mismo:
El domingo 9 de julio 1911. A las 8 de la mañana sé izará, por primera vez, á los acordes del Himno Nacional, la bandera oficial del Club. A las 10 se servirá un banquete-almuerzo á los socios; y por la noche un gran baile.
El sábado 15, otro gran baile. El domingo 6 de Agosto 1911 es la fecha en que han de tener lugar las Regatas Nacionales y con ese motivo se celebrarán las mejores fiestas de la temporada, con arreglo á un programa especial que se combinará oportunamente.
El sábado, 12 de Agosto 1911, que siempre es muy festejado en Varadero, lo será este año con un espléndido baile, en el que se bailará un Cotillón.
Los puntos antes tratados son los más salientes del programa, pero, además habrá diversas matinées, asaltos, regatas preliminares, concurso de natación, juegos de pelota y otras diversiones, como carreras en sacos, regatas de bateas, cucañas, etc.
Se habla también de Lawn-Tennis, como cosa probable. En el lugar que ocupaba la antigua glorieta, se construirán unas gradas, propiedad del Club Náutico, para cuando haya juego de pelota y otros deportes terrenales.
Para los socios del Club que no viven en Varadero hay una noticia interesante: ya están á disposición de los asociados que los soliciten los cuartos de viviendas de la casa club.
La animación empieza también á manifestarse en la juventud. Ya se han celebrado varios asaltos en diversas casas de temporadistas y la playa se ve muy concurrida por las mañanas y tardes. En cambio todavía no so habla de excursiones y pesquerías; pero no tardarán en presentarse proyectos á ellas referentes, porque de las del año pasado se guardan muy buenos recuerdos.
Fiestas en Varadero (Cárdenas). Inauguración del Club Náutico Varadero.5
Dice Porthos en su leída crónica de El Popular de Cárdenas: Muy animado y abundante en fiestas promete estar el bellísimo Varadero el domingo próximo (hoy) venidero, á juzgar por los proyectos de fiestas que se agitan actualmente con destino á ese día.
Además del acto de izarse por primera vez la Bandera Oficial del Club, el almuerzo á los socios y el baile por la noche, de que ya tienen noticias nuestros lectores y que son como actos oficiales para festejar la inauguración de la Casa-Club, se agitan dos proyectos á cual más interesante y simpático.
Es el primero la celebración de una regata de botes tripulados por señoritas, en la que tomarán parte casi todas las damitas que actualmente se encuentran allí. En esta regata lucharán cuatro canoas, una perteneciente á los jóvenes Veulens, otra la que poseen los Pérez Maribona, la tercera de los hermanos Lluriá-García y la que falta, la de la familia Neyra Gou, todas ligeras y apropiadas para ser manejadas por tripulación femenina.
Tripulará cada una de esas canoas cuatro bateleras y una timonel. ¿No es verdad, que será una tripulación muy sugestiva, y cada una de las embarcaciones parecerá un ramillete?
Las presuntas marineras han tomado la idea con gran calor y desde hace cuatro días hacen ejercicios de práctica, dirigidas por el entusiasta Albertico Larrieu, quien desempeña su misión con toda energía é infundiendo á sus subordinadas la mar de respeto. ¡Es tan reglamentarista que no les permite decir más de 25 palabras á cada una! Pero como no hay quien anote nos parece que se pasa de ese número.
En cambio de esa exigencia de relativo silencio él les ha prometido un premio para la que triunfe, de las cuatro canoas. Apenas conocido este proyecto se ha hecho simpático á todos los temporadistas que lo apoyan con agrado.
Según nuestras noticias, la revista Aurora destinará un premio especial para esa Regata. Regata. Esto no lo saben aun las jóvenes de allá pues se quería darles una sorpresa, pero nosotros, como buenos indiscretos, rompemos la consigna.
