El Colegio Saint Georges estuvo situado en el centro del Vedado, en 15 y F. En 1935 fué fundado por Miss Margaret L. Hanan y Mrs. Hannach May Butchers, sus directoras una década después. La matrícula numerosa que desde el comienzo alcanzó el plantel, fue claro indicio de la confianza dispensada por la sociedad cubana a las educadoras, que año tras año en lucha incansable, se mantenían al frente de la institución.
De la necesidad siempre creciente de aprender otras lenguas desde la primera infancia, además de la materna, surgió el propósito de fundar una institución que, sin desatender la enseñanza del idioma español, impartiera al mismo tiempo el conocimiento del inglés y del francés. Estos idiomas eran enseñados, generalmente, por profesores privados en el hogar, dando por resultado el aislamiento del alumno de su medio natural: la escuela.
Sus fundadoras, conociendo esta necesidad, ofrecieron a la sociedad cubana la oportunidad, para que los niños cubanos adquirieran el dominio del inglés desde los primeros años, enseñándoles, además, en los cursos superiores, cinco años de francés. Todo esto unido a una esmerada atención en el español. Era pues el aprendizaje de idiomas, no solo un fin, sino un medio de que se valía el colegio para lograr la tan deseada educación integral.
Contaba el Colegio con equipos modernos, tanto pedagógicos como deportivos, ocupando las actividades extracurriculares el importante lugar que la moderna pedagogía les asignaba.
Los procedimientos pedagógicos seguidos inculcaban la autodisciplina en el alumno y el amor por el trabajo debidamente motivado y hecho interesante.
El Colegio Saint George’s distribuía así sus cursos de estudio:
Según plan de las Escuelas Públicas de los Estados Unidos de Norteamérica:
Kindergarten, desde los tres años; Grado Pre-Primario; Enseñanza Elemental, desde primero hasta sexto grado; Junior High School (Primaria Superior), 7o y 8vo Grados; High School (Enseñanza Secundaria): Clásico y comercial con departamento para el estudio del Secretariado;
Una vez graduado el alumno en el Colegio, podía ingresar en “colleges” y universidades extranjeras.
Cultura Física y Deportes para lo cual contaba con campos y terrenos propios.
Según plan de estudios de la República de Cuba: Enseñanza del Bachillerato incorporada al Instituto No. 1 de La Habana.
En octubre siete de 1938, las señoras Margaret L. Hanan y Hannach May Butchers con dirección Calle 15, núm. 609, Vedado, presentaron a la Secretaría de Comercio una solicitud con el fin de amparar el nombre del Colegio San Jorge, en inglés Saint George’s School.
Bibliografía y notas
- “Colegio Saint Georges”. Guía Provincial de la Habana. 1944-1945. Editorial Panamericana, Burgay y Cía.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta