
Durante los días 18, 19 y 20 de diciembre 1904 y ante numerosa y escogida concurrencia, se efectuaron con hermoso resultado estos atrayentes torneos de la infantil inteligencia en el magnífico colegio de niñas El Ángel de la Guarda (antes Victoria), establecido en la espaciosa é higiénica casa Villegas 1091, institución que con singular acierto dirige la señorita Mariana Lola Alvarez.
El acto empezó bajo la presidencia del señor Secretario de Instrucción Pública, doctor don Leopoldo Cancio, del distinguido catedrático de la Universidad doctor don Ignacio Ramírez y del señor abogado don José López Pérez, quien puso punto final á las intelectuales cuanto simpáticas lides, improvisando un breve y hermoso discurso.
Expresó sentidamente en este su profunda admiración por cuanto acababa de observar, y pintó con vivísimos colores la belleza que resulta de una instrucción racionalmente sólida y amplia en estrecho consorcio con una educación genuinamente católica, pues que nada hay que temer de ella, y cuanto existe de bueno puede esperarse de donde felizmente resplandezcan virtud y ciencia.
Por lo que hemos advertido, todas las asignaturas se enseñan allí con gran esmero; mas dedicando especial atención, dándoles carácter verdaderamente magistral á las materias fundamentales, como lectura explicada, escritura y redacción de documentos más usuales, aritmética, gramática, religión, labores, etc.
En aritmética, por ejemplo, están las niñas tan familiarizadas con los problemas, que con facilidad casi original y placer sumo cual si jugasen á las muñecas, resuelven y analizan difíciles cuestiones numéricas, ya mentalmente, ya por escrito, explicando de manera inusitada, en todos los casos, con perfecto conocimiento de causa, el porqué de cada operación.
El examen de gramática resultó de tal manera espléndido, que no recordamos haber presenciado nada que se parezca. En lectura, además de una expresiva entonación, han explicado las educandas con gran acierto y corrección cuantos conceptos y dicciones se les han propuesto, así como los pensamientos y sentimientos de los autores leídos.

La señorita Álvarez, en el breve transcurso de un año que lleva al frente del colegio, lo ha elevado á muy notable altura bajo todos conceptos, y lo ha acrecentado extraordinariamente. Joven modelo de virtudes y sabiduría, es un carácter especial dotado de todos los requisitos necesarios para soportar con invariable placer la penosa y difícil dirección de un establecimiento docente de tal importancia.
Secundada fielmente por el selecto y nutrido cuerpo de profesores á sus órdenes, en ese colegio no hay más voluntad que la voluntad suya, siempre firme y decidida en la consecución del bellísimo ideal de la esmerada educación ó instrucción de sus muchas y siempre amadísimas alumnas.
En aquel plantel todo revela orden, aseo, inteligencia y virtud. Cubanas como ésta son glorias legítimas de la patria, y con colegios cual éste no hay que temer por la fe católica ni por la cultura en las familias.
Reciban nuestro parabién la distinguida señorita Álvarez por sus triunfos en la noble y civilizadora tarea, é igualmente las personas que allí tienen sus niñas, pues la acertada elección de educadora de los tiernos seres, es segura garantía de paz y cultura en las nuevas generaciones.
El Angel de la Guarda un Colegio Recomendable
El día 9 de enero de 1905 ha reanudado sus tareas, dando comienzo al nuevo año con un considerable aumento en el número de sus alumnas, el acreditado colegio “El Ángel de la Guarda”; que, en la calle de Villegas número 109, dirige la señorita Mariana Lola Álvarez.
Este magnífico plantel, en que se trabaja cada vez con más decidido entusiasmo, ha dado el más hermoso ejemplo de laboriosidad, probando, al mismo tiempo, la extraordinaria altura en que indudablemente se ha colocado, al ofrecer en los mismos días los más brillantes exámenes públicos, una lúcida distribución de premios y la más hermosa exposición de labores que se recuerda en la Habana.
No es exagerada esta expresión: las numerosas personas que visitaron las espléndidas aulas en que se expusieron los magníficos trabajos de este ilustrado centro de enseñanza, durante los últimos días del año que acaba de pasar, han estado acordes en asegurar —como más de una vez lo hemos oído después,— que no se recuerda en nuestra capital otra exposición que presentase á un tiempo más perfección en obras verdaderamente difíciles, más gusto en la dirección y sobre todo mayor novedad en una variedad de trabajos, que por su número eran la admiración de cuantos los contemplaban.

Colegio El Ángel de la Guarda y el éxito brillante de María Dolores Fonseca en 1914
Merece muy especial y honorífica mención por el triunfo verdaderamente excepcional obtenido en sus exámenes para el magisterio, la señorita María Dolores Fonseca. Ha sido ella la única aspirante, entre todas las de la República, que ha obtenido el “tercer grado”.
Justamente orgullosos de este éxito han de sentirse el acreditado colegio El Angel de la Guarda, donde hizo sus estudios tan inteligente y aprovechada discípula y el concienzudo y notable profesor don Arturo R. Díaz que tiene a su cargo, en aquel plantel, la enseñanza de las asignaturas correspondientes al magisterio.
Reciban la alumna triunfante, su muy culta directora señorita María, Lola Alvarez y su profesor nuestro distinguido amigo el señor Díaz nuestra más cordial felicitación.
Instituto Musical de la Habana y el Colegio El Angel de la Guarda en 19142
La señora María Luisa Facciolo viuda de Serrano se sirve comunicarme, a fin de hacerlo así público, que debido al considerable número de discípulas con que cuenta y a que muchas de ellas terminaron ya sus estudios de Piano, Solfeo y Teoría de la Música ha decidido abrir, con el título de “Instituto Musical de la Habana”, una escuela de arte musical.
Establecida en la casa de Manrique número 30, altos, en ella podrán obtener el título de profesora y cursar, además de dichas asignaturas, las de todos los instrumentos de cuerda, canto, armonía y composición.
Al novel Instituto Musical de la Habana se ha incorporado la academia de música del colegio que con el nombre de El Ángel de la Guarda dirige la ilustrada señorita Mariana Lola Alvarez. Cuenta la señora Viuda de Serrano para el mejor éxito de su empresa con un grupo escogido de profesores.
Visita de Mariano Franco al Colegio El Ángel de la Guarda3
Se encuentra en esta capital el insustituible Jefe de Escritorio del Ingenio Perseverancia y estimado amigo nuestro don Mariano Franco. La visita de don Mariano la motiva presenciar la primera comunión de su adorable hija Narcisa, alumna aventajada del Colegio El Ángel de la Guarda. Le deseamos grata permanencia.
Colegio del Santo Angel de la Guarda y la Primera Comunión en 19154
Hermosa resulta siempre una comunión, pues es un acto de fe y esperanza, hacia el Autor de la Creación, y de la Redención; virtudes que en lo humano tenemos necesidad a cada momento de asentir, pues creemos, esperamos y amamos a los demás hombres, sin cuyas virtudes no podríamos vivir.

Pero una comunión de niños, y más si ésta es la primera, reúne en sí una sublimidad tal, que es imposible llevarla al lenguaje escrito.
Una hemos presenciado ayer en la capilla del Colegio, de primera y segunda enseñanza, “El Santo Ángel de la Guarda”, que con singular acierto dirige la ilustrada profesora, señorita Mariana Lola Álvarez, como lo prueban las 180 alumnas del plantel, que ven en ella una madre cariñosa y solícita por su bienestar, moral y material.
Pues esa comunión de las alumnas del plantel, nos impresionó profundamente, por la devota compostura de las comulgandas, por el admirable orden que allí reinó.
A las ocho hacen su entrada en la capilla, bellamente adornada, las alumnas Otilia Barreras, Hortensia Angel, Adalsinda Ferrer, María Güasch, Mercedes García, Luisa y Armanda Sánchez, Eloiana Arias y Terina Lucas, que van a recibir por vez primera al Señor.
En su rostro irradia la inmensa dicha de que sus almas se hallan poseídas. Siguen sus compañeras, que forman el cortejo de tan preciosos querubines.
El Director del Colegio, el R. P. Cándido Arbeloa, empieza el Santo Sacrificio de la Misa, durante el cual la señorita María de los Angeles Galán, canta con armonías celestiales el Ave María, el Pie Jesu, Plegaria a la Virgen, y durante la Comunión saluda al Dios del Amor, con el O Salutares Hostia, y un motete.
Le acompaña al armonium una dama, celebrada por su piedad e ilustración artística, doña Eladia Soto, viuda de Tamargo.
Nos hemos complacido en unir nuestra felicitación a la de la selecta concurrencia, y nuestro aplauso al de las hermosas alumnas, nunca más bien merecido por la artística parte musical.
Antes de la Comunión el Padre Arbeloa, habla sobre los sentimientos que deben animar el alma al recibir al Señor en la primera comunión, alabando la ofrenda que hacen a Dios los padres, al presentar sus hijos, en los altares, para que le reciban […]. El bondadosa jesuíta obsequió a las niñas y concurrencia con diversos objetos piadosos.
A las alumnas de primera comunión la Directora les regaló como recuerdo un alto relieve muy artístico alusivo al acto.
Mientras las alumnas festejan el día de la Comunión general, visitamos minuciosamente el plantel en compañía de la Directora, y la profesora señorita Rosa Serranos, pudiendo apreciar que tan alto es el nivel higiénico y pedagógico, como el moral, hermanándose en el plantel del Santo Ángel, la ciencia y la fe.
Constituyen el cuerpo de profesores de este plantel:
La Directora, señorita Mariana Lola Alvarez.
Profesoras, señoras María Luisa Facciolo, Aurelia Brito; señoritas Herminia Suárez Pilla, Dolores Mayolas, Virginia Román, María Teresa Insúa, Piedad Alvarez, Rosa Peña y los Profesores Arturo R. Díaz, notable pedagogo, y nuestro estimado compañero Licenciado señor León Ichaso.
Con tan excelentes elementos y las altas dotes que adornan a la Directora no es de extrañar que el Angel de la Guarda sea uno de los principales planteles de enseñanza para la mujer.
Una visita al El Ángel de la Guarda en 19165
La aproximación del nuevo período escolar después de las vacaciones de Pascuas nos movió a visitar el colegio de niñas “El Ángel de la Guarda” cuyas excelencias nos habían encarecido.
Hablamos con la directora, la señorita Mariana Lola Álvarez, que juntamente con su hermana la señorita Piedad dedica hace más de dos lustros sus energías que son muchas, su cultura, que es sólida y aquilatada, y su virtud que es ejemplar a la enseñanza y la educación.
Enciérrase la directora en su modestia. ¿Para qué los panegíricos periodísticos? Le place más que sean los hechos y los resultados prácticos y reales los que hablen.
Estos hechos nos dicen, sin que nos lo manifieste la directora, que en cuanto atañe a orden, a espíritu pedagógico sano y robusto, a preparación social tan distante de la mogígatería, como de la irreligiosidad, el colegio El Ángel de la Guarda no le va en zaga a ninguno de los de la Capital.
Estos hechos nos dicen que entre las varias reformas con que todos los años se atiende al mejoramiento del colegio se han de contar las clases de Filosofía encomendadas a nuestro compañero de redacción Ldo. León Ichaso, y las de Teneduría de Libros tan útiles a la mujer en su lucha decorosa por la vida.
Estos hechos nos dicen que el número de alumnas ha ascendido a 160 y que el de las internas ha aumentado de tal suerte que ha sido necesario construir un nuevo salón dormitorio.
Nos despedimos de la Directora cuando entraba en el colegio el señor Arturo R. Díaz, que sin perdonar Pascuas ni Año Nuevo prepara para las oposiciones al magisterio oficial a antiguas alumnas, profesoras hoy del “Ángel de la Guarda”. El señor Díaz nos habla de la enseñanza, de sus clases, de sus discípulas con la vocación y el fervor del pedagogo que hace de su profesión un apostolado.
Esto y algo más nos dicen los hechos sobre el colegio “El Ángel de la Guarda” cuyas clases se reanudarán el próximo lunes (10 de enero 1916).