El Club Náutico Varadero: Su inauguración. Descripción del edificio.6
Se ha verificado la inauguración del Club Náutico Varadero. He aquí como describe el nuevo edificio nuestro querido colega El Popular de Cárdenas:
Alzase el edificio junto al muelle en el mar del Sur á una distancia de la playa de unos ochenta metros, sobre sólido pilotaje, es de dos plantas y de forma octogonal. Se une al muelle general por un ancho pasaje y también puede llegarse á este en botes de poco calado, los que pueden atracar á varias escalinatas que con ese objeto tiene.
Rodea la glorieta, en sus dos plantas, una espaciosa galería rodeada de barandales, que es un lugar delicioso para tertuliar y gozar de las brisas, seguir con la vista los movimientos del puerto, etc.
La planta baja, que resulta alta, por estar la construcción sobre el mar, consta de un salón paralelo al muelle, que se destina á la reunión diaria, el tresillo y la lectura, un pasaje paralelo á este salón que da acceso á dos series de pequeños cuartos dedicados á vivienda de los socios que lo soliciten y otro pasaje perpendicular al anterior que comunica á éste con el salón, y al fondo del cual pasaje se encuentran las duchas, en número de dos, y las instalaciones sanitarias.
En esos mismos pasajes, que vienen á ser como salones privados, hay colocados aguamaniles, espejos y una nevera. La planta alta, á la que se sube por una cómoda escalera colocada en una de las galerías exteriores, forma un gran salón de fiestas, también rodeado de galerías, un departamento guarda ropa, cuarto privado para las señoras, con instalación sanitaria, y sala para la oficina del Club.
La construcción en general es sólida y esbelta al mismo tiempo que elegante y en ella se han tenido en cuenta todas las necesidades que ha de llenar en relación con el objeto para que ha sida levantado y las condiciones climatológicas.
Tanto la planta baja como el salón alto están provistos de numerosas puertas y grandes persianas que dan paso al viento cualquiera que sea la dirección en que sople éste, lo que hace muy regular la circulación del aire.
Todo el conjunto ha sido cuidadosamente pintado al óleo, lo que contribuye mucho al buen efecto estético. Completan la obra una magnífica instalación para alumbrado de gas acetileno, con unos sesenta mecheros, y otra para agua dulce, que se toma del mejor pozo del Varadero.
El mueblaje es sencillo, elegante y cómodo tanto en la sala de fiestas como en las demás dependencias y en su distribución dominan el confort y buen gusto.
Bibliografía y notas
- De Linares, Manuel L. “El Club Náutico de Varadero. Acuerdos importantes para la buena marcha de la naciente sociedad.”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 111, 11 de mayo 1911, p. 5. ↩︎
- “Vida Deportiva. La casa del Club Náutico de Varadero”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 149, 24 de junio 1911, p. 5. ↩︎
- “Vida Deportiva. Las próximas regatas organizadas por el Club Náutico Varadero.”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 155, 1 de julio 1911, p. 5. ↩︎
- “Vida Deportiva. El Club Náutico Varadero: próximas fiestas inaugurales.”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 157, 4 de julio 1911, p. 7. ↩︎
- “Vida Deportiva. Fiestas en Varadero (Cárdenas). Inauguración del Club Náutico Varadero”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 161, 8 de julio 1911, p. 5. ↩︎
- “Vida Deportiva. El Club Náutico Varadero: Su inauguración. Descripción del edificio.”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 177, 27 de julio 1911, p. 5. ↩︎
- De Linares, Manuel L. “Vida Deportiva. Las próximas regatas de canoas organizadas por el Club Náutico de Varadero. Constitución de este”. Diario de la Marina. Año LXXIII, Núm. 190, 28 de abril 1911, p. 5.
- “Club de yates de la bahía de Cárdenas en Varadero.” The Cuba Review. Vol. X, Núm. 8, julio 1912.
- De interés: Varadero playa azul paraíso del turismo.
Deja una respuesta