El Colegio Champagnat de Cárdenas fue dirigido por los Hermanos Maristas, una congregación docente fundada en Francia (1817) por el insigne y venerable pedagogo Padre Marcelino Champagnat. Fundado en 1934 tenía una matrícula de doscientos alumnos, admitidos como externos y medios pupilos.
El edificio de dos plantas que ocupaba el plantel se situaba en la esquina de Ayllón (Primera Avenida) e Industria (Calle 11), disponía también de un vasto campo de deportes casi inmediato al local escolar.
Se impartían en el Colegio Champagnat la Enseñanza Primaria Elemental , del primero al sexto grados y, la Enseñanza Primaria Superior correspondiente a los grados séptimo y octavo. El once de mayo de 1939 el Colegio fue aprobado por el Ministerio de Educación para conferir certificados de octavo grado a sus alumnos.
Existía también además del aula de “kindergarten”(jardín infantil) un curso preparatorio destinado a los candidatos al examen de ingreso de la Segunda Enseñanza.
La educación brindada tenia por base la religión. Para estimular en los niños nobles sentimientos propios de una formación integral se empleaban la persuasión, suavidad y emulación. Como divisas se inculcaban la moralidad, justicia, urbanidad y el amor a la patria.
Días y horas de clases en 1941
- Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, Días lectivos
- Sábado, día de asueto semanal
- Domingos y días festivos, Misa en la Iglesia Parroquial
- Cada día de clase constaba de dos sesiones, mañana y tarde (Si un alumno se ausentaba un día entero, aunque estuviera debidamente justificada, se contaban dos faltas de asistencia)
- Sesión de la mañana, de 8 a 11
- Sesión de la tarde, de 1 a 4
- Se abrían las puertas quince minutos antes de las horas señaladas para clases
Educación Física y Deportes
Para proporcionar expansión a los educandos se interrumpían las clases mañana y tarde por un cuarto de hora para el recreo. Por grupos separados se daban lecciones de calistenia, otorgándose al fin del curso premios especiales a los mas distinguidos en los ejercicios. Cada año se organizaban campeonatos deportivos entre las distintas categorías de alumnos, todos los días de asueto se jugaba a la pelota, basket, hand-ball, ping-pong etc., los vencedores eran premiados con valiosas medallas.
Hermano Juan Arsenio
Desde septiembre de 1937 ocupó la dirección del Colegio Champagnat de Cárdenas el Hermano Juan Arsenio, pedagogo de experiencia y reconocidos méritos.
Graduado de St. Joseph’s Normal School de San Antonio, Texas, ejerció como profesor del Colegio Champagnat de La Víbora desde 1921 hasta 1930, ubicándose a continuación en Cienfuegos hasta 1933.
Desde este ultimo año y hasta el 1935 regresó a La Víbora, desde donde realizó un viaje de estudios por un año en Europa. A su regreso a Cuba continuó su labor dirigiendo el colegio en Cárdenas.
Estímulo para los educandos
El lunes de cada semana se remitían a los padres de los alumnos las notas de Conducta y Aplicacion, dichas notas se consignaban de esta manera:
- 120 – Buenas notas – P.B. (Perfectamente Bien)
- 110 – 119 – Buenas notas – M.B. (Muy Bien)
- 100 – 109 – B.N. – B. (Bien)
- 90 – 99 – B.N. – M. (Mediano)
- 80 – 89 – B.N. – R. (Reprensible)
Al final de cada período escolar se efectuaban exámenes parciales, cuyos resultados se calificaban de la siguiente manera
- S. Sobresaliente (de 85 a 100%)
- A. Aprovechado (de 70 a 84%)
- a. Aprobado (de 55 a 69%)
- s. Suspenso (de 0 a 54%)
Al finalizar los cursos los alumnos aventajados eran premiados con medallas de oro, menciones honoríficas, títulos de excelencia y premios especiales de asiduidad. Después de seis o más años en el Colegio se otorgaba el Premio de Constancia.
Deja una respuesta