Colegio El Angel de la Guarda. Solemne distribución de premios para el curso 1917-18
Discurso de la señorita Isabel Pérez Portilla. Palabras de elogio y felicitación del rector del Colegio de Belén.
Famoso plantel que en Merced y Habana, en la capital de la República, dirige una modestísima, pero sabia e incomparable profesora, la señorita Mariana Lola Álvarez, como lo pregonan sus millares de alumnas, que son galas y ornamento de la patria cubana por su ciencia y virtud, por el cumplimiento de sus deberes, guiadas siempre por los soles de las Virtudes.
Labora incesantemente por la felicidad de Cuba, pues formar el corazón y la inteligencia de la mujer es formar el de la patria […].
El Ángel de la Guarda celebró el 22 de junio de 1918 la fiesta escolar de la distribución de que ha sido de premios, que ha sido la grandiosa recopilación de las lecciones de educación e instrucción, recibidas en el finado curso escolar de 1917-1918, haciendo así de una fiesta la suprema lección que para nosotros fué la prueba concluyente de que se instruye deleitando.

En el discurso de la bella señorita Isabel Pérez Portilla hemos podido apreciar la oradora castiza, el estilo clásico y la sólida cultura de su directora; en Rondó brillante (Weber); Nocturno (Greenma) a violín y piano; Concierto (Hers) y Sonata (Diabolli), interpretados respectivamente por las hermosas señoritas Margarita Díaz, Carmen Franco, Virginia de Castro, Ana Foyo y Ángeles Altamira, respectivamente, así como en los coros Las Flores, en que las parvulitas del colegio, coronadas de flores, semejaban una miríada de ángeles de empíreo, vimos un completo examen de comprobación de la enseñanza artística artística que reciben: de Moral y Sociología lo fué “Un consejo del Ángel de la Guarda”.
La señorita Esther Pérez, medita sobre el camino que debe seguir en la vida, y oye en el fondo de su conciencia una voz que le dice: el deber.
Pero ante su vista pasan tentadores, el placer, la riqueza, el afecto y la gloria encarnados muy bien, por las señoritas Aida Vilaret, Rosa O. Espinosa, M. Villa Urrutia y Eugenia González, primorosamente trajeadas, que realzan su natural belleza.
La señorita Esther, escucha sus proposiciones y exclama: Esa no es la voz del deber; y las rechaza con heroica resolución, sin recriminaciones, ni maldiciones.
Sigue el deber con la Fe, Esperanza y Caridad. Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, representadas por las alumnas señoritas Isabel Pérez, Ana Roselló, María A. Bolívar, Sabina Solana, María A. Hernández, Pilar Lenzano, Dulce María Corrales y Lilia Cordovés, que brilla en ellas la hermosura.
Cada una de sabios consejos y el resumen del Deber dice: “¡Sí, niña!; hay placeres purísimos y lícitos: riquezas, que son fuente de grandes bienes, gloria que eleva y dignifica y amor que nos une a Dios y al prójimo. Se les enseña amor y conformidad para la fortuna o la adversidad, guiados siempre por las virtudes Teologales y Cardinales.
Así guiadas serán los ángeles de paz, consuelo o de felicidad para sí y el prójimo. Enseñanza de purísima, máximas sociales, cívico-religiosas, que nos complacemos en alabar.
El amor a la patria y a la humanidad lo demostraron también con ejemplos prácticos que tuvieron por epílogo, el homenaje de las naciones: Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica Italia, al rey de la paz, por Cristo Jesús.
Pero en este amor a la patria y a la humanidad se expresaron correctamente en castellano, inglés, francés e Italiano lo cual demostró que la Filología, la Filosofía y la Literatura tienen cabida en sus programas.
Esta prueba la dieron las gentiles señoritas Aurora Portilla, Elena Mesa Miró, María Josefa García, Enriqueta Calvo María Guasch, Dulce M. Milagros, Rafaela Ichaso, Florinda Parr, Esther Pérez y Mercedes Martínez, que hicieron muy perfectos abanderados, y un Liborio bien caracterizado.
La selecta concurrencia aplaudió unánimemente la ejecución del programa, no sólo por lo perfecto de la interpretación, sino porque allí se veía como en un mapa todo el sistema, métodos y procedimientos, que emplea el Colegio, al que felicitamos por su grandioso triunfo.
El último número y también el más sublime fué la distribución de premios, que recibieron de manos del Rector de Belén. R. P Antonino Orsa, quien presidió el acto con los Padres Cándido Arbeloa y Amallo Morán, la Directora del plantel, señorita Mariana Lola Alvarez; Ldo. León Ichaso, profesor de Filosofía, Historia Universal y Literatura Preceptiva e Histórica, en el colegio de El Ángel de la Guarda, que a la vez representaba al Semanario “El Debate”, del que es digno director; señor Arturo R. Díaz, profesor del mismo colegio.
Todas fueron aplaudidas, pero de un modo especialísimo las Excelencias y las graduadas en el finado curso escolar.
El R. P. Rector dijo: “Nada tengo que agregar a lo que aquí habéis dicho y hecho. Todo ha sido sublime, todo perfecto. Con ello demostrasteis la excelente enseñanza que recibís de vuestra directora, profesoras y profesores, a los que vuestros trabajos los retrataron como virtuosos, cultos y abnegados.
Recibid mi personal felicitación y la de todos nosotros, deseándoos felices vacaciones.
Un sabio y virtuoso profesor, el Rector del Colegio de Belén, dice: “Os observé y en lo que habéis hecho os veo bien instruidas y bien guiadas, nada tengo que deciros, seguid así, vais bien”.
No puede darse ni hacerse mayor ni mejor elogio del mismo El Diario de la Marina suscribe los justísimos elogios del esclarecido jesuíta y con él felicita al Colegio El Angel de la Guardia.
Premios Sexta Sección
Excelencia: señorita Rosa Olimpia Espinosa. Religión: Srtas. Rosa Olimpia Espinosa, Luz María Ferrer y Natalia Izaguirre. Gramática: Srtas. Blanca Rodríguez, Rosa Olimpia Espinosa y Teresa Guas. Ciencias Naturales: Srtas. Rosa Olimpia Espinosa, María de los Angeles Altamira y Mercedes Buigas. Historia de Cuba: Srtas. Blanca Rodríguez, María de los Angeles Altamira y Florinda Parr…
Bibliografia y notas
- “Examenes”. Diario de la Marina. Año LXV, núm. 308, 28 de diciembre de 1904, p. 3
- “Colegio Recomendable”. Diario de la Marina. Año LXVI, núm. 11, 13 de enero de 1905, p. 3
- “Éxito brillante”. Diario de la Marina. Año LXXXII, núm. 216, 5 de agosto de 1914, p. 3
- Revista La Montaña. Año II, núm. 27, 7 de julio 1917.
- “Colegio Ángel de la Guarda”. Diario de la Marina. Año LXXXVI, núm. 174, 23 de junio de 1918, pp. 1, 16
- Personalidades y negocios de la Habana
- Aunque siempre y posteriormente se señala al Colegio en la calle de Villegas nótese que en el Diario de la Marina correspondiente al 16 de septiembre 1909 se dice que: “En extremo conmovedora, espléndida bajo todos conceptos, resultó la encantadora fiesta que el magnifico y muy conocido colegio El Angel de la Guarda, situado en Cuba 121, celebró en la mañana de ayer, con motivo de inaugurarse la preciosa capilla, que el simpático plantel dedica al Sagrado Corazón de Jesús”. ↩︎
- “Instituto Musical de la Habana”. Diario de la Marina. Año LXXXII, núm. 264, 22 de septiembre de 1914, p. 5 ↩︎
- “Mariano Franco”. Diario de la Marina. Año LXXXII, núm. 298, 22 de diciembre de 1914, p. 9 ↩︎
- “Mariano Franco”. Diario de la Marina. Año LXXXIII, núm. 148, 28 de mayo de 1915, p. 9 ↩︎
- “Una visita al El Ángel de la Guarda”. Diario de la Marina. Año LXXXIV, núm. 5, 5 de enero de 1916, p. 3 ↩︎
Deja una respuesta